1.- ABSCESO

 

a)      Definición: El absceso es la acumulación  de pus en alguna parte del cuerpo.

b)     Síntomas: Fiebre, inflamación, dolor. Los abscesos  se pueden formar en cualquier parte del cuerpo (piel, cerebro, brazos, encías, dientes, pared abdominal, oídos o los riñones).

c)     Causas: Las más comunes son las producidas por bacterias, virus y hongos que se introdujeron al organismo a través de una herida o por medio de contagio directo.

d)     Tratamiento: Se requiere en algunas ocasiones que sean abiertos a través de una cirugía con el fin de drenar el pus acumulado; sin embargo, por lo regular se pueden tratar con antibióticos naturales (echinacea y ajo). El colocar fomentos de hielo en el área baja las molestias. Reforzar  las defensas o el SI. (con vitamina C y zinc), es de vital importancia por lo que se recomienda tomar adjunto lecitina de soya para emulsionar la grasa alrededor del absceso y más rápido pueda actuar el antibiótico y no se bloqueen los poros, además vitamina A que ayuda a la buena salud de las células del cuerpo previniendo infecciones, se recomienda el consumo de los sigs. Nutrientes:

1.- Echinacea                  (9)*

2.- Ajo                             (6) *  

3.- Zinc                            (3)  

4.- Leticitina                   (6)*

5.- Vita C 300 mg.          (3)

6.- Pro- A                                    (3)

 

2.- ACIDEZ ESTOMACAL

 

a)     Definición: La acidez estomacal es el exceso en el estómago de jugos digestivos, entre los que se encuentran  el ácido clorhídrico. Estos jugos pueden fluir subiendo el esófago, ocasionando las llamadas agruras.

b)     Síntomas: Es una sensación de acidez y dolor de estómago, en algunas ocasiones éste ácido sube al esófago produciendo un fuerte malestar de irritación y acidez (agruras).

Cuando esto es frecuente se puede presentar retención de líquidos tendencia  a la artritis reumática, dolores de cabeza, sensibilidad de los dientes al vinagre y a las frutas ácidas.

c)     Causas: Principalmente son por nerviosismo, estrés, dietas inadecuadas como: el exceso de harina y azúcares blancas o refinadas, café, té negro, chocolates, refrescos, pimienta, alcohol, carnes rojas, aspirinas. La acidez se presenta, más frecuentemente cuando existen problemas con los riñones y en el hígado.

d)     Tratamiento:

 

d1:      No comer hasta llenarse y comer lentamente.

d2:      Tomar buenas dosis de licuado de alfalfa, para neutralizar la acidez y regularizar el Ph.

d3:      No se recueste después de comer ya que de esta forma los jugos gástricos con facilidad suben hacia el esófago y garganta, si se recuesta mantenga la cabeza por lo menos 15 cm arriba, no se acueste antes de 2 ½ hrs. Después de cenar o comer.

d4:      Eliminar los productos que producen acidez bebidas con cafeína tales como el café, té negro, refresco de cola. Además de chile y la pimienta, cocoa, tortillas de harina, carne roja, pastas, así como el cigarro y los refrescos con gas, ya que estos expanden el estómago y abren el esfinter (válvula que conecta al estómago con el esófago).

d5:      Elimine los alimentos fritos y grasosos.

d6:      Incremente el consumo  de los productos que neutralizan la acidez como son: el jengibre que es un elemento para combatir la acidez (absorbiéndola) y pueden mezclarse en la comida o licuados de alfalfa para mayor efectividad, incluya en sus comidas alimentos alcalinos como el dátil, maíz tostado y las frutas: papa y manzana cocidas.

Es muy importante que antes de cualquier alimento tome primero y a solas las frutas o jugos dejando un tiempo para que estas sean digeridas (20 o 30 minutos) si se toman las frutas después de los alimentos no podrán ser digeridos rápidamente y se fermentarán provocando problemas digestivos y de acidez.

d7:      Elimine el estrés y el nerviosismo de su vida, ya que es el principal causante de la acidez, de la gastritis y las úlceras.

d8:      Para reducir la acidez estomacal incluya la toma de vitaminas tipo B, betacaroteno (pro vitamina A), potasio y magnesio, proteína y fibras, y aunque parezca extraño se recomienda comer frutas ácidas (antes de los alimentos) tal como el limón, ya que produce bióxido de carbono y agua (pruebe con poca cantidad).

d*:      El descuido de la acidez estomacal puede degenerar en una úlcera estomacal. Se recomienda para combatirla la toma de los siguientes nutrientes:

1.- Proteína                                  2   (3c)* 

2.- Fibra                                 (3c)* 

3.- Alfalfa                              (9)*   

4.- Complejo B                     (3)*

(2 lic. De 1 onza aprox. 3 cucharadas)

5.- Multiv. y min.                  (2)

6.- Pro A                                (3)

 

 

 

 

3.- ACNÉ

 

a)      Definición: El acné es una ampolla de grasa infectada en la piel, producidas por las glándulas sebáceas localizadas en cada folículo de vello cuando ésta grasa se tapa e infecta se producen ampollas denominadas acné.

b)     Síntomas: Se manifiesta principalmente en la cara y en la espalda y puede llegar a crear abscesos y bolas profundas de grasa infectada.

c)     Causas: La producción de ciertas hormonas al llegar a la pubertad provocan la segregación extra de grasa por las glándulas sebáceas de la piel, si esta grasa es atrapada y no hay higiene suficiente o si vive en ambiente nocivo se produce la infección.

d)     Tratamiento:

 

d1:            Lavarse la cara con limpiadora libre de jabón y con extractos botánicos que puede cortar el exceso de grasas y aceites, deberá, deberá lavarse en la mañana y noche (secarse con una toalla desechable) con el fin de no contaminarse nuevamente.

d2:            Aplicarse mascarilla de barro de arcilla natural de desierto para ayudar a secar la ampolla gracias a las bondades de sus componentes aplicándose 2 a 3 veces por semana en toda la cara y si se aplica diariamente en las noches en la punta del grano o ampolla y se seca después de algunos días (pero es muy importante que se entienda que por sí sola, es muy importante la nutrición suplementaria para lograr excelentes resultados).

d3:            Tomar vitamina E para la buena estabilidad hormonal, betacaroteno para la buena función de la piel y combatir la infección, tomar echinacea y ajo para combatir la infección ya que son antibióticos naturales y ayudan a combatir el hongo, así también el consumo de zinc sería muy bueno para elevar el sistema inmunológico (S.I.), la lecitina tiene un papel muy importante debido a que  emulsifica la grasa a su regulación.

Es muy importante consumir los siguientes nutrientes:

1.- Echinacea                  (9)

2.- Zinc                            (3)*   

3.- Ajo                             (6)*   

4.- Lecitina                     (3)      

5.- Vita E                         (3)

6.- Fibra                           (3c)

7.- Barra Limp.               2*

8.- Masc. de barro 3 (por semana)

 

                 

4.- ADENOIDES

 

a)           Definición: Son protuberancias carnosas que se encuentran en la parte superior y dentro de la nariz.

b)          Sintomas: Al infectarse los adenoides, crecen y bloquean el paso del aire por la nariz, ocasionando ronquera en la noche, respiración por la boca, voz gangosa debido al bloqueo de las secreciones en la nariz, se pueden producir infecciones (rinitris) y ésta puede subir al oído medio (otitis).

c)          Causas: Inflamación de los ganglios linfáticos (adenoides) ocasionada principalmente por infección.

d)          Tratamiento: La toma de fuertes cantidades de antibióticos naturales tales como la echinacea y el ajo (de preferencia los dos) ha dado buenos resultados. Cuando  los adenoides han crecido mucho es necesario extirparlos con cirugía. Se recomienda los siguientes suplementos:

 

1.- Ajo                       (6)* 

2.- Echinacea            (9)* 

3.- Zinc                      (3)

4.- Vitamina C300    (3)

5.- Alfalfa                  (9)

5.- AFTAS

(ver úlceras bucales No. 144)

 

6.- ALCOHOLISMO

 

a)      Definición: El alcoholismo es una enfermedad por el habitual, compulsivo, durable y alto consumo de alcohol, además del desarrollo de síntomas nefastos cuando se deja de beber repentinamente.

b)     Síntomas: Una Prolongada dependencia del alcohol trae como consecuencia severos problemas en páncreas (pancreatitis), en el hígado (cirrosis), en el corazón, en el sistema urinario, en la piel, en el sistema sexual, en el tracto gastrointestinal y digestivo, en las células nerviosas, esto es debido a que el alcohol saca el agua de estas células produciendo una serie de trastornos nerviosos entre los que se encuentran la depresión y la angustia llegando en casos extremos a crear lo que se conoce como delirium tremens el cual coloca alucinaciones.

 

El alcohol es una sustancia el cual requiere para su metabolismo de vitaminas y minerales, pero al no existir estos en el cuerpo los toma de otros tejidos causándoles un fuerte trastorno.

Los hijos de mujeres alcohólicas pueden contraer graves problemas físicos y mentales. Se presentan más fácilmente los abortos espontáneos, se produce retraso en el crecimiento del feto y posteriormente se presenta hiperactividad e irritabilidad en el niño.

Si una mujer embarazada ingiere alcohol con regularidad (así como otras drogas) el feto adquiere la adicción a dicha droga.

c)     Causas: Herencia, medio ambiente, trabajo, bebida social, ocio, personalidad inmadura, soledad.

d)     Tratamiento: Los más adecuados para combatir los efectos acumulativos del alcohol, además de la ayuda que ofrece formidablemente la asociación de alcohólicos anónimos (AA), es llevar una buena dieta en base de frutas y verduras que ayuden a la desintoxicación del organismo, (se recomienda el ayuno de 3 días a base de jugo de naranja o de uva a los que se le puede agregar alfalfa), además de tomar los nutrimientos adecuados, se recomienda  tomar ante todo las vitaminas del complejo B para ayudar al sistema nervioso el cual sufre varios trastornos muy graves, además de tomar vitaminas A, C, D, E y minerales como también proteína de soya (la cual juega un papel muy importante ya que regenera células y tejidos, y sobre todo DISMINUYE EL DESEO DE TOMAR DE LOS ALCOHOLICOS).

 

Además la proteína es rica en fructuosa que es un azúcar que quema rápidamente el alcohol existente en el cuerpo, se recomienda tomar jugos de papayas, manzana y miel de abeja, además del consumo de alfalfa la cual disminuye el deseo de tomar y limpia el aparato urinario, se recomienda tomar mucha agua, esta ayudará a neutralizar los efectos de la deshidratación sobre todo si toma agua antes de dormir, le ayudaría muchísimo en su proceso de regeneración del consumo de los siguientes nutrientes:

 

1.- Proteína  2 (3)* (dos licuados de 3 cucharadas al día).

2.- Complejo B                     (3)*

3.- Vita C300 mg.                 (3)*

4.- Fibra                                 (3c)

5.- Alfalfa                              (3)

6.- Calcio mag.                     (6)*

7.- Zinc                                  (3)*

8.- Vita E                               (3)

9.- Lecitina                           (6)

 

7.- AMIBAS

 

a)         Definición: Las amibas a diferencia de parásitos en forma de lombrices, son unos animalitos muy pequeños que solo se ven al microscopio y que se introducen al intestino causando diarreas, sangre y otros problemas intestinales . Así mismo se le pueden localizar en la boca, la vejiga y la vagina y en otras partes del cuerpo.

b)         Síntomas: Se presentan con fiebre, diarrea que en algunas ocasiones se presentan con sangre y/o mucho moco, diarrea que a veces se acompaña con estreñimiento, durante algunos días y luego diarrea y así sucesivamente (Disentería amibiana).

 

Dolor en forma de cólicos y retorcijones con deseos de ir al baño frecuentemente.

Algunas veces pueden irse las amibas al hígado y causar abcesos (bolsas de pus) hepáticos, lo que se manifiestan con dolor del lado derecho del abdomen y/o pecho y causa dolor al caminar (consulte a su médico). Cuando existe diarrea color amarillo, apestosa, que no contiene ni sangre ni moco pero es espumosa se la llama GIARDIA, enfermedad provocada por un tipo diferente de parásito microscópico, pero que se cura de la misma manera. Cuando existe temperatura y diarrea con sangre, la infección no es por amibas sino por bacterias y se llama SHIGELLA.

 

c)         Causas: Contagio y transmisión de los bichos por agua y alimentos contaminados.

d)         Tratamiento: Tomar fuertes dosis de ajo durante 15 días o más si fuese posible o necesario, además de echinacea y alfalfa de preferencia en agua, de la siguiente manera:

 

1.- Ajo                       (6)*

2.- Echinacea            (9)*

3.- Alfalfa                  (9)

 

8.- ALERGIAS

 

a)      Definición: Es una reacción de las membranas mucosas de los ojos, nariz y conducto del aire a ciertas sustancias o productos tales como el pelo de los animales, el polvo de casa, plumas, plantas, algunas sustancias y otros irritantes.

b)     Síntomas: Poquiña en los ojos, nariz y garganta, una secreción clara de la nariz y ojos, estornudos frecuentes e irritabilidad nerviosa.

c)     Causas: Se ha encontrado que se produce en los tejidos por la presencia de una bacteria como lo es el estafilococo que mantiene irritado (inflamado) el lugar, razón por la cual estos tejidos se vuelven tan sensibles a partículas finas de polvo, polen, olores, etc., la alergia es un síntoma, una respuesta el organismo no una enfermedad en si. Hay otras sustancias que pueden causar el síntoma de alergia como lo son las flores, los nopales, spray para cabello, perfumes y algunos alimentos (en pocas ocasiones), como los huevos, el pescado, las fresas, los mariscos y los cereales. Las alergias son por lo general hereditarias.

d)     Tratamiento: Recomendamos ver o detectar qué o a qué se le tiene alergia y procurar retirarse de eso que le está causando la alergia.

Un organismo sano y bien nutrido es resistente a las alergias, el dejar de consumir el chocolate, café las frutas cítricas, alimentos enlatados, etc., así como retirarse del polvo y los animales caseros, ya que el pelo es altamente producto de alergias. Cada quien debe estudiarse a sí mismo para localizar a qué es alérgico.

EL consumo de Vita C  ayuda mucho debido a que tiene efecto antialérgico, acción antihistamínica, fortalece las membranas de las células para que no entre sustancias dañinas, acrecenta el efecto de la hormona cortisona que el cuerpo produce mentalmente, desintoxica las sustancias extrañas que entran en el cuerpo, se necesitan grandes dosis para quitar los síntomas, se deberá tomar cuando sucede la crisis 2 cápsulas de 300 mg. o 10 de 100 mg., cada hora hasta aliviar los síntomas. Así como también el consumo de  EPA (aceite de pescado) por su contenido de ácido omega-3 ayuda a controlar las leucotrienes que son sustancias extrañas de nombre pero que las tenemos en el organismo y causan inflamación, las cuales cuando hay alergia son las que causan la inflamación de las membranas mucosas. El complejo  B es muy importante para la producción de cortisona y el buen funcionamiento del sistema nervioso y mental.

 

1.- Vita C 300 mg.                (3)*

2.- Alfalfa                              (9)*

3.- Fibra                                 (3c)

4.- Complejo B                     (3)

5.- Multiv. y Min.                 2*

 

9.- AMIGDALITIS

 

a)      Definición: Las amígdalas son dos cavidades o módulos y tienen como función el defender al organismo contra sustancias tóxicas que se encuentran en la sangre. Se encuentran a los lados de la garganta por la parte interior. La amigdalitis se presenta cuando las amígdalas se inflaman y se irritan, esto debido a una infección o cuando se llenan de sustancias tóxicas o extrañas.

b)     Síntomas: Dolor e irritación en el área de las anginas a los lados de la garganta, dificultad y molestias al tragar. Las amígdalas se ven al fondo y al final de la garganta al abrir la boca.

c)     Causas: Infección causada muchas veces por los microbios que las amígdalas se encargan de destruir.

d)     Tratamiento: Lo primero desintoxicar el organismo con alfalfa, fibra y ajo, tomar abundantes verduras y frutas frescas, tomar mucho agua y provocar el sudor para eliminar de esa manera las toxinas por la piel y los riñones, además de consumir los siguientes nutrientes:

1.- Echinacea                  (9)*

2.- Ajo                             (6)

3.- Zinc                            (3)

4.- Vita C300 mg.           (3)*

 

10.- ANEMIA

 

a)      Definición: (insuficiente hemática) resulta de una reducción de hemoglobina en la sangre y/o reducción del número de glóbulos rojos en la sangre, lo cual reduce el oxígeno disponible en todo el cuerpo.

b)     Síntomas: Mareos, debilidad en general, palidez de piel, labios, párpados, uñas, encías, respiración y latidos del corazón más frecuentes de lo normal, falta de apetito, dolor en el abdomen (puede ser después de comer que suscite el dolor).

c)     Causas: La anemia es provocada por la falta de oxígeno en la sangre, su falta más común por  la falta de hierro, deficiente de ácido fólico, cobre, complejo B y proteína, ya que la proteína ocupa el 95% de la hemoglobina y el hierro ocupa el 5% .  Es muy importante consumir vitamina C ya que es indispensable para la buena absorción del hierro.

d)     Tratamiento: Sobre todo se recomienda la nutrición correcta especialmente productos contengan con una buena dosis de hierro, se recomienda alimentarse con: caldo de lentejas, yema de huevo, brócoli, ciruela pasa, nabos y granos integrales (con cáscara). Además se recomienda tomar:

1.- Proteína                           2(3c)

2.- Multiv. Liq. con Hierro (1c)*

3.- Vita C300                        (3)*

4.- Complejo B                     (3)

            5.- Multiv. y Min.                 (2)

 

11.- ANEURISMA

(Ver embolia Cerebral)

 

12.- APENDICITIS

 

a)        Definición: La apendicitis es la inflamación de el apéndice normalmente por infección del tejido que la forma.

La apéndice es una bolsita delgado rellena de tejido linfático (tejido que absorbe las toxinas) que se encuentra en el inicio del colon del lado derecho y abajo del abdomen y aunque no se conoce a ciencia cierta su uso, se cree que sirve para captar material tóxico del intestino.

 

b)        Síntomas: Dolor lento y agudo que comienza alrededor del ombligo, pero rápido el dolor se cambia hacia abajo del lado derecho, luego se pueden presentar náuseas y vómitos, así como falta de apetito, estreñimiento y fiebre.

ALERTA: El  peligro es grave cuando ésta bolsita se gangrena y revienta derramándose el material infectado hacia el tejido que cubre los intestinos (peritoneo) produciendo una PERITONITIS.

 

COMO IDENTIFICAR LA APENDICITIS

 

Acueste a la persona en una cama, aplaste el abdomen del lado derecho, arriba de la ingle del lado derecho, hacia dentro con los dedos hasta que duela un poco. Ahora quite la mano rápidamente. Si le dá dolor muy agudo al momento de quitar la mano (dolor de rebote) es probable que el enfermo tenga apendicitis y/o peritonitis (en algunas ocasiones el intestino está movido).

c)        Causas: la principal es el de llevar una dieta excesiva en alimentos enlatados, con preservativos  mechas especias y/o con mucho nivel tóxico y sobre todo no haberse preocupado por desintoxicar el organismo por lo menos cada 6 meses.

d)        Tratamiento: ALERTA

d1.- Si los síntomas son de apendicitis o peritonitis, busque ayuda médica de inmediato ya que es muy probable que se tenga que operar para extirpar el apéndice.

d2.- No le dé alimentos y agua muy poca.

d3.- Dele fuertes cantidades de antibiótico natural (echinacea), ya que se debe de prevenir o detener la infección lo antes posible por que el apéndice puede romperse y vaciarse la infección al  tejido intestinal y esto es muy grave, dele alfalfa para que esta la ayude a desinflamar y algún analgésico natural.

1.- Echinacea                 (9)*

2.- Ajo                            (6)*

3.- Alfalfa                      (9)

4.- Pepper mint             (3)

 

13.- ANOREXIA

 

a)      Definición: Falta de deseos de comer.

b)     Síntomas: No desear comer alimento alguno.

c)     Causas: Este puede ser causado por problemas emocionales o algún factor psicológico, los nervios, el estrés, la depresión, etc., así también puede suscitarse por el alcoholismo, el cigarro, las drogas y mala nutrición..

d)     Tratamiento: Dar a tomar estimulantes del apetito tales como multivitaminas ricas en hierro, vitaminas del complejo B, así como el consumo de papaya, se sugieren los siguientes nutrientes:

1.- Proteína              2(3c)

2.- Multiv. c/hierro (1c)

3.- Complejo B       (3)*

4.- Vita C 300 mg   (3)*

5.- Calcio mag.        (6)

6.- Zinc                    (3)

 

14.- APETITO

(Ver anorexia nerviosa)

 

15.- ATEROESTESCLEROSIS

(COLESTEROL)

 

a)      Definición: Es el reducimiento de las arterias debido a los depósitos de calcio y/o grasa (colesterol) o ambos en las paredes interiores de las arterias las cuales al recubrir las paredes producen un bloqueo de la circulación de la sangre pudiendo provocar: ataques cardiacos, angina de pecho, aneurisma y presión arterial alta.

b)     Síntomas: Los más comunes se presentan en el sistema circulatorio y cardiovascular como: presión arterial alta, angina de pecho, taquicardia, además de otros síntomas como la pérdida de la memoria y concentración mental, cuando las arterias de las piernas se cierran, se produce cansancio, debilidad y contractura muscular con dolor.

b1: Aneurisma: Es la dilatación o abultamiento de las arterias debido a la presión de la sangre cuando la arteria está bloqueada.

      Los aneurismas son peligrosos porque presionan los tejidos donde se encuentran, así como también puede romperse la arteria en ese lugar y producirse un derrame. Dependiendo del lugar del aneurisma la persona puede quedar semi-paralizada de algún miembro o de algún ojo, etc., también puede presentarse en alguna otra parte del cuerpo.

c)     Causas: Las principales causas son la alimentación inadecuada, la toma de alimentos que contienen el exceso de colesterol que se deposita en las arterias como las grasas animales: carnes rojas, grasas animales (yema de huevo, mariscos, etc.) otras causas importantes son el estrés y la falta de ejercicio.

d)     Tratamiento: Bajar el consumo de todo aquel alimento que contenga fuertes cantidades de colesterol y grasa de baja densidad (LDL), (ver tabla de contenido).

 

CONTENIDO DE COLESTEROL DE ALGUNOS ALIMENTOS

 

PRODUCTO               CANT.   COLEST. (mg)

 

Margarina                  1 cuchar.        6

Mantequilla               1 cuchar.        31

Crema entera             1 cuchar.        31

Leche entera             1 taza              33

Leche descrem.        1 taza              5

Queso americano      30 gramos      27

Queso crema             30 gramos      31

Yogurt                        1 taza              11

Helado                       1 taza              59

Hígado de res            90 grs.                        372

Ternera                      90 grs.                        86

Borrego                     90 grs.                        80

Res, carne                  90 grs.                        90

Jamón                        90 grs.                        80

Salchicha                   1 pieza            27

Tocino frito               2 rebanadas    11

Yema de huevo          1 pieza            274

Clara de huevo          1 pieza            0

Pollo sin piel            90 grs.                        79

Camarón                    90 grs.                        128

Atún en aceite           90 grs.                        55

Sardinas                     90 grs.                        185

 

La yema de huevo es la que tiene el más alto colesterol, la clara no tiene, los ostiones, comidas frías, embutidos, azúcar y harina refinada, mantequilla, alcohol y cigarro.

            Además reducir la sal de los alimentos, todos estos alimentos afectan al sistema cardiovascular. Se recomienda comer pescado, pollo sin piel, pavo, mucha fibra, ajo, cebolla, almendras y nueces, aceite de olivo, atún, salmón, germen de trigo, frijol de soya y muchas frutas.

            En caso extremo se recomienda hacer más líquida la sangre. No consuma más de 300 mg de colesterol al día y se le sugiere el consumo de los siguientes suplementos nutricionales:

1.- EPA                      (3)*

2.- Vita C300 mg      (3)

3.- Ajo                       (3)

4.- Alfalfa                  (9)

5.- Vita E                   (3)

(si padece alta presión tomar 1 cápsula)

6.- Lecitina                (6)*

 

16.- ARTRITIS

 

a)      Definición: La artritis se manifiesta como dolor e inflamación y/o desgaste de la articulación, siendo esta de 2 tipos:

a1:  Osteoartritis: Es una deformación producida por el desgaste de los cartílagos entre los huesos, de tal manera que estos cartílagos desaparecen provocando se rocen los huesos principalmente en las extremidades.

a2: Artritis reumatoide: A diferencia de la anterior se extiende el cuerpo entero inflamando los cartílagos y la membrana sinovial alrededor de las uniones de los huesos, produciendo la salida de líquido sinovial (líquido y desgaste de los huesos).

Esta enfermedad no es frecuente pero cuando se presenta requiere de atención médica.

b)     Síntomas: Inflamación y dolor en las articulaciones, por lo general comienza en las manos y pies, pero puede presentarse en la columna vertebral u otras partes. El tiempo húmedo y frío incrementa el dolor, presenta dificultad para mover el área afectada. Se  presenta una deformación de la zona afectada (manos, pies, etc.) incrementándose con el tiempo, impidiendo a la persona moverse con libertad.

c)     Causas: La alimentación inadecuada baja en vitamina C, complejo B, calcio, etc., trae como consecuencia que la persona sufra de artritis ya que la diferencia de vitamina C hace que las paredes de los capilares en las coyonturas se rompan que es lo que causa el sangrar interno, la hinchazón y el dolor.

d)     Tratamiento: Se recomienda suprimir por lo menos durante 3 meses la carne roja, el alcohol, el cigarro y otros tóxicos. Evitar la mantequilla y los alimentos grasosos como son las frituras. Es muy conveniente una desintoxicación del organismo por medio de alfalfa, fibra, ajo, al menos 3 días y alimentarse esos días con jugos de frutas fresca, también ayudaría ponerse un enema por el recto a base de café por 3 días.

Esto es con el fin de comenzar el tratamiento y se absorban mejor los nutrientes, no consuma carnes rojas, consuma bastantes naranjas o toronjas, muchas verduras crudas en ensaladas, consuma un mínimo de sal y azúcar, beber 1 ó 2 vasos de leche descremada al día (tiene mucho calcio), comer queso fresco, tomar vitaminas B12, C, E, A, B1, tomar aceite de pescado EPA  con omega3 (ya que el EPA parece cambiar la composición química de los leucotrienes que son unas sustancias que tenemos en el cuerpo y que cuando hay una deficiencia nutricional estos se alteran causando inflamación, de tal manera que con el consumo de EPA cambia su composición química y se hacen menos inflamatorios, también el ácido fólico que es una de las vitaminas del complejo B ha resultado en casos de artritis y la alfalfa se debe consumir en grandes cantidades ya que tiene propiedades especiales sobresalientes en casos de artritis y se debe aumentar su consumo hasta haber resultados y puede aumentar la dosis sin que haya nivel tóxico. Los siguientes complementos nutricionales serían de valiosa ayuda para una pronta recuperación:

 

1.- Calcio complex              (3)*

2.- Ajo                                   (3)

3.- Alfalfa                              (12)*

4.- EPA                                  (3)*

5.- Vita C300 mg                  (3)
      6.- Complejo B                     (3)

 

17.- ALIMENTO DEL CEREBRO

(MALA MEMORIA)

 

a)      Definición: Alimentar el cerebro es lo primero que se recomienda cuando hay problemas de falta de retención (mala memoria), ya que esta es una enfermedad que se caracteriza por el no poder recordar cosas o dificultad para memorizarlas.

b)     Síntomas: Se presenta dificultad de retención o fijación de sucesos o algo que deseemos almacenar en nuestro cerebro, puede presentar dolor en el cerebro en forma de agotamiento, dolor de cabeza cuando se intenta recordar algo, en ocasiones va acompañado de mucho sueño o a la inversa de insomnio.

c)     Causas: Lo más común es por deficiencia  en la alimentación como el bajo consumo de hierro, fósforo, calcio, lecitina de soya, ácido glutámico, etc. también lo puede ocasionar el desvelarse seguido, el estrés, sistema nervioso alterado, depresión, insomnio, golpes recibidos en la cabeza, etc.

d)     Tratamiento: Se recomienda el consumo de alimentos ricos en hierro, calcio y lecitima (la cual la extraen de la soya), y su este se combina con la memoria, así como también la lecitina es de vital importancia para el cerebro ya que el 30% del cerebro es  lecitina se obtienen resultados sorprendentes (solo cuando hay una deficiencia mental avanzada debemos esperar resultados hasta después de 8 semanas de estar consumiéndola), tiene la particularidad de por su contenido del componente ADENOSIN TRIFOSFATO mieliniza las neuronas.

 

1.- Lecitina                     (6)*

2.- Calcio mg.                 (4)*

3.- Multi vitaminas liq. con hierro                               (1c)

4.- Proteína                     (3c)

 

18.- ASMA

 

a)      Definición: el asma es una enfermedad que se caracteriza por la dificultad para respirar, acompañada de una sensación de sofocamiento, además de provocar una frecuente y violenta para tratar de expulsarla mucosidades acumuladas en los pulmones.

Cuando ocurre un ataque de asma.

 

Los tubos bronquiales tienen a cerrarse y se hace dificil de respirar y algunas veces imposible.

 

a1.- Situaciones que pueden producir un ataque:

a1.1.-  Tentación física o emocional.

a1.2.- Infección del sistema respiratorio.

a1.3.- Contaminación del aire

a1.4.- Cambio en temperatura y humedad.

a1.5.- Estar expuesto a gases como la gasolina y la pintura.

a1.6.- Baja de azúcar en la sangre.

a1.7.- Desordenes en las glándulas adrenales.

a1.8.- Alergias.

 

b)     Síntomas: Pecho apretado acompañado de dificultad para respirar y a veces con un silbido, tos violenta cuando se trata de expeler mucosidad. Si se debe a alergia los causantes comunes son: pelo de animales, polvo y ciertas comidas.

c)     Causas: Las mencionadas arriba en al.1 a – a1.8.

d)     Tratamiento: Mantener un ambiente familiar y de trabajo adecuado ya que el estrés influye mucho sobre el asma. Procurar permanecer tranquilo y en un lugar ventilado. Tomar mucho líquido ya que este afloja la mucosidad de los pulmones. También  puede preparar una taza de Peppermint y taparse con una toalla la cabeza y aspirar el vapor que suelta el té, esto afloja las flemas y dilata los bronquios y por consecuencia se siente alivio y se puede sentir mejor.

 

Además el consumo de alfalfa es de vital importancia por sus propiedades múltiples favorables que toca en varios factores relacionados con el asma.

El doctor Gruskin de Philadelphia considera que la clorofila tiene un efecto estimulador en el crecimiento de células de tejidos conectivos y del tejido de granulación. Se incluye que así se desarrolla una barrera eficaz en contra de la invasión de bacterias, ayuda grandemente al sistema respiratorio.

Es rica en betacarotena que contribuye en la buena salud de los pulmones y del sistema respiratorio, en general se recomienda tomar de 3 a 6 veces la proporción que indica el frasco. El consumo de Vita C usando grandes cantidades se puede evitar y sanar el daño que se causa a los pulmones cuando los tejidos se estiran al esforzarse por respirar en ataques de asma. También ayuda a neutralizar sustancias químicas que puedas ocasionar un ataque de asma. Fortalece los tejidos y obra como un antioxidante, se recomienda tomar de 3 a 5 gramos de Vita C al día. El consumo de complejo B ayuda mucho para fortalecer el sistema respiratorio produciendo anticuerpos. También el consumir calcio va a despejar el pecho y va a sentirse mejor porque va a respirar mejor.

También la vitamina C ayuda a dilatar los tubos bronquiales por causar un aumento en la producción de PROSTANOIDES que son agentes del cuerpo que dilatan los bronquios.

Se sugiere tomar:

1.- Alfalfa                              (9-27)*

2.- Vita C300 mg                  (3)*

3.- Ajo                                   (3)

4.- Multiv y Min                   (2)

5.- Echinacea                        (9)*

 

19.- AGOTAMIENTO

(CANSANCIO)

 

a)      Definición: Es el cansancio excesivo del cuerpo que se caracteriza por la ausencia de energía y de realizar alguna actividad.

b)     Síntomas: Falta de energía y fuerza para realizar algún trabajo.

c)     Causas: Exceso de trabajo, estrés, mucha tensión emocional, bajo consumo de nutrientes ricos en vitamina B y de proteínas ligeras.

d)     Tratamiento: Elevar el consumo de carnes de soya y alimentos ricos en la misma, elevar el consumo de trigo y alimentos ricos en vitaminas del complejo B, como también el consumo de minerales vitalizados, cambiar el ritmo de vida y las tensiones sería de mucha ayuda, así como el incluir en la dieta diaria el consumo de nutrientes como:

 

1.- Vitaminas y minerales         (2)

2.- Proteína                                 2(3c)

3.- Complejo B                          (3)*

 

20.- ATLETA PIE DE (HONGOS)

 

a)      Definición: Microhongos en los pies (Micosis).

b)      Síntomas: Se manifiesta como irritación, inflamación y temperatura en los dedos de los pies con excesiva comezón. Es una infección contagiosa por lo que se recomienda tener precaución.

c)      Causas: Son el contagio a través de agua contaminada o contacto con otra persona, el uso de calcetines y calzado de personas infectadas.

d)      Tratamiento: Se recomienda enjuagarse los pies con un limpiador orgánico natural (como es Basic H Shaklee) para ayudar a eliminar el hongo, como también el enjuagar cada tercer día el calzado usado en la persona infectada con el mismo limpiador, además siempre tener cuidado de secarse los pies y también  el consumo de:

 

1.- Ajo                       (6)*

2.- Echinacea            (9)*

3.- Basic H                (lo necesario)*

 

21.- ARRUGAS

 

e)      Tratamiento: Se recomienda enjuagarse los pies con un limpiador orgánico natural (como es Basic H Shaklee) para ayudar a eliminar el hongo, como también el enjuagar cada tercer día el calzado usado en la persona infectada con el mismo limpiador, además siempre tener cuidado de secarse los pies y también  el consumo de:

 

1.- Ajo                       (6)*

2.- Echinacea            (9)*

3.- Basic H                (lo necesario)*

 

21.- ARRUGAS

 

a)         Definición: Son pligues y deformaciones de la piel.

b)        Síntomas: Más que síntomas es la apariencia que muestra la piel de envejecimiento.

c)        Causas: Falta de humectación e hidratación (deshidratación, la formación de radicales libres que oxidan los tejidos debido a los rayos del sol, (rayos UV), los cuales son más fuertes de 11 am a 3 pm, el smog y un ambiente seco y nocivo, los gestos que se hacen con la cara, las arrugas de la almohada son otros de los elementos productores de arrugas.

 

La falta de vitaminas A, B. C y E, así como los minerales es lo que conlleva a la pronta aparición de arrugas.

d)        Tratamiento: Evitar asolearse es lo más importante para no tener arrugas además de aplicar diariamente cosméticos naturales y limpiadoras naturales en vez de jabón, eso ayuda a suavizar y prevenir líneas de expresión. El uso de regeneradores de belleza de origen natural ayudaría en gran manera, así como una crema nutritiva de noche sin faltar los bloqueadores solares y la crema humectante de día, adecuada a cada tipo de cutis. El uso de anteojos grandes con el fin de evitar el sol en la piel alrededor de los ojos.

 

Tomar mucho agua con el fin de rehidratar la piel de preferencia use una almohada de tela o dormir con la cara hacia arriba. Procurar no hacer muchos gestos con la cara, dar masaje en las arrugas con la parte baja de la palma de la mano durante 2 min. En cada área de la cara. Esto estimula la circulación.

Tomar multivitaminas y minerales y el consumo de vitaminas A, E y B (el betacaroteno, Provitamina A), Vita C, e, son bloqueadores de los radicales libres.

1.- Loción refrescante                     (2)

2.- Limpiadora                                  (2)*

3.- Humectante                                 (2)*

4.- B.R.C.                                          (2)*

5.- Crema Nutritiva                          (1)

6.- Vita E+Selen.                              (3)*

7.- Vita C                                          (3)

8.- Pro A                                           (3)

 

 

22.- BRONQUITIS

(catarro, constipación pulmonar)

 

a)         Definición: La bronquitis es la inflamación de los bronquios y es producida en lo general por un virus.

b)        Síntomas: Se inicia con una inflamación de las mucosas de la nariz pasando posteriormente a la garganta y luego descendiendo a los pulmones, por lo que es conveniente para el problema desde su comienzo (en la nariz). Se presenta tos con voz ronca y en algunas ocasiones con flema. Si la flemática dura varios meses se convierte en crónica y puede llegar a ocasionar pulmonía o enfisema pulmonar.

c)        Causas: Contagio por contacto de otras personas, con su saliva, por el aire contaminado que respiramos.

d)        Tratamiento: Consiste en descanso, dejar de fumar, respirar aire puro, tomar antibiótico natural, mucho ajo y las vitaminas C, A y E, refuerza todas las mucosas, además del consumo de té de eucalipto y untarse cremas o pomadas que contengan eucalipto en el pecho y espalda además del consumo de miel de abeja, se recomienda lo siguiente:

1.- Alfalfa                                  (9)

2.- Ajo                                       (6)

3.- Vita C                                   (3)*

4.- Echinacea                            (3)*

5.- Vita E                                   (3)

6.- Pro A                                               (3)

 

23.- BRUXISMO

 

a)      Definición: Es el hábito de rozar los dientes de arriba con los dientes de abajo y producir un rechinido. Este acto sucede por lo general en la noche.

b)     Síntomas: Rechinido de dientes en la noche, dolor del músculo de la mandíbula, desgaste de la articulación entre la mandíbula y el cráneo que llega a producir ruido al mover la mandíbula, además de producir dificultad para abrir la boca pudiendo producir artritis en la unión con el cráneo, dolor de cabeza, desgaste de los dientes de 2 a 3 mil, hasta acabarlos y dejar el nervio expuesto.

c)     Causas: Las causas de este problema son el estrés y el nerviosismo, desalineación de los dienes superiores con relación a los inferiores, algunos doctores le dan crédito al hecho de que pueda ser producido por problemas como la oxiuriasis (parásitos).

d)     Tratamiento: Acostumbrarse a tener los labios cerrados pero los dientes separados durante el día para crear este nuevo hábito. Se sugiere masticar despacio antes de dormir una zanahoria o una manzana o algo que ponga a trabajar la mandíbula y que queme la energía tensional acumulada en esa área hará que su sueño sea más tranquilo y rechinen menos sus dientes. Controlar el estrés, se recomienda ver a su dentista y consumir los siguientes nutrientes:

1.- Calcio complex             (3)*

2.- Multivit y Minerales     (2)*

3.- Ajo                                 (6)*

 

24.- BURSITIS

 

a)      Definición: Inflamación de las bolsas que contiene un líquido lubricante entre las articulaciones, músculos, tendones y huesos, con el fin de facilitar su deslizamiento y disminuir la fricción.

b)     Síntomas: Molestias y dolor que impide los movimientos, inflamación en las articulaciones, músculos, tendones y huesos, con propensión a formar entre las articulaciones o músculos unas bolsitas llenas de líquidos. Esto se de más frecuentemente en los hombros, codos, rodillas y pies.

c)     Causas: las más frecuentes son: golpes, músculos tensos, zapatos apretados, irritación causada por depósitos de calcio dentro de las bolsas, estrés e ineficiencia nutritiva.

d)     Tratamiento: En casos crónicos puede ser operada eliminándose así esta bolsa, sin embargo ayuda mucho a eliminarse de forma natural si se toman las vitaminas A, E, C, complejo B y alfalfa.

1.- pro A                                      (3)

2.- Vita E                                    (3)*

3.- Vita C                                    (3)

4.- Complejo B                          (3)

5.- Alfalfa b                                (9)*

6.- Ajo                                         (6)

 

25.- BULIMIA

 

a)       Definición: La bulimia es una enfermedad de origen psicológico, en donde la persona tiende a devolver el alimento que se come. Es muy común en personas que están gordas y desean enflacar, creándose el hábito de vomitar.

b)      Síntomas: Mucha hambre y deseo de estar comiendo durante el día, con la salvedad de que después de cada comida ésta se vomita, por lo que se produce nuevamente el hambre.

c)      Causas: Son de origen psicológico, normalmente en personas obesas que desean adelgazar y devuelven el estómago, creándose un hábito.

d)      Tratamiento: Estas personas requieren ayuda psicológica ya que por lo general son personas obsesionadas a no estar gordas. Como apoyo al tratamiento psicológico se recomienda el consumo de:

1.- Vit. Y Min.                      (2)

2.- Calcio mag.                    (4)*

3.- Zinc                                 (2)

4.- Alfalfa                             (10)*

5.- Fibra                                (3c)

 

26.- CABEZA (dolor de)

(Migraña, cefalea)

 

a)      Definición:

a1: MIGRAÑA: En este caso las vértebras desviadas debido a la tensión muscular oprimen en el cuello los vasos que irrigan la sangre a la cabeza, produciéndose una dilatación de ellos que irritan los nervios que circundan los vasos, causando dolor, por lo general en un solo lado de la cabeza.

a2: CEFALEA TENSIONAL: Las vértebras desviadas por la tensión muscular irritan los nervios del cuello provocando una contracción en los músculos de la cabeza, los cuales a su vez irritan los nervios de estos músculos produciéndose el dolor.

b)     Síntomas: Los dolores de cabeza se pueden presentar de diferente manera. En la migraña se presenta por lo general de un solo lado de la cabeza. En la cefalea tensional puede presentarse en forma general, abarcando el área de los ojos, de la frente y de la nuca.

c)     Causas: El estrés y las malas posturas tensan los músculos del cuello y espalda jalando las vértebras fuera de su lugar ocasionando ya sea migraña o cefalea tensional.

d)     Tratamiento: Para controlar el principal productor del estrés hay que llevar un programa nutricional antiestrés.

d1: Se ha encontrado que es de gran ayuda friccionarse la cabeza con la yema de los dedos a la hora del baño, esto estimula la circulación de la sangre y afloja las tensiones de estos músculos.

d2: Se debe procurar dormir bien y en cama con buen colchón, de preferencia duro y descansar adecuadamente, además tener una actitud mental positiva y manejar adecuadamente las preocupaciones para evitar el estrés.

d3: Alimentación: Existen una serie de alimentos que al reaccionar con el organismo producen dolor de cabeza debido a la dilatación que produce en las arterias del cerebro y los cuales se recomienda eliminar (probar cada uno de ellos  y eliminar el que pueda causar el dolor) los más comunes son el chocolate, los embutidos de puerco, las harinas (pan blanco) y azúcares refinados (blancos), quesos viejos, vinos de mesa rojos, frutas ácidas, sopas de lata, referescos de cola, café, además de esto se recomienda tener un horario de comidas que sea regular y no omitir ninguna de las 3 comidas, además se le sugiere consumir los siguientes nutrientes:

1.- EPA                                  (3)*

2.- Lecitina                           (6)

3.- Complejo B                     (3)

4.- Zinc                                  (2)

5.- Multiv.Liq. C/H              (1)*

6.- Peppermint                      (6)*

 

27.- CALAMBRES

 

a)               Definición: Son contracturas involuntarias de los músculos que se presentan en forma involuntaria espontáneamente o cuando se realiza algún esfuerzo físico.

b)               Síntomas: Contractura de algún músculo del cuerpo con dolor y dificultad para tensionarlo o relajarlo. Se presentan más comúnmente en las piernas aunque pueda ser en cualquier parte del cuerpo.

c)                Causas: Son principalmente causadas por la deficiencia de la vitamina E y por un desbalance entre el calcio y el magnesio. También puede ser causado por la presencia en el cuerpo de ANEMIA, ARTRITIS Y ARTEROESCLEROSIS, así también cuando existe una pobre circulación de la sangre. El cansancio es otra de las causas que ocasionan este mal.

d)               Tratamiento: Tomar vitamina E y minerales como el calcio y el magnesio, nutrirse adecuadamente con el fin de eliminar cualquier posible carencia. Se recomienda tomar:

1.- Calcio mag.                      (4)*

2.- Zinc                                   (3)*

3.- Alfalfa                               (10)

4.- Complejo B                      (3)

5.- Vitamina E                        (3)*

 

28.- CONTROL DE PESO

(OBESIDAD)

 

a)      Definición: Es una enfermedad cuya característica principal  es el exceso de tejido adiposo, en el cual las células pueden aumentar tanto de tamaño como en número y que da como resultado una disminución en la calidad de vida en la salud de quienes la padecen.

La gordura se hereda y además se adquiere debido a una conducta errónea en la alimentación y en la forma de vida.

b)     Síntomas: Más que síntomas es la apariencia más gruesa de lo común y exceso de peso sobre la tabla que a continuación se presenta:

 

TABLA DE ALTURA CONTRA PESO SEGÚN LA COMPLEXION

 

HOMBRE                        COMPLEXION

ALTURA:        CHICO                        MED.   GRANDE       

1.55                50-54             53-58     56-63

1.57                52-55             54-60     58-65

1.60                53-56             56-61     59-66

1.62                54-58             57-62     61-68

1.65                56-60             58-64     62-70

1.67                57-61             60-66     64-72

1.70                59-63             62-68      66-74

1.72                62-65             64-70      68-76

1.75                63-67             65-72      69-70

1.77                64-69             67-74      71-80

1.80                66-71             69-76      73-83

 

 

MUJER                             COMPLEXION

ALTURA:        CHICO                        MED.   GRANDE

 

1.42                41-44             43-48     47-53

1.44                42-45             44-49     48-55

1.47                43-47             45-51     49-56

1.50                44-48             47-53     50-58

1.52                46-49             48-54     52-59

1.55                47-51             49-55     53-60

1.57                48-53             51-57     54-62

1.60                50-54             53-58     56-64

1.62                51-55             54-61     58-66

1.65                53-57             56-63     60-68

1.67                55-60             57-94     62-69

1.70                57-61             59-66      63-71

1.72                58-63             61-68     65-73

1.75                60-65             63-79      67-76

 

c)     Causas: El medio ambiente tiene una importante influencia sobre los hábitos y virtudes que se adquieren en la alimentación, una persona con tendencia hereditaria a ser obeso puede cambiar esta tendencia si vive en un ambiente de disciplina alimenticia, o bien, cambiar sus hábitos por uso de su voluntad o de técnicas de ayuda como es la hipnosis o autohipnosis. Un obeso que cambia sus viejos y arraigados hábitos y patrones de conducta, podrá obtener una vida más normal y mejor en todos los sentidos.

Situaciones que disparan el desarrollo de la obesidad:

c1) Fisiológicos:            Embarazos, menopausia, enfermedades varias, tratamientos nutricionales inadecuados y vida sedentaria.

c2) Psicológicos: Ocio, casamiento, problemas laborales, matrimoniales y sociales, una nueva actividad, autosatisfacción compensatoria y estrés.

c3) Costumbres del lugar, publicidad y problemas socio económicos.

d1) Consecuencias de la obesidad:  Complicaciones en el aparato cardiovascular (ateroesclerosis), problemas gastrointestinales, problemas metábolicos o endocrinos, propensión o tumores, trastornos mecánicos en huesos y articulaciones, quistes, granos, estrías, celulitis, trastornos del sistema nervioso y sexuales, influencia directa en la diabetes, hipertensión y gota, disminución de la longevidad, problemas respiratorios, flemitis, ernias, alteraciones en el hígado y vesícula y problemas renales.

d2) Tratamiento: para adelgazar correcta y armoniosamente, debe de tomar en cuenta hacer cambios en su conducta, es decir en sus hábitos y actitudes, tener una alimentación adecuada, un programa adecuado de ejercicio. El tipo de ejercicio que se debe realizar es el que es constante, es decir a diario, además el que produce una buena oxigenación pulmonar, como los ejercicios de tipo aeróbico, la caminata, la natación, movimientos rítmicos, la bicicleta.

 

CALORIAS QUEMADAS POR HORA EN DIFERENTES ACTIVIDADES (EN UNA PERSONA DE 68 KG)

 

Montañismo                               665

Ciclismo                                     460

Aeróbics                          490

Tenis                                470

Yoga                                255

Beis Bol                          310

Boliche                            100

Básquet bol                     830

Comer                             100

Dormir                              75

Caminar                           185

Caminata                         336

Quehacer dom.               225

 

      El llevar una dieta bien balanceada tica en vitaminas y minerales que incluyen el yodo, lo ayudará a mantener su metabolismo con equilibrio, y no habrá descompensaciones Vitamínicas ni proteicas, así como también el consumo de fibras, las cuales le ayudarán a desechar toxinas que se liberan del cuerpo, así como el consumo de emulsificante de grasa como es la lecitina de soya, ya que también fortalece el cerebro para evitar trastornos nerviosos.

Para controlar la obesidad se requiere obtener una disminución de las grasas, especialmente las de origen animal, también de los carbohidratos de los azúcares y de las harinas. Estos elementos son los que contienen mayor cantidad de calorías, sin embargo debe mantenerse una proporción mínima de ellas. Se deberá aumentar la alimentación a base de verduras, frutas y granos, ya que aquí es donde se almacena la mayor de las vitaminas y fibras por el organismo para elaborar las fusiones metabólicas y digestivas respectivamente.

La fibra no se asimila  pero si le aumenta el volumen en su estómago lo que produce la molesta sensación de hambre. C) tomar toda la fibra que pueda, le beneficia. Su estómago permanecerá lleno por más horas.

Su dieta debe ser variada, una dieta que se hace forzada terminada por dejarla, usted puede comer hasta llenarse, siempre que los alimentos sean adecuados y la suma total de las calorías no pase de 100 a 1200 por día (dieta debajo de 1000 calorías no son recomendables).

Durante una reducción de peso el consumo de los siguientes suplementos ha dado excelentes resultados:

1.- Slim-plan 2(3c)*desayuno, cena (agua)

2.- Mezcla de fibras (3c)*

3.- Lecitina  (6)* (2 antes de casa comida)

4.- Fibra en tab. (9) (3) ½ hr antes de com.

5.- Multiv. y minerales  (2)

 

29.- CEGUERA NOCTURNA

 

a)      Definición:  Privación de la vista (imposibilidad de ver sobre todo en la noche aunque en el día si sea posible).

b)      Síntomas: Imposibilidad de ver en la noche o visibilidad muy borrosa durante la noche.

c)      Causas: Principalmente por deficiencias nutricionales causadas por el bajo consumo de vitaminas B,A,E, además el exponerse mucho al sol, a las horas peligrosas puede quemas las vitaminas existentes en el organismo, así como el sistema nervioso alterado debido al estrés.

d)      Tratamiento: Elevar el consumo de verduras verdes y amarillas, y consumir los nutrientes necesarios puede llegar a solucionar el problema, así como también a prevenirlo se recomienda lo siguiente:

1.- Complejo B                          (3)*

2.- Pro A                                     (3)*

3.- Vitamina E                            (3)

 

30.- COLESTEROL

(VER ATEROESCLEROSIS)

 

d) Tratamiento: Se sugiere seguir las anteriores indicaciones y conseguir al menos los siguientes nutrientes:

1.- EPA    (6)* hasta llegar al nivel normal

2.- Lecitina    (6)*

 

 

31.- CABELLO SECO (Caspa)

 

a)      Definición: En la resequedad del cuero cabelludo y/o en la misma textura del cabello pudiendo ocasionar al mismo quebrocidad, ursuela (puntas abiertas) y opacisidad, como también escamosidad de resequedad en el cuero cabelludo.

b)     Sïntomas: Cabello quebradizo, ursuela, opacisidad, cuero cabelludp reseco, etc.

c)     Causas: Principalmente  es debido a estados tensionales muy fuertes y bajo consumo de calcio y vitamina E, también puede deberse al uso de elementos químicos muy fuertes aplicados como estéticos en el cabello.

d)     Tratamiento: Se sugiere buscar shampoos que le ayuden a eliminar los elementos químicos y además le lleven humectación al cabello, también se recomienda el uso de ampolletas revitalizantes, sin dejar principalmente de consumir los nutrientes para nutrir por dentro con los siguientes suplementos:

1.- Vita E                                     (2)*

2.- Lecitina                                 (6)*

3.- Calcio mag.                           (4)

4.- Zinc                                       (2)

 

32.- CANCER

 

a)      Definición: Producción sin control de células (cuando se corta en dicho lugar se reproducen células nuevas para reponer las eliminadas, deteniéndose la reproducción en el momento que se hayan repuesto). Cuando las células de ciertas partes del cuerpo se siguen reproduciendo sin control y sin una razón aparente producen un tumor duro. A esto se le llama cáncer, a menudo células de este tumor se van a otra parte del cuerpo en donde comienzan a reproducirse.

b)     Síntomas: Van a depender del lugar donde se esté desrrollando este mal, sin embargo los más frecuentes son: hinchazón en forma de bola posteriormente dolor o molestia.

 

Esta bola va afectando y/o obstruir el paso del aire a los pulmones, el paso de la orina si es un tracto urinario, va a obstruir las funciones gastrointestinales si es en el intestino, estómago o colon, etc., los lugares donde se presenta el cáncer con más frecuencia son: pechos, matriz y los ovarios (en las mujeres), la próstata, los testículos (en los hombres), además se presenta en la garganta, pulmones, intestino, colon, piel, hígado, vejiga, páncreas y huesos.

Si el cáncer lo descubre a tiempo es muy probable que lo pueda eliminar, por eso es la importancia de checarse con su médico con regularidad.

c)     Causas: Sustancias químicas y smog, alimentación inadecuada, alcohol, carne,e estrés, resentimientos, virus, herencia, cigarro, colitis, estreñimiento, etc.

c1) SEÑALES DE ALERTA EN EL CANCER (el cáncer detectado a tiempo tiene cura): Pérdida de peso sin causa aparente, úlcera, escoriación en la piel que no ceda a 3 semanas. Mancha en la piel que irrita y sangra, dolores de cabeza, dificultad para tragar (garganta), ronquera persistente, toser con sangre, dificultad para respirar, sofocamiento en los pulmones, dolor abdominal, sangrado en la orina (riñones y vejiga), cambio en hábitos intestinales (ir al baño), cambio en la forma del pecho (bolitas), sangrado o descarga por los pezones, sangrado vaginal entre las reglas (útero).

      Existen 3 tipos de cáncer:

c1.1) LOS CARCIONOMAS: Que afectan a la piel, las membranas mucosas y las glándulas principalmente.

c1.2)  LA LEUCEMIA: Cáncer en la sangre.

c1.2)  LOS SARCOMAS: Que afectan los muslos, el tejido conectivo y los huesos. El liposarcoma es un tumor maligno del tejido graso que se desarrolla en el abdomen. (LIPOMA ES UN TUMOR BENIGNO).

c2) Las causas del cáncer no se conocen a fondo pero se sabe que en la presencia de ciertos agentes químicos existen más probabilidades que se desarrolle, como es el caso del humo de los cigarros, el sol excesivo produce cáncer en la piel, los rayos X en exceso, ciertos alimentos, el medio ambiente y la herencia. Estos elementos causan el deterioro del sistema inmunológico y predispone a la célula a desarrollarse sin control.

d)     Tratamiento: Algunas personas se tratan el cáncer con quimioterapias obteniendo buenos resultados sobre el tumor pero con malos efectos secundarios como: la pérdida de cabello, náuseas, vómito, fatiga, esterilidad y daños a los riñones y corazón. Las vitaminas B ayudan a soportar estos trastornos.

Para prevenir el cáncer y ayudar  a su cura recomendamos tomar betacaroteno (Provitamina A), vitamina C y E para bloquear los radicales libres, tome además zanahorias, espárragos, arándalo y cerezas negras. Tomar 10 almendras al día, ajo (ES MUY IMPORTANTE) y cebolla. Todas las dietas anticáncer deben incluir una buena dosis de granos integrales, coliflor, brócoli y manzanas. Bajar el consumo de hierro de los alimentos, ya que el exceso bloquea las células MACRÓFAGOS que ayudan a reparar los tejidos dañados y eliminar el virus. Se  recomienda realizar una terapia de desintoxicación a base de fibra, ajo, alfalfa y herb lax, antes de iniciar el tratamiento nutricional y alimenticio (si la persona está débil realizar la desintoxicación bajo vigilancia médica profesional), eliminar comida chatarra, enlatados, embutidos, azúcares refinados (sustitúyalas por miel de abeja o maple) y harinas refinadas use solamente integrales, grasas saturadas, elimine el alcohol, el café y el té negro. Debe eliminarse el consumo total de proteínas animales como la carne de puerco y res, sustitúyala por pescado fresco cocido, baje el consumo de yogurt, leche y sus derivados, así como el cacahuate (contiene muchas proteínas). Muchos pacientes como la echinacea y el ajo son muy importantes por que refuerzan el sistema inmunológico.

            En el cáncer de colon es muy importante bajar el consumo de grasas ya que el exceso provoca que la vesícula biliar genere ácidos que al acumularse pueden ser cancerígenos. Estudios hechos en el centro médico en el estado de Nueva York, incluyen en sus estudios que el bajo consumo de grasa y el alto consumo de fibra son los elementos nutricionales número 1 para prevenir el cáncer de colon. El colon prefiere las fibras que se mueven rápido. Fibras insolubles como las que se encuentran en las zanahorias crudas, vuelas por el sistema intestinal, llevándose cualesquier componente que minimiza de contacto con los agentes cancerígenos que pueden invadir el intestino. Otros vegetales que contienen nutrientes anticancerosos son: el brócoli, la coliflor, las espinacas y el tomate, la avena integral, se recomienda tomar lo siguiente:

 

1.- Pro A                               (3)*

2.- Vita E                               (3)*

3.- Vita C                              (3)*

4.- Complejo B                    (3)

5.- Zinc                                 (2)

6.- Calcio mag.                     (4)

7.- Ajo                                   (6)

8.- Echinacea                        (9)

 

33.- CATARATAS

 

a)      Definición: Es cuando se forma una nube en el lente del ojo (cristalino) detrás de la pupila (niña).

b)     Síntomas: Visibilidad borrosa y en casos avanzados no se puede ver.

c)     Causas: Deficiencias nutricionales, golpes, malos hábitos de lectura (leer con poca luz), infecciones en los dientes, herencia, presión oculta alta, alergias, etc.

d)     Tratamiento: Nutrirse adecuadamente incluyendo vitamina A, C, E, B’s, además de tener buena luminosidad cuando se lee o se hace un uso intensivo de la vista, además se sugiere el consumo de calcio con minerales y zinc.

1.- Complejo B                           (3)*

2.- Vitamina E                            (3)*

3.- Calcio mag.                           (4)

4.- Zinc                                       (3)

5.- Pro A                                     (3)

 

34.- CALCULOS EN:

(RIÑONES, VER 129)

(VESÍCULA, VER 151)

 

35.- CALVICIE

(Caída del cabello)

 

a)      Definición: Es la excesiva caída del cabello diariamente dejando visible parte del cuero cabelludo.

b)     Síntomas: Lo primero que se manifiesta es la cantidad de cabello que queda en el peine o cepillo, así como también en el baño, además en las prendas de vestir y de cama, etc.

c)     Causas: Las principales causas son el estrés, la tensión emocional, el bajo consumo de proteínas y minerales vitalizados, puede ser causada por infección en el cuero cabelludo o cualquier otra parte del cuerpo, reacción de algunos medicamentos, quimioterapias, etc., el exceso de grasa o seborrea puede conllevar a que se cierre el poro y donde se cayó el cabello no vuelva a salir y ocasionar la calvicie.

d)     Tratamiento: Se recomienda lavarse el cabello con un shampoo con estractos botánicos, friccionándose con los dedos el cuero cabelludo, esto ayuda a abrir el poro. Dejar caer por minutos el agua caliente sobre la cabeza, esto ayuda a abrir el poro, además de consumir multivitaminas y minerales, proteína ya que el cabello se compone principalmente de ellas, una deficiencia pronunciada de proteínas puede llevar a caída excesiva del cabello, el consumo de calcio con magnesio ayuda a evitar la caída del  cabello.

Anexar a su dieta grandes cantidades de  de complejo B pueden estimular el crecimiento del cabello en algunos casos, los que sufren de calvicie prematura pueden  tener requisitos altos de vitamina B como l B6, biotima, ácido fólico y ácido pantoténico y es muy importante bajar el consumo de azúcar y alcohol ya que destruyen el complejo B en su  cuerpo. Se sugiere elevar el consumo de hierro para evitar la calvicie, además de la lecitina por su contenido de inositol, el cual es muy importante para evitar la calvicie y/o detenerla, emulsifica la grasa ayudando a desecharla más rápido evitándose se acumule en el cuero cabelludo, así como consumir alfalfa por su alto contenido del aminoácido cystine el cual existe en gran cantidad en el cabello.

1.- Proteína                     2(3)*

2.- Multiv. y min.            (2)

3.- Vitamina E                 (3)

4.- Calcio mag.               (4)*

5.- Alfalfa                        (10)*

6.- Complejo B               (3)*

7.- Lecitina                     (6)

 

36.- CARNOSIDAD

 

(Ver enfermedades de los ojos 71)

 

37.- CATARRO COMÚN

(Ver sinusitis y bronquitis)

 

a)      Definición: Es la principal causa de la inflamación de las fosas nasales y de excesivo desprendimiento de mucosidad, cuando esta mucosidad se sube y se deposita en los senos (cavidades) nasales y frontales y alrededor de los ojos se produce la sinusitis.

b)     Síntomas: Son mucosidades excesivas, ojos llorosos, dificultad para respirar por la nariz y estornudos. Otra causa frecuente es la alergia,  aunque cuando esta se presenta normalmente l mucosidad es muy líquida y fluye incesantemente. Cuando el catarro es continuo y grueso por varios meses o años tiende a propagarse por las fosas nasales y frontales produciendo la  SINUSITIS.

Si este catarro no se cuida puede extenderse hacia la laringe, produciendo LARINGITIS y posteriormente hacia los bronquios produciendo BRONQUITIS, si la mucosidad es líquida clara es seguro que es una alergia (fiebre de heno). Si es espesa, amarilla o verde, es producida pro bacterias o virus y requerirá de antibiótico natural como la echinacea y el ajo.

c)     Causas: Es el resultado de un enfriamiento (el enfriamiento irrita la mucosidad y propicia la infección), del crecimiento de bacterias o virus en la nariz y garganta (laringitis), o poca higiene bucal.

d)     Tratamiento: Si la mucosidad es espesa o si se tiene los síntomas de la sinusitis se debe de tomar el antibiótico natural como es la echinacea y ajo además de vitaminas A, C, E, así como calcio, magnesio y fósforo. La  vitamina A es indispensable para el mantenimiento de las membranas mucosas. Los minerales se requieren para el buen funcionamiento de la vitamina A y su movilización desde el hígado.

 

Si usted soporta tomar un poco de polen, tómelo, lo reforzara contra las alergias. Además se recomienda consumir lo siguiente:

1.- Echinacea                        (9)*
2.- Ajo                                   (6)*

3.- Pro-A                               (3)

4.- Zinc                                  (2)

5.- Vitamina C                      (3)

 

38.- CELULITIS

(Ver control de peso No. 28)

 

a)      Definición: Es la inflamación del tejido subcutáneo en ciertas áreas del cuerpo como: los músculos, el abdomen y los antebrazos. Así como por la acumulación de grasa, proteínas, líquidos y toxinas en el abdomen, la cintura, los glúteos y la cadera.

b)     Síntomas: Formación en la piel con aspecto de gruesas cáscaras de naranja.

c)     Causas: Se cree que es producida por la mala alimentación, la ingestión excesiva de grasa o carbohidratos a través de la carne, las azúcares y las harinas refinadas. Además de la falta de ejercicio y la toma insuficiente de agua.

d)     Tratamiento: Para prevenir la celulitis, incluir en los alimentos jugo de betabel, apio, pepino, algas marinas y jugo de sábila.

Para eliminarla es recomendable usar una esponja de fibra natural en la que se coloque un poco de jabón para baño de sábila. Frotar la  esponja con el jabón (el cual lo puede encontrar el tiendas naturistas), en forma circular sobre la piel con celulitis. Hacer esto de 3 a 5 veces por semana.

Se recomienda el consumo de lecitina de soya, fibra natural y la toma de licuado natural vitaminado con proteínas de preferencia a manera de cena.

1.- Lecitina                                 (6)

2.- Meal shakes                          (3c)

3.- Fibra en polvo                       (3c)

 

39.- CIATICA

 

a)      Definición: Es un dolor a lo largo del nervio ciático que corre por toda la pierna.

b)     Síntomas: Punzadas o espasmos de dolor a lo largo del nervio CIÁTICO que corre por el músculo desde la cadera hasta el tobillo.

c)     Causas: Puede ser: traumatismo, ruptura o desviación de los discos que se encuentran en  las vértebras sacras. A la inflamación del nervio se le llama Neuritis.

d)     Tratamiento: Principalmente es el descanso y fomentos con agua caliente, después frotar con algunas pomadas de estractos botánicos que contengan eucalipto y sábila ( o la que su quiropráctico le recomiende), además el consumo de vitaminas del complejo B debido principalmente al contenido de las vitaminas B1, B12, además se recomienda el consumo de la vitamina E.

1.- Ajo                             (6)*

2.- Calcio mag.               (6)*

3.- Zinc                            (3)*
4.- Alfalfa                        (10)

5.- Complejo B               (3)

40.- CIRCULACIÓN SANGUÍNEA MALA (Várices)

 

a)        Definición: Los problemas de circulación con efectos leves o desastrosos, resultan del estado que se conoce como ARTEROESCLEROSIS la cual se debe a  sustancias de grasas anormales depositadas en las paredes de las arterias. Tales depósitos estrechan los conductos por donde pasa la sangre que fluye de los tejidos y órganos, resultando en problemas como: ataques del corazón conocido como oclusión coronaria, derrame, pérdida de la memoria, senilidad prematura, confusión mental, ocasionando en las piernas, pies o las manos los siguientes síntomas:

b)       Síntomas: En los pies, manos, piernas se siente: frío, malestar, calambres, dolor, gangrena, etc.

c)       Causas: Resulta de deficiencias nutricionales, agravada por el alto consumo de grasa, azúcar refinada que se convierte en grasa saturada y en muchos otros alimentos refinados.

 

Arteria        Principio de      Ateroesclerosis

Normal    aeteroesclerosis       avanzada

 

Pared de

La arteria

 

Paso de          Depósitos            Depósitos

La sangre       de grasas             de grasas

 

d)       Tratamiento: Se recomienda principalmente cambiar su alimentación hacia una dieta rica en verduras y frutas y baja en todos los alimentos mencionados arriba, además de que se deberá hacer ejercicio diariamente y tanto como su médico se lo indique, además el consumo de nutrientes son de vital importancia por ejemplo: el consumo de lecitina de soya le ayudará a reducir el colesterol dañino, disuelve la grasa, el magnesio ayuda a que la lecitina trabaje más eficazmente en controlar el colesterol, ayuda a que las arterias se mantengan flexibles para que se pueda contraer y relajar apropiadamente, evita la formación de coágulos mortíferos. Trabajar con el potasio para prevenir ataques cardiacos y evitar la formación de trombos (coágulos) en el cerebro y en el corazón.

Muy necesario para los músculos del corazón un buen suplemento es 3 tabletas después de cada comida. La  vitamina E disuelve cicatrices dentro de las arterias que atrapan el colesterol y lo depositan. Elevan la lecitina y reduce el colesterol en la sangre, provee oxígeno al corazón, ojos, piernas, aliviando dolores que resultan por la falta de oxígeno debido a la circulación obstruida de la sangre y además evita coágulos mortíferos. La vitamina C provee oxígeno a los tejidos, ayuda a reparar tejidos dañados y es muy importante para reducir la posibilidad de un segundo ataque al corazón, el EPA es uno de los ácidos omega-3, reduce el colesterol dañinos y los triglicéridos de la sangre, ayuda a mantener las arterias limpias de colesterol y coágulos de sangre que puede causar ataques del corazón y derrame cerebral.

 

1.- Vitamina E                                  (3)*
(con alta presión solo una cápsula al día)

2.- Ajo                                               (2)

3.- Calcio mag.                                 (4)*

4.- Alfalfa                                         (10)

5.- Zinc                                             (3)

6.- Fibra                                            (6)

7.- Lecitina                                       (6)*

8.- EPA (3) (lavar en caso de úlcera varicosa)

9.- Basic H                            (3)*

 

 

41.- CIRROSIS HEPÁTICA

(Ver  Hígado No. 83)

 

42.- CISTISIS

 

a)      Definición: Es la inflamación de la vejiga producida principalmente por infección. Esta enfermedad es más común en las mujeres.

b)     Síntomas: deseos frecuentes de orinar, comezón, irritación y dolor en la parte baja de la vejiga o uretra, pudiendo subir la infección a los riñones, se presenta un ardor al orinar y muchas veces va acompañado de pus. Cuando se presenta en los hombres es de cuidado ya que puede traer consecuencias graves.

c)     Causas: Infección de la vagina en las mujeres o de la uretra en el pene del hombre. Esta enfermedad es más común en las mujeres ya que existe mayor cercanía de la vagina con la vejiga y sube la infección más fácilmente que en el caso de los hombres.

d)     Tratamiento: Aseo diario a conciencia, tomar antibióticos naturales como es el ajo y la echinacea, tomar mucho agua de preferencia extracto de alfalfa ya que esta ayuda a desontoxicar los riñones, es muy recomendable tomar la vitamina C ya que esta produce al estar en contacto con la orina ácido hipúrico acidificando la orina que ayuda a matar las bacterias y a su vez a la destrucción de infección, se sugiere hacer baños de asientos dos veces al día con agua tibia a la que se le ponga una taza de vinagre de manzana y una cucharadita de básico-h de Shaklee, este baño ayuda a calmar la infección y las molestias. Es de vital importancia el que la persona se habitúe a usar ropa interior de algodón (no licra), no usar medias ni pantalones y mallas que contengan licra, ni estés muy ajustadas al cuerpo ya que este impide la ventilación natural y por consecuencia se proliferan más las infecciones por hongos y bacterias.

1.- Vitamina C                      (3-6)*

2.- Ajo                                   (6)

3.- Echinacea                        (9)

4.- Alfalfa                              (9)

 

43.- CONJUNTIVITIS

(Ver enfermedades de los Ojos No. 71)

 

44.- COLERA

(Alerta ver de inmediato al Médico)

 

a)          Definición: Es una enfermedad provocada por bacterias, contagiosas y peligrosas que se manifiesta por una fuerte diarrea.

b)         Síntomas: Inicio súbito y frecuente de diarrea, de esta un litro por hora. El excremento (heces fecales) es líquido, de un color grisáceo como agua de arroz y sin olor fecal, pudiendo contener sangre o pus, vómitos biliosos, fuerte sed. Se produce una rápida y peligrosa DESHIDRATACION de la persona.

c)         Causas: ¡ALERTA! CONSULTE RAPIDAMENTE A SU MEDICO. Esta enfermedad es mortal si no se atiende de inmediato. Mientras llega el médico, dar mucha agua con sal y azúcar o miel de abeja (suero) preparada de la siguiente manera:

Ponga una cucharadita de sal de cocina, cuatro cucharadas de azúcar y mezcle con un litro de agua, repita esto cada vez que se termine. No deje de darle agua.

Dar fuertes cantidades de echinacea y ajo como antibióticos naturales, puede dar suero (de preferencia la bebida revitalizadora y restablecedora de minerales perdidos PERFORMANCE  DE SHAKLEE) y tome los medicamentos indicados por su médico.

1.- Ajo                           (6)

2.- Echinacea                (9)*

3.- Alfalfa                      (9)

4.- Performance (lo necesrio)*

 

45.- COLITIS

 

a)      Definición: Se manifiesta como una inflamación del colon o intestino.

b)     Síntomas: Inflamación en el abdomen, diarrea y deseos fuertes de ir al baño, fiebre en el abdomen. En algunas ocasiones el excremento sale con un poco de sangre.

c)     Causas: Principalmente nerviosismo, estrés y malos hábitos de alimentación falta de fibra en los alimentos. Exceso de alcohol, café y condimentos.

d)     Tratamiento: Tomar mucha fibra, manzana cocida, papaya, puré de papa y poca grasa, controlar el estrés además de eliminar el alcohol, café y los condimentos como el chile y la pimienta.

Algunos médicos también atribuyen el colitis a la presencia de parásitos y amibas por lo que se recomienda el ajo para eliminarlos y a su vez un laxante natural para ayudar a sacarlos fuera y corregir el estreñimiento con la ayuda de fibra natural.

1.- Fibra                                      (3c)*

2.- herb lax                                  (3-4)*

3.- ajo                                          (6)*

 

 

46.- CORAZON INFARTO

 

a) Definición: El sistema cardiovascular comprende el corazón y a los vasos sanguíneos que lo irrigan. La sangre es bombeada del corazón a través de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, las arterias que suplen la sangre al músculo del corazón se llaman arterias coronarias. Cuando estas arterias son bloqueadas o reducidas principalmente por el colesterol pegado a las paredes de la arteria, insuficiente cantidad de sangre oxigenada llega al músculo cardiaco lo que produce una lesión permanente en el corazón.

 

b) Síntomas: Fuerte y agudo dolor en el centro del pecho dado en forma súbita y con opresión (síntoma más significativo).

 

Puede irradiarse el dolor hacia el cuello, hacia el hombro, a la parte interna del brazo y de la parte del abdomen. También puede quedar en el centro del pecho. Por lo general dura más de 2 minutos. Cuando se presenta una obstrucción parcial y temporal de la arteria coronaria viene un fuerte dolor que se denomina ANGINA DE PECHO (se presenta la mayoría de las veces después del ejercicio o un esfuerzo fuerte). La diferencia entre un ataque al corazón o un infarto al miocardio y la angina de pecho es que en el ataque al corazón el daño ocasionado por la falta de irrigación sanguínea es permanente muriendo parte del músculo cardiaco, sin embargo la angina de pecho el daño es temporal y reversible, el dolor se quita en 1 o 2 minutos al descansar.

 

            Otros síntomas del infarto son: sudoración, nauseas, palidez, debilidad, palpitaciones, vómitos, dificultad para respirar, opresión en el pecho, sensación de que algo grave está sucediendo, ansiedad, sonido en los oídos e incapacidad para hablar.

 

c) Causas: Principalmente es la ateroesclerosis y esta a su vez es producida por el cigarro, la alta presión arterial, obesidad, estrés, grasa en la sangre (colesterol y triglésidos), vida sedentaria, diabetes, herencia y por falta de ejercicio.

 

e)     Tratamiento: Preventivo: se debe cambiar el estilo de vida, hacer ejercicio a diario, alimentarse y nutrirse correctamente.

 

El tratamiento correctivo identificar los síntomas del infarto, siente o recueste a la persona dejando que adopte la mejor postura que le permita respirar mejor, tranquilice a la persona, trasládela al hospital si está en posibilidades para ello. Una vez ya pasada la crisis y el peligro y su médico lo haya dado de alta, es muy conveniente que se haga cambios radicales en su estilo de vida (ejercicio, vestido, trabajo, alimentación más sana y natural) además le ayudaría muchísimo a solucionar ese problema el consumo de nutriente como es el EPA el cual ayuda a disolver coágulos en la sangre y prevenirlos, además disuelve el colesterol dañino y ayuda a la alta presión a controlarla, un suplemento que le suministre calcio magnesio le ayudará a la salud del corazón y de las arterias, ayuda a una palpitación normal y flexibilidad de las arterias y venas (magnesio) y se puede expandir y contraer apropiadamente.

El consumo de lecitina de soya es de vital importancia porque tiene un buen efecto en el control del colesterol y la alta presión, así como también el consumo de fibra a bajar el colesterol y al mezclarse con los ácidos biliares el cuerpo tiene que usar más colesterol y así se va consumiendo y eliminando colesterol.

1.- Vitamina C                (2-6)*

2.- EPA                            (3)*

3.-             Ajo                             (6)

4.- Lecitina                     (6)

5.- Fibra                           (3c)

6.- Vitamina E                 (2)

 

 

 

47.- DEPRESION NERVIOSA

 

a)      Definición: Es un estado en el cual la persona tiene la sensación de que todo es horrible y sin esperanza.

b)     Síntomas: Agotamiento, pérdida de la vitalidad, desgano en general, insomnio, pérdida de apetito.

c)     Causas: La depresión por lo general es producida como una reacción de la persona ante una pérdida como es la muerte de un ser querido, de un negocio, etc., y en el cerebro, como los cambios hormonales, sobre todo en las mujeres durante la menstruación, la menopausia, o bien, puede producirse por la falta del mineral LITIO en el cerebro, o por el inadecuado aprovechamiento de la SERATONINA una sustancia química encargada de la transmisión del impulso nervioso entre las neuronas.

d)     Tratamiento:  La actitud positiva que tome la persona para enfrentar los sucesos negativos de su vida es muy importante, ya que si esta persona se deja llevar por sus pensamientos negativos de impotencia, de fracaso, tristeza y apatía, ella misma se bloquea y crea las condiciones negativas que le impedirán ver la salida adecuada a su problema. Por eso se debe mantener siempre con actitudes y pensamientos positivos, ya que de esta forma se crearán internamente las condiciones adecuadas que le permitan salir del estado depresivo, es muy importante aceptar lo que ya no tiene remedio y sobre estas bases comenzar a construir un nuevo futuro, dándonos cuenta que lo único que realmente poseemos es el presente, por lo cual, cualquier esfuerzo personal diario que se realice es para un futuro mejor.

 

El consumo de nutrición adicional a su dieta le ayudará más rápido y más satisfactoriamente el problema debido a que trabajan sobre el complejo B para relajar los nervios y fortalecer el sistema nervioso.

1.- Complejo B               (6)*

2.- Calcio mag.               (4)*

3.- Zinc                            (3)

4.- Vita C 300 mg           (3)

5.- Proteína                     2(3c)

6.- Ajo                             (3)

 

48.-  DESONTOXICACION

 

a)      Definición: Como su nombre lo indica es la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo principalmente lo que necesita más desintoxicación es el colon, ya que ahí es donde duran más tiempo las sustancias tóxicas y desechos del organismo, pero también es de vital importancia desintoxicar el HIGADO Y RIÑONES, ya que los filtros encargados de llevar a cabo la desintoxicación del organismo causando que las toxinas provenientes de alimentos, drogas, medio ambiente, etc.

b)     Síntomas: Algunas de estas toxinas tienden a salir por la piel, por lo que se pueden producir granos, secreciones, irritación en diferentes partes del cuerpo. Para limpiar de toxinas e impurezas a estos órganos y al organismo en general es necesario someterse a un tratamiento de desintoxicación.

c)     Causas: Al existir muchas toxinas en el cuerpo (sangre) ya sea por ingestión de alcohol, tomar o fumar drogas y alimentos con alto contenido de toxinas e impurezas, como las carnes rojas, principalmente la de puerco, se produce una intoxificación general del organismo cuyos efectos se manifiestan primordialmente en el hígado y los riñones ocasionando grandes problemas y enfermedades.

d)     Tratamiento: Como principio se recomienda hacer un cambio en la alimentación en la que incluya una gran variedad de jugos, frutas y verduras, comience un ayuno de 1 a 3 días a base de solo jugo de frutas y frutas, se recomienda baño de vapor diario (3 a 5 días) con la finalidad de ayudar al organismo a soltar las toxinas.

 

Es muy recomendable ayudar a aflojar las heces fecales impregnadas en el colon por el medio del consumo de fibra en abundancia y de un laxante natural que no daña la flora bacteriana, así como también el consumo de ajo ayuda a purificar la sangre y desintoxicar los órganos vitales, así como también el consumo de alfalfa ayuda sobremanera a la limpieza de los filtros naturales como son el hígado y sobre todo el riñón ya que la alfalfa es un diurético natural.

Para ayudar a una desintoxicación natural sin crisis curativa y muy efectiva sugerimos el consumo de los siguientes nutrientes:

1.- Mezcla de fibras                   (3c)*

2.- Ajo                                         (6)

3.- Alfalfa                                   (9)*
      4.- Herb lax                                 (3-4)

(solo en la noche)

5.- Clorofila                               (3c)

 

49.- DROGADICCION

 

a)          Definición: Es la adicción o dependencia a tomar drogas de diferentes procedencias y/o estupefacientes.

b)          Síntomas: En la mayoría de los casos la persona se vuelve irritable y nerviosa y/o desesperada por el inevitable deseo de consumir la droga, también cuando la adicción se vuelve muy grande se puede ir afectando las neuronas y por consecuencia se va perdiendo habilidades del cuerpo y en casos dramáticos la memoria y la cordura hasta llegar a quedar en estado vegetal algunos drogadictos debido a sobredosis o a que su cuerpo agotó sus reservas vitamínicas y puede llegarse a casos severos hasta el coma.

c)          Causas: La principal causa es el medio ambiente en el que se desenvuelve la persona, las amistades pueden jugar un papel muy importante ya que estas son las que los introducen en el laberinto de la drogadicción y una vez dentro es difícil salir, otra causa es el uso de medicamentos alópatas que por prescripción médica el paciente debe consumir para ayudar al alivio de otro mal pero si no se llevó un control adecuado puede convertirse en fármacodependiente de psiquiatras a lo que su médico le sugiera.

d)          Tratamiento: Se sugiere estar bajo vigilancia médica especializada, además de llevar un programa de desintoxicación natural del organismo y consumir alimentos ricos en vitamina B y soya, la proteína juega un papel muy importante, así como el consumo de calcio-magnesio ya van a ayudar de sobremanera a evitar los temblores de delirio, la alimentación debe ser rica en proteína de soya, verduras, frutas y granos ricos en vitamina E.

Anexo a lo demás, sugerimos consumir los nutrientes adecuados ya que sólo en ellos encontrará la concentración requerida para el problema.

1.- Desintoxicarse

2.- Proteína                              2(3c)

3.- Vitamin. Y Min.                  (2)

4.- Complejo B                        (3)*

5.- Vitamina C300 mg (6)

6.- Mezcla de fibras                 (3c)*

 

 

 

 

50.- DOLOR DE PIERNAS

 

a)      Definición: Es el dolor de las piernas como su nombre lo dice, acompañado de cansancio y/o inflamación.

b)     Síntomas: Lo descrito arriba, además puede presentarse cambios de temperatura anormales, a veces helado y a veces muy caliente.

c)     Causas: La principales son por falta de circulación y por la falta de calcio-magnesio, o debido a ateroesclerosis.

d)     Tratamiento: Se sugiere se vea el programa de ateroesclerosis y el de circulación mala (varices) para tener una información más completa, es conveniente que ayude a una alimentación más sana como se menciona en el transcurso del libro además del consumo de:

1.- Vitamina E                            (3)

2.- Ajo                                         (3)

3.- Alfalfa                                   (10)*

4.- Calcio mg.                             (4)*

5.- Zinc                                        (3)*

 

51.- DEPORTISTAS

 

a)      Definición: Un deportista es aquella persona, no importa su edad, que practica deporte y sobre todo si sus rutinas diarias son pesadas es muy recomendable que lleve un programa de nutrición especializada rica en proteínas, vitaminas y carbohidratos, así como en minerales, ya que él es quien de cualesquier otra persona es imprescindible el uso de complementos alimenticios ya que él gasta el triple y en algunos casos mucho más de lo que gasta diariamente.

b)     Síntomas: Los síntomas de necesidad de nutrientes se manifiesta cuando el deportista no da el rendimiento necesario o acostumbrado o simplemente no avanza, pueden presentarse problemas de salud por falta de vitaminas ya que las está gastando más que otra persona, eso conlleva a la degeneración de órganos y en casos severos a enfermedades del sistema inmunológico bajo como es el lupus eritematoso, es de vital importancia la alimentación equilibrada para evitar todo lo anterior.

c)     Causas: Alimentación inadecuada, no consumir suplementos o no llevar vigilancia de médicos del deporte que los orientaría a llevar una correcta alimentación o nutrición.

d)     Tratamiento: Se sugiere lleve contacto o control por un médico del deporte, su alimentación sea rica en proteína de soya y baja en carnes rojas, además rica en frutas y verduras y granos, además es de vital importancia consumir nutrientes adicionales a su alimentación (ver en el comienzo de este libro lo referente para deportistas como es el PERFORMANCE Y CARBO-CRUNCH).

1.- Vit y Min.                              (2)*

2.- Complejo B                          (3)*

3.- Zinc                                       (3)*

4.- Proteína                                 2(3c)

5.- Vitamina C                            (3)

6.- Physique                                1(3c)

7.- Performance (lo necesario)

 

 

52.- DOLOR DE ESPALDA

 

a)       Definición: Si el dolor muscular constante puede confundirse con reumatismo o problemas en las vértebras de la columna, sin embargo los  3 pueden tener diferentes causas.

b)       Síntomas: Estos dolores pueden presentarse en todo el cuerpo, sin embargo son más comunes en la espalda y piernas.

c)       Causas: Los dolores pueden ser causados por las siguientes razones: ejercicio excesivo, estrés, problema de desviación de la columna vertebral, carencia de calcio-magnesio, potasio, zinc y vitaminas A, C, B1, B6, B2, y B12.

d)       Tratamiento: Vea si es posible que un QUIROPRACTICO, le corrija la columna o elimine esa posibilidad. Un colchón cómodo y ligeramente duro, ayuda a dormir bien y mantener su columna vertical en buen estado. Tomar vitaminas del complejo B, vitamina C, E y minerales como el potasio, calcio, cobre, magnesio y zinc para ayudar a la función muscular.

1.- Vita C300 mg                       (3)*

2.- Alfalfa                                   (10)*

3.- Complejo B                          (3)

4.- Calcio mag                           (4)

5.- Zinc                                       (3)

6.- Vitamina E                            (3)

 

53.- DIENTES (Descalcificación)

 

a)        Definición: Las caries son unas cavidades o agujeros que se forman en los dientes, que pueden crecer hasta destruirlo totalmente.

b)        Síntomas: Se siente una sensación rasposa en los dientes pasando después de un dolor agudo. Al profundizar esta caries puede penetrar hasta la pulpa (carne) y crear un agujero que dejará el nervio del diente al descubierto, provocándose dolor fácilmente, puede haber sangrado.

c)        Causas: Las caries dentales son producidas como consecuencia de falta de higiene dental y por el consumo de azúcares refinadas lo que propicia la formación de bacteria y ácidos, además de una alimentación inadecuada con deficiencia de minerales principalmente el calcio y el zinc lo que propicia la descalcificación y por  consecuencia fácilmente se anidan en esas ranuras las bacterias de las carnes.

d)        Tratamiento: Se recomienda para su prevención la limpieza después de cada comida lo que hará que se eliminen las bacterias causantes de este mal, si el problema ya está presente es necesario recurrir a un dentista, si el problema se necesita aliviar pronto por que el dolor es muy fuerte consiga aceite de clavo (esencia aromática) y ponga una gota en la caries periódicamente, si hay hemorragia ponga hielo en el lugar. Si se tratara de un ABCESO DENTAL (es una infección que penetra la encía y el diente y va destruyendo la dentadura), este busca salida inflamando la encía y los tejidos musculares. Lo  cual producirá una inaflamación y fuerte molestia. En algunos casos se tendrá que abrir (operar) para drenar la pus, en este caso se recomienda tomar una fuerte cantidad de antibióticos naturales como son la echinacea y el ajo, es muy recomendable para mantener en buen estado el esmalte de los dientes el consumo del magnesio ya que esta ayuda a su buen estado, además el consumo de calcio y zinc.

1.- Calcio mag.                          (4)

2.- Zinc                                      (3)*

3.- Vitamina C                           (2)

4.- Echinacea                             (9)*

5.- Ajo                                        (6)*

 

 

54.- DESHIDRATACION

 

a)      Definición: Es la resequedad del cuerpo tanto en los órganos internos como en la piel. La deshidratación es la causa de miles de niños.

b)     Síntomas: Boca seca, ojos sin brillo (secos) y hundidos, pérdida repentina de peso, muy poca orina y ésta de color oscuro, piel seca, quebradiza y sin elasticidad, al pellizcar la piel del estómago o brazo esta se queda parada por un momento, en los niños recién nacidos caída de la mollera, respiración y pulso débil.

c)     Causas: La deshidratación se presenta cuando la persona pierde más líquido del que toma, las causas más comunes son la diarrea sobre todo en los niños más chiquitos, los vómitos, la fiebre excesiva, la calentura y la desnutrición.

d)     Tratamiento: Tomar líquidos a toda costa y de cualquier tipo, refresco, agua, caldos, etc. si se tiene diarrea y vómito tome desde el principio mucho líquido para prevenir la deshidratación. El mejor remedio es la toma de suero que usted mismo puede preparar.

 

En el litro de agua hervida agregue 2 cucharadas de azúcar o de preferencia miel de abeja y 1 ½  cucharadita de sal y un poco de bicarbonato. El tomar performance de Shakle le proporciona todos los minerales perdidos además de que le da vigor a la persona y sus signos vitales no se debiliten, en casos severos puede colar 3 cucharadas en un vaso de agua y darse a tomar.

1.- Performance *(el necesario hasta salvar la situación)

2.-  Proteína   (si la persona no puede comer le ayudará, ya que le va a proveer el alimento necesario)

 

55.- DERMATITIS (ALERGIA)

 

a)      Definición: Es la reacción de la piel a determinada sustancias, plantas o productos.

b)     Síntomas: Se manifiesta como irritación con comezón y algunas veces con secreción acuosa, en diferentes partes de la piel, cambio de coloración principalmente alrededor de los ojos, oídos, brazos, axilas, cuello, ingles.

c)     Causas: Esta alergia puede ser producida por alimentos, por plantas, polvo casero, cosméticos, perfumes, spray para pelo, desodorantes, por contacto de metales como el oro, la plata, el níquel.

 

Se puede confundir con neurodermatitis la cual es causada por nervios, estrés, etc.

d)     Tratamiento: Investigar que le produce la alergia y retirarse de ello. El estrés, el nerviosismo y los trastornos emocionales influyen mucho en esta enfermedad en cualquiera de los dos casos, neurodermatitis o dermatitis de nutrientes:

1.- Complejo B               (6)*

2.- Vitam. Y min.            (2)

3.- Pro A                         (3)*

4.- Calcio mag.               (4)

5.- Lecitina                     (6)

6.- Vitamina C                (6)*

7.- Zinc                            (3)

 

56.- DIABETES

 

a)        Definición: Es un desorden del metabolismo que se caracteriza por la dificultad parcial o completa del cuerpo en utilizar los carbohidratos. En el cuerpo los carbohidratos se convierten en glucosa para energía. La INSULINA es una hormona producida por el páncreas que es esencial para convertir  la glucosa en energía. En la persona que tiene diabetes no hay suficiente producción de insulina, la glucosa no se puede convertir en energía de modo que se acumula en la sangre, resultando en síntomas que varían de confusión mental a coma.

b)        Síntomas: La diabetes mellitus tipo II que es la más común se manifiesta por una exagerada necesidad de orinar, la persona se vuelve irritable y tiene mucha fatiga, debilidad y agotamiento, además de mucha hambre (poligafia) y de una imperiosa necesidad de consumir azúcar. Además se presenta polidipsia (mucha sed).

 

La Glucosuria: Cuando la concentración de azúcar en la sangre es exagerada y no puede ser filtrada por los riñones esta pasa a la orina teniendo ésta un color a miel. El nivel de azúcar en la sangre, en la cual aparece la glucosoria o azúcar en la orina es de 180 mg por 100 ml.

 

La Cetonauria: Es cuando se encuentra en la orina la presencia de  ACETONA, teniendo en la orina y la boca un fuerte olor a acetona. La Cetonuria, junto con la Glucosuria (Acetona + azúcar, cetoacidosis diabética) pueden causar el COMA DIABETICO ¡Alerta!

 

            La formación de úlceras en la piel y gangrena en las extremidades de los enfermos crónicos se puede presentar por la falta de circulación principalmente, debido a la presencia de Arteroesclerosis e Hipertensión en estas partes del cuerpo. Cuando se vuelven crónicos estos síntomas pueden tenerse consecuencias graves ya que sin darse cuenta pueden gangrenarse los dedos de los pies y después las piernas, las cuales podrían necesitar cortarse.

 

            La vista es afectada por la diabetes crónica con ausencia de síntomas al principio. Se pueden presentar glaucomas, desprendimiento parcial de la retina, hemorragias, microaneurismas (arterias que se inflaman) y cataratas.

 

c)        Causas: Existe una alta predisposición a heredar la diabetes, la cual es producida principalmente en las personas obesas. Estas personas pueden controlar su diabetes con un régimen adecuado de alimentación.

 

En el diabético el páncreas no funciona adecuadamente y por consecuencia no produce la insulina de la calidad ni cantidad que se requiere. La insulina es una hormona producida por el páncreas y su función es ayudar a la glucosa a entrar a las células para  su aprovechamiento, pero al no poder entrar la glucosa en la sangre, lo que produce en una gran concentración de sangre, por lo tanto las células no tienen la energía para funcionar bien.

 

    El desvelo sin recuperación adecuada, la mala nutrición, la vida de viajero pueden llevar a contraer diabetes o el páncreas se debilita y se produce la diabetes.

 

d)        Tratamiento: La diabetes puede controlarse con un régimen de alimentación adecuada en donde se incluya mucha fibra. El obeso debe de bajar de peso para controlar el diabetes, se sugiere consumir:

 

Un 50% de su necesidad de calorías deben de venir de carbohidratos complejos de preferencia de los frijoles y lentejas, 1gr=4cal., 12 a 20 % de sus calorías debe de venir de proteínas 1gr=4cal., coma poca grasa, 1gr=9cal., como un mínimo de 40 grs de fibra como granos integrales, fruta, verduras y legumbres, baje su colesterol no se deben de tomar más de 300 grs de colesterol al día.

 

Otras sugerencias dadas por médicos son hacer ejercicio. Para el diabético es como si fuera una dosis de insulina (80), coma varias veces al día en lugar de 3 comidas fuertes. Las  células del cuerpo manejan mejor el azúcar de la sangre, cuide el consumo de alcohol máximo tome 2 onzas de licor a la semana en dos veces, se recomienda el siguiente programa de nutrición:

 

Es muy importante que estas sugerencias se tomen como un anexo al tratamiento del médico, no se debe considerar una receta ni tomas las veces del médico, ya que él será el indicado para dar o retirar insulina o fármacos que él considere convenientes de acuerdo a la  respuesta que tenga el paciente con los cambios positivos de nutrición aquí sugeridos.

 

1.- Proteína                           (3c)

2.- Vitam. Y Min.                 (2)*

3.- Zinc                                  (3)*

4.- Complejo B                     (3)

5.- Vita C300 mg                  (2)

6.- Alfalfa                              (9)

7.- Ajo                                   (3)

8.- Vita E                               (1-3)

(alta presión 1 cap/d)

9.- Lecitina                           (6)*

 

57.- DISLEXIA (En niños)

 

a)      Definición: Es un problema nervioso en los niños que consiste en confusión en las paalbras o las letras, invirtiéndolas o saltándolas al escribir, leer o hablar. Ejemplo: confunden d con b, q con p.

b)     Síntomas: El niño da la impresión de no querer aprender en la escuela, lo que sucede es que un niño disléxico no pueden mantener la atención por más de 10 o 15 minutos y se pone a distraerse lo que ocasiona un problema de conducta.

c)     Causas: No se conocen a fondo, sin embargo lo que es cierto es que la falta de maduración cerebral del niño, incrementada por la falta de nutrientes como la vitamina B6, lecitina (colina, ácido fosfórico), pero principalmente la vitamina B6 es la deficiencia de la misma la que provoca este trastorno.

d)     Tratamiento: Para estos niños es darle una nutrición correcta todos los días de la semana, entrenamiento varias veces al día de 10 a 15 minutos, tanto en la lectura como en la  escritura y el habla, esto es con el fin de que comience a establecer en su cerebro el comportamiento correcto.

 

Recomendamos nutrirse con los elementos que ayudan a la desnutrición cerebral.

 

1.- Zinc                      (3) en niños 1 a 2 tab

2.- Lecitina                (6)*en niños 2 a 3 tab

3.- Multivit. Y Minerales(2)*

4.- Malteada de prot.(3c)1 a 2 batidos al día

 

58.- DIVERTICULOS

 

a)      Definición: Son bolsas que se producen cuando las membranas del colon y del intestino largo se inflaman, formando pequeños sacos laterales y hacia fuera del intestino.

b)     Síntomas: Cuando estas bolsas se llenan de alimento comienzan los problemas estomacales, ya que éstos sacos no son  vaciados después de la digestión de alimento que se guardan, produciéndose putrefacción, gases e inflamación, causándose la que se llama como DIVERTICULITIS. En casos severos estos sacos pueden expanderse a otras áreas del colon creando graves problemas que pueden llevar hasta la cirugía en donde se extirparán los divertículos. Los síntomas son dolor y retorcijones en la parte baja del abdomen como constipación y estreñimiento.

c)     Causas: Cuando una persona está estreñida la presión y el esfuerzo que hace en el baño hace que se produzcan estas bolsas laterales al intestino o al colon. La acumulación de materia fecal descompuesta produce la inflamación del vientre, así como los gases.

La falta de fibra y el estrés y el tomar insuficiente agua son las causas pricipales del estreñimiento y por lo tanto de la formación de divertículos.

 

d)     Tratamiento: Se recomienda tomar una gran cantidad de fibra (la contienen en gran cantidad la zanahoria, la avena, el plátano, tomate, pepino, manzana, naranja y papa al horno). Además de gran cantidad de licuados de agua de alfalfa, mezclas de fibras, además evitar alimentos que produzcan gases, se recomienda consumir nutrientes que contengan estos alimentos como:

1.- Mezcla de fibras             (3c)

2.- Alfalfa                              (9)

3.- Herb Lax                          (3-4)

(1er Noche, 2ª + ó-1 según resultados)

 

59.- DOLORES MUSCULARES

 

a)      Definición: Si son dolores musculares muy constantes pueden confundirse con reumatismo, sin embargo tienen diferentes causas.

b)     Síntomas: Estos dolores se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo, sin embargo, son más comunes en la espalda y en las piernas.

c)     Causas: Los dolores musculares son producidos principalmente por las siguientes razones: ejercicio excesivo, estrés, problemas de desviación de alguna vértebra, carencia de calcio-magnesio, potasio, zinc, etc., además de vitaminas E, C, B1, B2, B6 y B12.

d)     Tratamiento: Vea si es posible a un quiropráctico, que corrija la columna vertebral o elimine esa posibilidad. Un colchón cómodo y ligeramente duro ayuda a dormir bien y mantener su columna vertebral en buen estado. Tomar vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B6, B12), magnesio para ayudar a la función muscular.

Además el ponerse fomentos de árnica en las noches por 5 días le ayudará a calmar dolores y desinflamar el músculo, así como consumir:

 

1.- Calcio mag.                     (4)

2.- Zinc                                  (3)

3.- Complejo B                     (3)*

4.- Proteína                           (3c)

 

 

60.- EMBARAZO

 

a)      Definición: Estar embarazada es el hecho de estar en estado de gravidez la hembra o mujer (a la cual nos referimos) el cuyo período de gestación del nuevo ser es de 9 meses, partiendo del momento de la fecundación (momento en que el espermatozoide penetra al óvulo). Es importante que en el embarazo la madre mantenga una buena salud, ya que esto puede repercutir en la salud de la madre e hijo. Ya que muchos cambios tienen que presentarse en el cuerpo de la mujer encinta a medida de que se desarrolla el feto. Por esa razón aumentan las necesidades de nutrición de la madre en la preparación del nuevo bebé.

La proteína, el calcio y el hierro es especialmente importante para el desarrollo de huesos, tejidos suaves y la sangre del cuerpo. Este programa es una recomendación de suplementos basados en tales necesidades y estrictamente un asunto de buena nutrición. De ninguna manera deberá tomarse el lugar de la consulta médica apropiada.

b)     Síntomas: MAREO Y VERTIGO.- debido a la disminución de la presión arterial se produce a el embarazo lo cual causa los vértigos y mareos y vómitos. DOLORES DE ESPALDA.- se recomienda eliminar zapatos altos, no permanecer mucho tiempo en la misma posición, no cargas objetos pesados, EMBARAMIENTO, CONSTIPACION ESTOMACAL.- se recomienda caminar mínimo ½ hora diaria, comer lo más posible frutas y verduras frescas, tomar 8 vasos de líquido al día, tomar cereal con cáscara integral, es muy importante tomar agua de alfalfa por sus grandes beneficios para la constipación y su gran  cantidad de fibra.

GASES ESTOMACALES.- Observe qué alimento ocombinación de alimentos le causa estos gases, tome de 4 a 5 pequeñas comidas al día en lugar de 3 grandes, mastique lentamente y bien la comida. Cueza más rápido sus alimentos, camine  1 ½ km diario, esto le puede ayudar a hacer la digestión y eliminar los gases. DOLOR PUZANTE EN LA INGLE.- Ayuda a su eliminación el ejercicio diario, respiraciones profundas durante el dolor, recostarse de lado en la cama por un rato. DOLOR EN BOCA DEL ESTOMAGO.- Se recomienda eliminar del  alimento las especias y grasas, el alcohol , el  café y los refrescos de gas. Tomar leche antes  de la comida para recubrir la pared estomacal, así mismo comer 4 a 5 veces al día en lugar de 3. HEMORROIDES.- (Ver hemorroides). INSOMNIO.-  (Ver insomnio). CALAMBRES EN LAS PIERNAS.- (Ver calambres, dolor muscular y reumas).

ABORTO.- El aborto puede ser causado por muchas razones dentro de las cuales se encuentran problemas emocionales, mala nutrición , desórdenes glandulares e infección. Se recomienda una nutrición completa como la que indicamos adelante. CAMBIOS DE CARÁCTER.- Estos cambios se deben principalmente por los cambios hormonales y la deficiencia de la vitamina A la cual causa que la madre esté irritable y cansada, por lo que se recomienda tomar dicho nutriente.

 

PROBLEMAS EN LA PIEL.- Manchas oscuras en la cara. Se recomienda tomar nutrientes de alto contenido de ácido fólico, una de las vitaminas del complejo B, se  encuentra esta vitamina en las verduras con  follaje verde, como la lechuga, además de la  levadura de cerveza, el jugo de naranja, el  brócoli, la papa y el salvado de trigo. MARCA DE ESTRIAS EN EL ESTOMAGO.- Estas sobrevienen por el estiramiento rápido de la  piel en el estómago y desgraciadamente son permanentes. Pero se puede prevenir con el  consumo de zinc, además se recomienda hacer una mezcla con ¼ de taza de sábila licuada y colada, ½ taza de aceite de oliva y mezclar con10 cap de vitamina e y 5 de betacaroteno (Pro vitamina A),  todo este conjunto mezclarlo bien y aplicarlo diariamente en el estómago después del baño y se guarda el resto en un lugar fresco.

c)     Tratamiento: Se recomienda eliminar lo más posibles los alkaseltzer, aspirinas, antihistamínicos, pastillas para la gripe, Melox, Pepto Bismol, rolaids, tums y tylenol, así como los indulzantes aspartame, nutrasweet y fenilanina, se recomienda eliminar el alcohol, cafeína, cigarro y otras drogas.

Estas recomendaciones son para preservar la salud del niño, ya que estos productos le pueden afectar al encontrarse en la sangre de la madre, recomendamos que la madre consuma:  PROTEINA.- Se necesita proveer el 20 % del volumen de la sangre, de las células y tejidos del cuerpo. Normalmente una persona necesita 1gr de proteína por cada 2.2 libras de peso de su cuerpo. CALCIO.- Es muy importante para la formación del hueso lo cual es de gran importancia para el bebé pero también muy importante para normalizar el estado emocional de la madre durante el embarazo. HIERRO.- Se necesita una cantidad adicional para evitar la anemia tanto de la madre como del bebé, y para proteger a la madre de la pérdida excesiva de sangre durante el nacimiento. La cantidad adecuada de hierro también protege contra aborto y malformación del feto. VITAMINA C.- ayuda a el cuerpo a asimilar el hierro apropiadamente, ayuda a que el embarazo sea más saludable y el parto más fácil. MULTIVITAMINAS Y MINERALES.- De preferencia que se tenga el 100 % del yodo diario esto es importante porque la deficiencia del yodo puede causar deficiencia mental, también que tenga vitamina B para evitar el insomnio, fatiga y tensión nerviosa.

Se recomienda lo siguiente:

1.- Proteína                           2(3c)*

2.- Multiv. Li q. Con hierro (1c)* (se puede sustituir por hierro más vitamina C).

3.- Complejo B                     (3)

4.- Vita C                               (2) (se puede sustituir por iron plus (hierro+ vitamina C)

5.- Calcio complex              (4)*

 

61.- EMBOLIA CEREBRAL Y ANEURISMA

(MISMO TRATAMIENTO PARA PARALISIS FACIAL)

 

a)              Definición: Es un bloqueo cerebrovascular, ocurre cuando el flujo de sangre que irriga un área de células del cerebro es cortada, ocasionando que mueran gran número de período de tiempo (3.5 a 6 minutos). Este bloqueo puede prevenirse por ateroesclerosis que produce un coágulo sanguíneo que puede provenir de alguna otra parte del cuerpo o por hemorragia. Existe una enorme similitud con el ataque cardiaco, solo que ahí se mueren células del músculo del corazón y en el cerebro se mueren las neuronas.

ANEURISMA.- Es la dilatación o abultamiento de las arterias debido a la presión porque presionan los tejidos donde se encuentran, así como también puede romperse la arteria en ese lugar produciéndose un derrame dependiendo del lugar del aneurisma es el daño que va a provocar. Si se presenta en el cerebro la persona puede quedar semiparalizada de algún miembro o de un ojo, etc. también puede presentarse en otras partes del cuerpo.

b)             Síntomas: Están relacionadas con las funciones que le corresponden a el área afectada, dañándose por lo general de un lado del cuerpo, brazos, piernas, así como los brazos y la cara. Por otro lado se afecta la función de la memoria según el lado de la embolia, por ejemplo el lado izquierdo se afectará al habla,  reconocerá las cosas pero no sabrá por cual nombre llamarlas, podrá recordar sucesos muy antiguos y no recordará lo que sucedió hace rato o el día de ayer. Un  neurólogo podría hacer estudios y determinar bien el caso y la acción a tomar.

c)             Causas: La presión arterial alta, obesidad, ateroesclerosis, diabetes, edad avanzada, cigarro, son los factores que predisponen a la embolia.

d)             Tratamiento: Normalmente la terapia física y  el habla será la mejor forma de rehabilitarse, sin embargo, la situación adecuada tiene un papel muy importante. Una dieta baja en sodio (sal), baja la presión arterial, así como una alimentación baja en colesterol ayuda a prevenir la embolia, además deberá incluirse la toma de ajo (es anticoagulante de la sangre), vitamina C y vitaminas del complejo B, que ayuda a mantener fuertes los vasos sanguíneos, la vitamina E ayudará a que no se vuelvan a formar coágulos y mantener buena salud de las arterias y sobre todo el EPA que es el aceite de pescado con ácido omega-3, DHA y eicosapentanoico, que es el encargado de disolver los los coágulos y reduce el colesterol, triglicérido de la sangre y alta presión arterial.

1.-  EPA                                 (3)

2.- Vita E                               (3)*

3.- Vita C                               (3)

4.- Ajo                                   (3)

5.- Lecitina                           (6)

6.- Complejo B                     (3)*

 

62.- ENCIAS SANGRATES

 

a)      Definición: La gingivitis o periodonitis, lo que  causa una inflamación de las encías y del hueso que soporta los dientes, si esto continúa puede llevar a lo que se conoce como Piorrea, caracterizada por una fuerte inflamación y pus, terminando con la pérdida de los dientes.

b)     Síntomas: Dolor y molestias en las encías, dientes flojos, encías blanquecinas y sangrantes.

c)     Causas: Comida y bacterias atrapadas en la encía y los dientes, el cigarro, respirar por la boca, falta de aseo bucal.

d)     Tratamiento: Se recomienda una pasta dental con esencias botánicas, asearse después de cada comida y consumir los siguientes nutrientes: Alfalfa.- Por su gran contenido de vitamina K ayuda a cicatrizar más rápido, Vitamina C.- le elevará las defensas y combatirá la infección, asi como el ajo y el zinc, el calcio proveerá la fortaleza  necesaria a los huesos y dientes, y el hierro ayuda a la buena salud de las encías al solucionar anemia posible, se sugiere consuma:

1.- Vita C                               (3)*

2.- Calcio complex              (3)

3.- Clorofila                          (3c)

4.- Alfalfa                              (9)*

5.- Multiv. liq./h                   (1c)

6.- Ajo                                   (6)*

 

63.- ENVEJECIMIENTO

 

a)      Definición: El envejecimiento de la piel como de todos los órganos del cuerpo son parte de un proceso natural que sigue un programa dirigido desde los genes. En este proceso de envejecimiento interviene en gran medida el sistema inmunológico con su centro de operaciones de la  GLANDULA TIMO. Cuando esta glándula empieza a fallar todo el sistema de defensa del organismo falla y los órganos quedan a expensas de los virus, bacterias, etc. Por otro lado se han encontrado que el humo y el smog, producen cruzamiento molecular en las células y estos son los responsables  del endurecimiento de la piel y los tejidos causando así la piel quebradiza y arrugada. Este efecto de cruzamiento molecular también es producido por los radicales libre que tienden a destruir y desintegrar por oxidación las células, las proteínas y los tejidos, así como el corazón de las células el  DNA.

Los radicales libres  su vez son producidos por los rayos UV del sol y por el metabolismo norman de ciertas grasas. Los radicales libres afectan las células del cerebro produciendo enfermedades de la vejez, como es la pérdida de la memoria, depresión, insomnio, debilidad sexual, etc. El daño causado por los radicales libres así como el cruzamiento molecular en los tejidos pueden ser fuertemente detenido por el consumo de nutrientes antioxidantes como son: vitamina A, C, E, B1, B5, B6 y los minerales zinc, selenio. Se recomiendan los siguientes nutrientes:

1.- Vitamina E                       (3)*

2.- Pro A                               (3)

3.-  Vitamina C                     (3)*

4.- Multiv. y min.                  (2)

5.- Proteína                           2(3c)

 

 

 

 

64.- EPILEPSIA

 

a)      Definición: Es una enfermedad de origen cerebral que se caracteriza por ataques y/o convulsiones.

b)      Síntomas: Hay dos tipos de ataques: el uno se produce en cambios en la sensación interna o se produce una pérdida de conciencia, mientras que en el otro tipo, intervienen convulsiones con movimientos musculares inconscientes y pueden varias los lapsos de tiempo entre un ataque y otro y la intensidad.

c)      Causas: Los ataques epilépticos son causados por perturbaciones eléctricas, en las células nerviosas en una sensación del cerebro. Las causas principales pueden ser: accidentes, infecciones, meningitis, tétano, rabia, hipoglucemia, mala nutrición, etc.

d)      Tratamiento: Primero, evitar los factores que la desencadenan como son: La fatiga, comer o tomar demasiado, tensiones emocionales, fiebre. Estos ataques pueden producirse una sola vez en la vida o frecuentemente, se ha demostrado que la deficiencia de manganeso interviene para que se produzcan estos ataques, así mismo se ha demostrado que ayuda a su prevención el tomar vitamina B1, B2, B6, B12, C, D, E, Calcio, Magnesio y Manganeso, como también en casos de coágulos formados en el cerebro el EPA ayuda a disolverlos y evitar la alta presión arterial se sugiere el consumo de los siguientes nutrientes:

1.- Complejo B                     (3)*

2.- Calcio Mag                      (4)

3.- Zinc                                  (3)

4.- Multivitaminas Líquidas con Hierro (1c)*

5.- Vitamina E                       (3)

6.- Epa                                   (3)*

7.- Proteína                           2(3c)

 

65.- ERISIPELA

 

a)       Definición: Es una infección por bacterias (estreptococos), que se forma en la piel con un contorno muy definido y es muy doloroso.

b)       Síntomas: Se presentan una elevación brusca de temperatura que puede llegar a los 40º. Se presenta en forma de una mancha con contornos muy definidos y de color rojo, por lo general empieza en la cara. La crisis dura de 5 a 6 días y termina con una descamación de la piel.

c)       Causas: Infección trasmitida por contagio.

d)       Tratamiento: Consiste en dosis fuerte de antibióticos como son echinacea y ajo (se sugiere que 7-10 días se den fuertes dosis de antibiótico alópata que su médico le indique según su edad) posteriormente proseguir el consumo de antibióticos naturales durante un mes ya que solo de esa manera se descartara la posibilidad de que se vuelva a presentar ya que el estreptococos es duro de desterrar y la erisipela es una enfermedad que cuando se presenta es por que esta avanzada y se debe tratar con cautela y constancia de lo contrario, la bacteria se hace inmune al medicamento o a los nutrientes naturales, se recomienda tomar vitaminas E, Betacaroteno de la siguiente manera:

1.- Echinacea                        (9)*

2.- Ajo                                   (6)*

3.- Pro A                               (3)

4.- Vitamina E                       (3)

 

66.- ESCARLATINA

 

a)        Definición: Enfermedad infecciosa ocasionada por bacterias que se presentan pricipalmente en los niños.

b)       Síntomas: Brusca aparición de alta temperatura, dolor de garganta (similar a la amigdalitis) y vómitos. A los dos primeros días brota una erupción cutánea, formada por  grandes manchas rojas con puntos oscuros. La erupción se inicia en el pecho y luego se extiende al resto del cuerpo.

c)       Causas: Por contagio, es una infección altamente peligrosa durante las dos semanas que duran las erupciones.

d)       Tratamiento: Esta enfermedad se combate con antibióticos naturales como la echinacea y el ajo, mucho líquido y reposo. Se pueden mitigar las molestias con la aplicación de la crema multipurpose de Shaklee y consumir los siguientes nutrientes:

1.- Echinacea                        (9)*

2.- Ajo                                   (6)*

3.- Pro A                               (3)

4.- Vitamina E                       (3)

 

67.- ERITEMA INFECCIOSO

 

a)          Definición: Es una enfermedad producida por un virus infeccioso lamado “mejillas infeccioso”.

b)         Síntomas: Se presenta un enrojecimiento de las mejillas lo que se le ha dado el nombre de mejillas abofeteadas, se presentan ampollas rojas en las extremidades. Hay malestar, dolor de cabeza y comezón (prurito). Dura  normalmente 4 semanas aunque pudiera durar meses. Es una enfermedad altamente contagiosa y se presenta por lo general en niños de 4 a 10 años.

c)         Causas: Contagio directo o por contacto directo a través del aire.

d)         Tratamiento: Como todas las enfermedades virales hay que reforzar el sistema inmunológico a través de la echinacea, ajo, vitamina C y zinc. Para bajar las molestias aplicar en las erupciones la crema multipurpose de Shaklee y se recomienda consumir:

 

1.- Echinacea                        (9)*

2.- Ajo                                   (6)*

3.- Zinc                                  (3)

4.- Vita C 300 mg                 (3)

 

68.- ESTREÑIMIENTO

 

a)       Definición: El estreñimiento es la dificultad para obrar debido  a una constipación intestinal.

b)      Síntomas: Deseos de ir al baño sin éxito en la mayoría de lo casos,dolores y malestar intestinal, inflamación del abdomen, retorcijones y cólicos, en algunos casos varios días sin poder obrar, con grave prejuicio y envenenamiento del cuerpo. El esteñimiento es una de las causas principales de las hemorroides y del apendicitis y/o peritonitis.

c)      Causas: Es ocasionado principalmente por la falta de fibras, de verduras y frutas en la alimentación, así como poca ingestión de líquidos y la falta de ejercicio. El embarazo, el estrés y la ansiedad son otras de las causas del estreñimiento.

d)      Tratamiento: En caso de problema de estreñimiento es necesario poner un enema compuesto por glicerina y otros productos (lo puede conseguir en una farmacia ya preparado, o en su caso ponerse una lavativa de manzanilla o de agua con aceite comestible y limón para poder evacuar con facilidad). Para prevenirlo y ayudar a su solución se debe tomar ocho vasos de agua al día a los que se agregue tabletas de alfalfa (por su contenido en fibra y vitamina K ayuda en sobremanera a disminuir molestias), también tomar muchos alimentos ricos en fibra o poner mezclas de fibras en sus comidas, consuma una zanahoria al día, hacer ejercicio de preferencia antes de dormir, se sugiere que consuma los siguientes nutrientes:

 

1.- Ajo                                   (6)

2.- Alfalfa                              (10)*

3.- Mezcla de Fibras (3c)*

4.- Herb lax (3-4)* primera noche tres tabletas y la siguiente noche subir o bajar una tableta según los resultados, así sucesivamente hasta lograr el resultado deseado y a medida que se soluciona el problema se irá disminuyendo hasta no prescindir de ellas.

 

*** Es muy importante que aproveche esta limpieza para cambiar su estilo de vida (alimentación y ejercicio principalmente para no depender de ningún nutriente para sentirse saludable).

 

69.- ESCLEROSIS MULTIPLE

 

a)           Definición: Se presenta como degeneramiento de las células nerviosas.

b)           Síntomas: Debilidad muscular para mantenerse en pie, falta de coordinación y balanceo para caminar y al tomar objetos (ej. Al comer), fatiga, mareos, vista nublosa, dificultad para hablar, inhabilidad para controlar los intestinos y la vejiga, parálisis de los músculos, cambios en el carácter. El desarrollo de esta enfermedad es lento y aparece por períodos de tiempo, pero vuelve a manifestarse irremediablemente.

c)           Causas: No se conoce bien, pero se han encontrado datos suficientes que como causa principal es una mala nutrición y una posible infección. La edad en donde mas se da es ente los 25 y 40 años.

d)           Tratamiento: Se sugiere consuma vitaminas y minerales en especial B1, B2, B6, B12, D y E, calcio y magnesio, grasas insaturadas (omega-3), la toma de aceites de soya, de maíz, girasol, pescado (EPA),  vegetales, frutas, granos integrales. Descanso  y un adecuado ejercicio, es un beneficio para  su salud. Debe eliminarse el cigarro, el alcohol, ya que intervienen destruyendo las vitaminas B y las grasas insaturadas. Se han encontrado en los pacientes que se les detecta este mal que desde los inicios que en un 90-90% de los casos detectan una considerable mejora de su enfermedad si se mejora su nutrición de tal manera que se consuma:

1.- Complejo B                     (3)*

2.- Lecitina                           (6)

3.- Calcio mag                      (3)*

4.- Pro A                               (3)

5.- EPA                                  (3)

 

70.- ESTRÉS (Tensión Nerviosa)

 

a)      Definición: El estrés es una reacción de adaptación del organismo ante un problema o situación difícil y el cúmulo de exceso de dichas situaciones alerta el organismo y un problema pequeño lo hace más difícil tensionándose los nervios con facilidad.

En estudios realizados por medios de renombre que el 80% de las enfermedades están relacionadas con el estrés y esto lo confirman los Dres. Cecil y Loe de la Soc. médica americana.

El estrés no existe por sí mismo sino que es producido por el hombre de acuerdo a la situación que haga de las situaciones. Un suceso determinado tendrá un efecto diferente a dos personas. Esto es según la reacción diferente que tenga ante el problema.

Las reacciones principales del organismo durante un estado de estrés son:

a) Dilatación de la pupila (para ver mejor)

b)     Sequedad en la boca y garganta

c)     Se cierran los vasos y arterias de la cara, brazos y manos (por eso nos ponemos pálidos, se derrama menos sangre durante una pelea o accidente)

d)     Se acelera el corazón con la finalidad de llevar más oxígeno a todo el cuerpo.

e)     Las glándulas suprarrenales, inyectan una cierta cantidad de cortisona con la finalidad de desinflamar el cuerpo en el caso de que reciba algún golpe. Esta es una causa por la cual las personas altamente estresadas tengan un sistema inmunológico débil. Lo que sucede es que tanto la cortisona como la adrenalina bloquean las células T producidas por el sistema inmunológico para proteger al organismo de bichos extraños.

f)      El hígado inyecta al torrente sanguíneo (circulatorio) y un coágulo sanguíneo para prevenir un derrame en caso de una herida grave.

g)     Se dilatan los bronquios con la finalidad de absorber más oxígeno.

h)     Se inyecta glucosa por el hígado, con la finalidad de tener más energía en los músculos si es necesaria en ese momento.

i)       Se produce un intenso sudor en el cuerpo, principalmente en las manos, esto es con la finalidad de sacar el exceso de calor del organismo.

j)       Todo el organismo se pone en estado de alerta para luchar o huir.

 

El estrés cuando se presenta en el organismo en poca intensidad no perjudica al organismo sino al contrario lo ayuda a estar activo, todos nosotros necesitamos una dosis de estrés el problema es cuando es excesivo y duradero, porque en este caso se destruyen las energías de la persona, lo que atenta contra la estabilidad y la vida.

e)      Síntomas: Las más comunes alarmas que indican estrés son: dolores de cabeza frecuentes, taquicardia o fuertes latidos del corazón, hipertensión o presión arterial alta, dolores musculares de cuello, nuca o espalda, ansiedad, deseos de llorar, cansancio, fatiga o debilidad, insomnio, pesadillas, depresión o tristeza, concentración y/o pérdida de la memoria, alergias o asmas de  origen nervioso, impotencia o frigidez.

f)       Causas: Exceso de trabajo, falta de descanso, alimentación de bajo consumo de vitaminas B y minerales, falta de ejercicio, etc.

g)      Tratamiento:

a)        Se recomienda tener un manejo adecuado de los pensamientos y actitudes, sustituyendo el pensamiento y actitudes negativas por actitudes positivas. Ya que el estrés es producido por nuestros pensamientos, la interpretación que hacemos de las circunstancias es el punto más importante ya que nosotros somos y sentimos de acuerdo  a como pensamos estos hechos es  lo que nos va a eliminar  las angustias, culpas, los resentimientos, depresión, la tristeza, la ira, etc., y por lo tanto el estrés al cambiar la forma de pensar.

b)        Una alimentación adecuada rica en nutrientes como son: vitamina B1, B2, B6, B12, C, D, E, ácido fólico, verduras verdes, niacina, biotina, minerales como el calcio, cromo, cobre, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, zinc, proteínas, grasas y carbohidratos.

c)        Un descanso adecuado principalmente a través de un relajamiento profundo.

d)        Ejercicio adecuado: correr, caminar por lo menos 30 minutos al día, nadar, etc.

Se recomienda tomar los siguientes nutrientes:

1.- Calcio mag.                     (4)*

2.- Complejo B                     (3)*

3.- Lecitina                           (6)*

4.- Zinc                                  (3)

5.- Vita C300 mg                  (2)

6.- Multiv. liq/h                    (le)

 

 

 

71.- ENFERMEDADES DE LOS OJOS

 

a)      Definición: Los problemas de los ojos son muchos y variados, pueden ser causados pro una infección, por un traumatismo, por una irritación, o por falta de alguna vitamina como el caso de l CEGUERA nocturna por deformación del globo ocular, o por endurecimiento de la cornea, describiremos en forma general estos problemas.

b)     Síntomas: Se explicaran más debajo de acuerdo a cada problema.

c)     Causas: Las principales son: mala nutrición, infección, alergia, presión alta, diabetes, infecciones en los dientes, (ya que comparten el mismo sistema bascular y nervioso), problemas de herencia o un traumatismo proveniente de algún golpe o algún objeto en el ojo, problemas de los músculos oculares, otro factor que provoca defectos en la visión es el mal hábito de lectura y de visión como es el forzar de los ojos para ver, el leer con poca luz.

d)     Tratamientos:

 

d1) Heridas y golpes en los ojos: Si hay herida en la cornea o la conjuntiva, esta se puede infectar, tome de inmediato 9 pastillas de Echinacea y 6 de Ajo, para prevenir cualquier infección. Si el ojo a recibido un golpe seco o un puñetazo y se llena de sangre la cornea o la conjuntiva puede ser peligroso y se puede perder el ojo, se recomienda consultar a su oculista, aplicar las gotas que el le recomiende (o aplicar gotas de manzanilla) en la conjuntiva cada 3 horas y tapar con un parche. Debe acostar a la persona y permanecer sin movimiento por varios días hasta que ella mejore (es importante que se consuma durante estos días aceite de pescado para prevenir la presión ocular alta (glaucoma), si la presión aumenta con dolor es necesario llevar de inmediato con el médico porque es posible se pierda el ojo.

d2) Cojuntivitis (infección en los ojos): Uno de los dos ojos puede ser afectado por una infección que se manifiesta por ardor, ojos colorados y exceso de lagañas o pus por las mañanas pricipalmente se recomienda: Limpie los ojos con agua de manzanilla y un trapo limpio (después tírelo porque es consumido puede ser desechable), ponga gotas de manzanilla, si es muy fuerte consulte a su médico.

d3) Glaucoma: es el resultado del aumento de la presión alta dentro del ojo, normalmente se presenta en personas adultas, existen 2 tipos de glaucomas:

d1.1) Glaucoma Agudo: Cuando súbitamente se presenta un dolor muy fuerte dentro del ojo o la vista se nubla, el ojo se pone rojo. La pupila (niña) del ojo malo se pone más grande que la del bueno, y así se toma el ojo se pone duro. Si no se consigue bajar el dolor en 24 horas es necesario acuda de inmediato con su médico oculista ya que puede requerirse cirugía para drenar esta presión.

d1.2) Glaucoma Crónica: se puede presentar lentamente por lo general no se sienten los efectos. Sus síntomas son: Se va perdiendo la vista poco a poco principalmente la visión que esta a los lados de los ojos. Es un trastorno peligroso que puede ocasionar ceguera por lo que se recomienda atención médica, las causas pueden ser por diabetes, por ateroesclerosis, o  por presión arterial alta. Una nutrición adecuada como lo indica al termino de este tema puede prevenir o ayudar a solucionar este problema. Consulte a su médico.

d4) Perrillas: Inflamación en forma de grano que se forma en los bordes de los ojos (párpados), su origen es infeccioso por lo que se recomienda: poner fomentos de agua tibia, aplicar gotas de manzanilla y consumir echinacea y ajo.

d5) Carnosidad: protuberancia blancuzca que parte del borde del ojo hacia la cornea (parte central del ojo). Es producida por aire, el  polvo y el sol, y por los efectos de la luz de la soldadura eléctrica o autógena, colocarse gotas de manzanilla o las que le indique su médico y consumir cápsulas de betacatoreno es de ayuda enorme.

d6) Hemorragia en la conjuntiva (parte blanca): se puede presentar este problema después de haber realizado un esfuerzo, como es levantar  algo pesado, toser con fuerza, ir al baño con estreñimiento o recibir un leve golpe en el ojo. Este problema ocurre al reventarse una venita en el ojo. Por lo menos no es peligroso y se desaparece en pocos días y se recomienda aplicarse gotas de manzanilla cada cuatro horas y gotas de alfalfa para cicatrizar, así como el consumo junto con vitamina E, betacaroteno.

d7) CATARATAS: Estas se presentan cuando forman una nube en el lente del ojo (cristalino), detrás de la pupila (niña).

d8) Ojos Morados: como remedio más efectivo es aplicar en el área una bolsa con hielo picado durante 10 minutos cada 2 horas, si el derrame viene con dolor o si la vista se vuelve borrosa consulte a su médico.

d9) SALUD GENERAL DE LOS OJOS: El tratamiento más adecuado para la salud de los ojos es en primer lugar una nutrición adecuada que  incluya betacaroteno (Pro vitamina A), vitamina C, E, complejo B y proteinas. Tener una luminosidad cuando se lee o cuando se hace uso intensivo de la vista.

            La carencia de la vitamina A, traerá como consecuencia ojos cansados, sensibilidad a la luz, falta de humedad ocular, susceptibilidad a las infecciones, así como la ceguera nocturna, la cual produce la inhabilidad para ver con poca luz. Todo esto se produce sin dolor. La causa es la falta de la vitamina A, esta vitamina se encuentra en las verduras verdes oscuras, amarillas, naranjas, como la  zanahoria cruda, además en los productos de la leche, el pescado, el hígado de res y las espinacas. La vitamina A es la principal responsable de la vitamina C y E así como la B2, la niacina (que pertenecen al complejo), traen como consecuencia la prevención de las  hemorragias oculares así como de la retina, además de fortalecer los ojos contra las infecciones, ayudan a combatir la ateroesclerosis ocular, además junto con la vitamina E previenen el desprendimiento de la  retina, fortalece los músculos de los ojos, que producen el estrabismo y la visión doble.

            Para prevenir problemas en la vista se recomienda por prestigiados oculistas las siguientes sugerencias:

D11.1) leer sentado con la cabeza recta, que el sentado sea correctamente.

D11.2) mantener el libro a una distancia de 35 0 40 cms.

D11.3) tener iluminación adecuada, ni muy alta ni muy baja ni brillo.

D11.4) leer sin forzar la vista palabra por palabra.

D11.5) no leer cansado o enfermo, ya que tensa los músculos de los ojos.

D11.6) parpadee seguido, mantenga los ojos húmedos. La falta de proteína propicia la retinitis y las infecciones. Las vitaminas y minerales por separado por lo que se recomienda a las vitaminas se les anexe el calcio, magnesio, zinc, que se encuentran en los siguientes nutrientes:

1.-Pro A                                (3)*

2.- Vita C300 mg                  (2)

3.- Vitamina E                       (3)*

4.- Xinc                                 (3)

5.- Complejo B                     (2)

 

72.- FIEBRE REUMATICA

 

a)      Definición: Es una infección causada por la bacteria estreptococos y ocurre principalmente en niños de 4 a 18 años.

b)     Síntomas: Sus efectos son principalmente en las articulaciones (produciendo artritis) en el  cerebro (produciendo movimiento sin control, en el corazón y en la piel.

c)     Causas: Contagio por otra persona.

d)     Tratamiento: Se recomienda por ser infección el consumo de ajo y echinacea, además vitamina C y zinc para ayudar al sistema y disminuir el consumo de sal.

Para ayudar a la artritis tomar alfalfa y calcio.

1.- Echinacea                        (9)*

2.- Ajo                                   (6)*

3.- Vita  C300 mg                 (3)

4.- Zinc                                  (3)

5.- Alfalfa                              (3)

6.- Calcio mag                      (6)

 

73.- FIEBRE ALTA (Calentura)

 

a)      Definición: Es la elevación de la temperatura del cuerpo arriba de lo normal, la temperatura normal varía en cada individuo de 36 a 37.2 º, dependiendo la región del cuerpo. Cuando la temperatura sube, comienza a interferir con las funciones del cuerpo, llegando a producir convulsiones cuando se tiene a más de 41º o bien, si sube más puede producir daños cerebrales irreversibles.

b)      Síntomas: La fiebre es un síntoma que nos está indicando que algo erróneo está sucediendo dentro de nuestro cuerpo, y normalmente va acompañado de dolor de cabeza, náuseas, pérdida del apetito, cuerpo cortado y malestar general y ocasionalmente con diarrea y vómito. La temperatura de la piel se mantiene caliente y seca, la temperatura que debe marcar el termómetro es hasta 37º, fiebre de 37º a 40º y fiebre muy alta es la que rebasa los 40º.

Dependiendo de cómo se comporta la temperatura durante el día y la noche se puede detectar qué tipo de infección se padece. Pongamos algunos ejemplos:

 

B1) Paludismo.- Se comporta la temperatura subiendo cada tercer día y bajando la temperatura normal entre esos días.

B2) Fiebre Reumática.- Sube la temperatura  rápidamente para bajar en 2 ó 3 días y se mantiene baja durante unos 15 días y  nuevamente sube más para mantenerse alta.

B4) Hepatitis.- Sube la temperatura normalmente cuando se le ponen amarillos los ojos a la persona.

c)      Causas: Siempre hay que estar alerta de que la temperatura nos esté indicando que algo está funcionando mal dentro del cuerpo, muy comúnmente se debe a alguna infección que está gestando, sin embargo lo más importante es bajar esa temperatura del cuerpo y nunca dejar que suba más de 40º.

d)      Tratamiento: Si la temperatura sube mucho se debe de prescribir a la persona, quitándole toda la ropa, si no baja la temperatura pasar por el cuerpo un trapo húmedo con agua, cuidando que no haya corriente de aire, a la persona deberá bañarla con agua a temperatura ambiente agradable (no fría pero no caliente), esto se debe repetir varias veces, cuidando siempre que no sobrepase los 40º, se debe tomar mucho líquido para compesar la pérdida de este, así como tomar vitaminas y aminoácidos que reemplacen los tejidos dañados por la temperatura, tomar bebidas con sodio y potasio es muy importante. El suero se prepara de la siguiente manera: hacer una mezcla con media cucharada de sal y ½ de azúcar con un litro de agua y darte a tomar al enfermo con frecuencia si es posible de preferencia darle a tomar una bebida altamente fortalecedora y recuperadora de líquidos y electrolitos como lo es Performance de Shakle, lo siguiente se recomienda:

1.- Performance                   (3c)

2.- Betacaroteno                   (3)

3.- Ajo                                   (6)*

4.- Echinacea                        (9)*

5.- Alfalfa                              (9)*

 

74.- FRIGIDEZ (INFERTILIDAD)

(VER SEXUALIDAD 133)

 

75.- FATIGA

 

a)      Definición: Es la falta de energía para desarrollar una actividad manifestando cansancio y/o agotamiento aun sin hacer ejercicio.

b)     Síntomas: Cansancio sin razón aparente y sentirse agobiado fácilmente.

c)     Causas: Pueden ser por alguna infección, temperatura o por falta de descanso adecuado, como también por una alimentación inadecuada y baja en vitamina B, proteínas y minerales, etc.

d)     Tratamiento: Es muy importante analizar la causa que esta ocasionando la fatiga y ver la posibilidad de ayudar al estilo de vida y alimentación así como dormir adecuadamente, la alimentación deberá ser balanceada y elevar los nutrientes que contengan proteínas, las vitaminas y minerales principalmente, como también se sugiere que consuma ajo y zinc, que son nutrientes que ayudan considerablemente a combatir la fatiga.

1.- Ajo                       (6)*

2.- Vit. Y miner.        (2)

3.- Alfalfa                  (9)

4.- Zinc                      (3)*

5.- Proteína               2(3c)*

 

76.- FALTA DE FUERZAS EN LAS PIERNAS

 

a)      Definición: como su nombre lo dice es la falta de fuerza en las piernas. 

b)     Síntomas: Mismo inciso (a)

c)     Causas: La principal causa es la deficiencia de calcio, vitamina E y zinc, así como la falta de ejercicio y la alimentación adecuada.

d)     Tratamiento: Se sugiere empezar una rutina de ejercicio leve e ir incrementando el ritmo a medida que se sienta alivio (su mismo cuerpo lo va a sentir).

 

77.- GASTRITIS (Ver acidez estomacal)

 

78.- GRIPE

 

a)      Definición: Es un trastorno ocasionado por un virus. De la gripe.

b)     Síntomas: Se manifiesta con dolor de cuello y dolor de cabeza, dificultad para respirar, fiebre, ojos llorosos, estornudos, cuerpo cortado, deseos de estar acostados, descansar.

c)     Causas: La más común por contagio.

d)     Tratamiento: La gripe es producida por un virus difícil de de combatir, sin embargo el organismo de defenderá por medio de el sistema inmunológico, por lo que es importante mantener este sistema en buenas condiciones. Una de las formas de mantener el SI es tomando echinacea, ajo, vitamina c, betacaroteno.

1.- Ajo                       (6)*

2.- echinacea             (9)*

3.- vitamina c (2-6)

4.- Zinc                      (3)*

5.- Pro-A                   (3)

 

79.- GLAUCOMA

(ver ojos)

 

80.-  GOTA (ACIDO URICO)

 

a)      Definición: La presencia de ácido úrico en las articulaciones de los pies y manos.

b)     Síntomas: La gota se manifiesta como un intenso dolor de los pies o manos principalmente en los dedos.

c)     Causas: Es un problema metabólico como un exceso de ácido úrico en la sangre, y depósitos de estas sales en los tejidos que rodean las articulaciones principalmente en los dedos de pies y manos, irritando estas áreas lo que provoca que se inflamen y produzcan un intenso dolor.

d)     Tratamiento: Más común consiste en tomar muchos líquidos, someterse a un programa de reducción de peso si es obeso, dejar de comer carnes rojas. Tomar fresas, cerezas y arándanos. Además se recomienda tomar las vitaminas A, E, B1, B6, B12, C, ajo, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, por lo que se recomienda tomar:

1.- Vitamina E                       (3)*

2.- Lecitina                           (6)

3.- Ajo                                   (6)*

4.- Vitamina C                      (3)*

5.- Epa                                   (3)

6.- Vitamina y minerales     (2)

 

81.- HIPERTIROIDISMO (Alta actividad en la tiroides)

 

a)      Definición: Se caracteriza por la sobre producción de hormonas por la tiroides.

b)     Síntomas: Nerviosismo, irritabilidad, debilidad, pérdida de peso, insomnio, carácter cambiable, manos temblorosas, sudoración excesiva, intolerancia al calor, pulso rápido.

c)     Causas: Las principales son: herencia, además de otros factores desconocidos. El metabolismo corporal está controlado por esta hormona, lo que produce una aceleración de los procesos metabólicos en todo el organismo, consumiendo con rapidez todos los nutrientes que le llegan. Es necesario darle al cuerpo dosis extras de proteínas, vitaminas especialmente las de complejo B, necesarias para el metabolismo. Los estimulantes, el alcohol, el cigarro, el café, el té negro aceleran el metabolismo, por lo que deben ser eliminados de la dieta, además de su alimentación anexe el consumo de nutrientes:

1.- Proteína                           2(3c)*

2.- Lecitina                           (6)

3.- Vitamina E                       (3)*

4.- Vita y minerales              (2)*

5.- Vita C 300 mg                 (2)

 

82.- HUPOGLUCEMIA

(Bajo nivel de azúcar en la sangre)

 

a)      Definición: Es el bajo nivel de azúcar en la sangre o glucosa, cuando existe poca cantidad se le llama  HIPOGLUCEMIA.

b)     Síntomas: Una fuerte necesidad de consumir azúcar, además se puede combinar este hecho con hambre constante, fatiga, bastante debilidad, dolor de ojos, migrañas, dolores en vastas partes del cuerpo, desorden mental, nerviosismo e insomnio.

c)     Causas: La herencia y una inadecuada alimentación, son las causas principales de esta enfermedad porque provocan un sobre consumo de azucares y carbohidratos por el organismo. Este hecho produce una cantidad extra de insulina lo que a su vez  remueve el azúcar existente en la sangre causando una anormalidad en el sistema caracterizado por una necesidad fuerte del organismo.

d)     Tratamiento: Para los hipoglucémicos se requiere de una dieta alta en proteínas, baja en carbohidratos y poca grasa. Entre las comidas es cuando más se acentúan los síntomas, por esa razón se debe tomar un alimento energetizante que contenga alto contenido de proteínas como los cacahuates, además nutrientes que contengan vitaminas y minerales, se recomienda:

1.- Vitamina E                       (3)*

2.- Proteína                           2(3c)

3.- Vitaminas y Minerales   (2)*

 

Nota Importante: al contrario de la hipoglucemia es la hiperglucemia (ver Diabetes No. 56).

 

83.- HEMORROIDES

 

a)      Definición: Las hemorroides son venas dilatadas en un tejido blando que recubre la parte interior del ano y el colon.

b)     Síntomas: Cuando se hace presión sobre este tejido las venas se dilatan y se engruesa ese tejido. Existen dos tipos de hemorroides: una hemorroide interna se forma dentro del recto. Cuando llega a crecer mucho llega a salir fuera del recto. Una hemorroide externa se forma en la abertura del ano y es recubierta por la piel.

c)     Causas: La presión causada principalmente cuando existe estreñimiento, la obesidad y el embarazo también llevan a su formación.

d)     Tratamiento: Para el tratamiento de las hemorroides principalmente se debe de anexar mucha fibra en la alimentación, tomar de 8  a 10 vasos de agua incluyendo las tomas de agua de alfalfa, esto es con la finalidad de humectar el intestino, además de que la alfalfa es altamente desinflamante y reparadora de tejidos, por otro lado se recomienda sentarse en un banco especial que no irrite esta área, hacer baños de asiento de agua tibia y de preferencia poniéndole un poco de Basic H de Shaklee (una tapita) en el recipiente además se  debe mantener limpio el lugar usando algodones húmedos, además si es posible coloque supositorios durante la noche hechos con la crema multipurpose e Shaklee. Cuando es muy severa la hemorroides se requiere de operación. Consulte a su médico.

1.- Vita C300 mg                  (2)*

2.- Mezcla de fib.                 (3c)* o 3 tab. ½ antes de com.

3.- Alfalfa                              (9)*

4.- Herb Lax                          (3-4) primer noche tomar 3 tabletas y segunda noche subir o bajar 1 tab. Según resultados.

 

84.-  HIGADO

(HEPATITIS, CIRROSIS, ICTERICIA, ASCITIS)

 

a)      Definición: HEPATITIS.-  Inflamación del hígado que  puede llevar a cirrosis. Resulta por un virus, como hepatitis A o B. También  puede ocurrir por sustancias tóxicas.

INSUFICIENCIA HEPATICA LEVE.- Lesiones leves del hígado consistente en trastornos digestivos, pérdida de energía y no puede neutralizar sustancias tóxicas.

CIRROSIS.- Condición del hígado causada por daño crónico a las células. Se forman bandas del tejido cicatrizado, impidiendo la función normal y apropiada del hígado. Puede ser causada por venenos industriales como benceno, nitrobenceno, gasolina con plomo y consumo constante de bebidas alcohólicas.

ICTERICIA.-  Enfermedad que resulta de la mala función del hígado, causada por daño crónico a las células cuando hay hepatitis y se producen por absorción de la bilis y caracterizada por la amarillez de la piel y la conjuntiva.

ASCITIS.- Cuando en la enfermedad hepática se acumulan litros de líquido en la cavidad abdominal.

b)     Síntomas: Algunos síntomas que pueden indicar problemas en el hígado son: acumulación de agua en los tejidos, bajo nivel de glucosa en la sangre, problemas con la  tiroides, agrandamiento de los senos en el hombre, excesivo crecimiento mental, en casos severos vómito de sangre, en gran parte de los casos no hay síntomas y la cirrosis se descubre en un examen de rutina o por una anormalidad de un examen de sangre.

En el caso de cirrosis lo principal es: temperatura, indigestión, estreñimiento o diarrea, ictericia, ascitis y posteriormente problemas de anemia, inflamación del hígado y problemas de la vesicula biliar.

En el caso de la hepatitis los principales síntomas son: dolor de cabeza, molestia abdominal leve pero constante, fiebre (máx. 39.5º), fatiga, marcada pérdida de apetito, vómitos, faringitis y rechazo a fumar, presencia de escalofríos o frío. Se presenta ictericia, la orina sale de color café (color de refresco de cola), el excremento color blancuzco.

c)     Causas: La causa principal en la cirrosis es el consumo en exceso de alcohol, aunque puede producirse por hepatitis o mala nutrición en el caso de la hepatitis las causas más comunes son por infección de una gran cantidad de virus, o por la presencia de agentes tóxicos. Se conocen dos tipos de hepatitis la A causada por la ingestión de contaminantes (agua contaminada), etc. la hepatitis tipo B es más seria y en algunos casos fatal y se adquiere debido a trasfusiones de sangre contaminada, agujas infectadas, etc.

d)     Tratamiento: En el caso de hepatitis: se recomienda que tanto el paciente como quienes tocan sus ropas u objetos personales se laven las manos después de tocarlos. En la  recuperación se requiere desintoxicar al organismo, tomar mucho líquido, abstinencia del alcohol, mucho descanso y una dieta con nutrientes tales como: fruta y frijoles, verduras, cereales, exceso de carbohidratos, ácidos grasos insaturados, vitaminas B, C, E y gran cantidad de proteínas vegetales. En la  cirrosis: es de vital importancia eliminar el consumo de proteína animal y dar fuertes dosis de proteína vegetal (de soya) que servirán para sustituir los tejidos dañados, debiendo complementar con las vitaminas B, C. D, K, debe consumirse lo mismo que en hepatitis ya que todo esto dá energía para regenerar las células dañadas, si se presenta la ictericia bajar el consumo de alimentos que contengan las vitaminas A, D, E, K, ya que pueden interferir con el  funcionamiento del hígado, si existe inflamación en esa región del hígado elimine la sal de los alimentos. Además elimine los productos grasos como la mantequilla, margarina, leche, quesos, café, pimienta, estimulantes.

 

Además se recomienda hacerse la desintoxicación y lavados de colon con café o limón y agua dos veces a la semana, ya que ahí se concentran muchas toxinas que pueden irse al hígado o los riñones. Es muy importante consuma los siguientes nutrientes:

1.- Ajo                       (2)

2.- Complejo B         (3)

3.- Lecitina                (6)

4.- Alfalfa                  (9)

5.- Vita C300 mg.     (2)

6.- Proteína               2(3c)

7.- Zinc                      (3)

 

e)     Definición y funciones del hígado: el hígado es la glándula más grande del cuerpo, así como es el único órgano que puede reproducirse a si mismo si se elimina una parte de él. Sus funciones son: producir la bilis que se  acumula en la vesícula biliar (bolsa pegada al hígado). La bilis es indispensable para la digestión de las grasas las cuales las emulsiona en pequeñas burbijitas para ser asimilables. También ayuda la bilis a la absorción de las vitaminas A, D, E y K, además del calcio. Por otro lado el hígado es el acumulador de los excedentes de las vitaminas B12, A y D para su utilización futura. Ayuda en la síntesis de los ácidos grasos y azúcares, así como en la  producción de colesterol, además de la oxidación de las grasas para producir energía a partir de ellas. Otra característica del hígado es la producción de grasa a partir de los alimentos no usados por el organismo, grasa que luego es transportada por la sangre a los acumuladores de grasa corporal (llantitas en el estómago y otras partes del cuerpo).

El hígado junto con el riñón son los órganos que desintoxican al organismo. Otra función importante del hígado es el control de azúcar en la sangre, actuando sobre la hormona tiroxina responsable del metabolismo celular. El azúcar del cuerpo es convertido en que glucógeno (glucosa) en el hígado de esta manera actúa para ser reconvertido de nueva cuenta en azúcar cuando la energía sea requerida. Otras funciones son: desdoblar (procesar) una serie de hormonas como la adrenalina, insulina y estrógenos.

 

 

85.- HIPERACTIVIDAD

 

a)      Definición: Es un desorden del sistema nervioso central, presente principalmente en los niños.

b)     Síntomas: Es caracterizado por la falta de atención y concentración mental, en no poder estarse quieto en un solo lugar por un espacio de 10 min. Manifiesta movimiento continuo de dedos, piernas o manos, además presenta agresividad además de insomnio.

c)     Causas: Principalmente por comer azúcares y carbohidratos refinados así como algunos preservativos que se les pone a los alimentos, la angustia la cual presenta intranquilidad en las personas y cuyo origen es profundo.

d)     Tratamiento: Se recomienda disminuir los azúcares y harinas refinadas además de fortalecer el sistema nervioso con vitaminas del complejo B, vitaminas C, E y minerales.

1.- Lecitina                (6)*

2.- Calcio mag.         (4)*

3.- Vitamina E           (3)

4.- Zinc                      (3)*

5.- Pro A                    (3)

 

86.- HIPOTENSION

(Baja presión arterial)

 

a)      Definición: Es la baja presión arterial.

b)     Síntomas: Fatiga, desgano, sensibilidad al calor y al frío, pulso rápido, poca actividad sexual, muchos deseos de dormir, en muchas ocasiones la baja presión se acompaña con hipoglucemia (baja cantidad de azúcar en la  sangre y por tanto necesidad de comerla, hipotiroidismo o anemia).

c)     Causas: Las principales es el sobreconsumo de azúcares y carbohidratos por el organismo, la herencia juega un papel muy importante.

d)     Tratamiento: Se recomienda la toma de energético con la proteína de soya, vitaminas del complejo B, vitaminas C, D, E, A y zinc.

1.- Vita C300 mg                  (3)

2.- Vita E                               (3)*

3.- Complejo B                     (3)*

4.- Pro A                               (3)

5.- Proteína                           2(3)*

6.- Vitam. Y min.                  (2)

 

OJO: A diferencia de la hipotensión es la hipertensión (alta presión).

 

87.- HIPERTENSION

 

a)      Definición: Es la elevación de la presión arterial en el organismo.

b)      Síntomas: Dolores de cabeza, insomnio, posibilidad de una embolia, problemas del corazón y del riñón, respiración sofocante, ruidos de los oídos, visión borrosa y hemorragias frecuentes en la nariz y ojos. Sin embargo, puede existir presión arterial alta sin síntomas y razón por la cual se le ha dado el nombre de ASESINO SILENCIOSO.

c)      Causas: Existen muchas causas  tanto físicas como de origen psicológico. Las de origen físico son principalmente debido a la presencia de arteroesclerosis del riñón (infección) así como la obstrucción de una arteria como la que se efectúa en la presencia de la arteroesclerosis.

Otras causas asociadas son la herencia, la obesidad, tomas de sal ya que el sodio provoca mucha retención de líquidos, el cigarro, el alcohol, el café o el té en exceso así como los anticonceptivos.

Las de origen psicológico están acompañadas de angustia, nervios o fuertes emociones. El estrés o la tensión hace que las arterias se contraigan haciéndose pequeñas lo que provoca una subida de presión. Este tipo de personas con elevado estrés debe hacerse un cambio en su estilo de vida, eliminando las preocupaciones y el nerviosismo así como cambios en su alimentación.

d)      Tratamiento: Hacer ejercicio, cambiar de estilo de vida, cambiar a una alimentación más sana, eliminar la sal en los alimentos, el uso de alkaseltzer y otras sales, conviene elevar el consumo de potasio, calcio y vitamina D ya que el cuerpo se deshará del sodio, así como la toma de vitaminas A, C y E.

1.- Ajo                       (3)

2.- Calcio mag.         (4)*

3.- Zinc                      (3)*

4.- Vita C300 mg      (3)*

5.- EPA                      (3)*

6.- Alfalfa                  (9)

7.- Lecitina                (6)

 

88.- HIPOTIROIDISMO

(BAJA ACTIVIDAD DE LA TIROIDES)

 

a)      Definición: Es la enfermedad de la glándula tiroides que se caracteriza por la poca producción de hormonas. El metabolismo general de las células del cuerpo se ve afectado por este mal, incluyendo a las células del cerebro, por lo que se ven afectadas las facultades intelectuales, creyéndose en muchos casos, sobre todo en niños que existe un retraso mental.

b)     Síntomas: Fatiga, carencia de vigor, falta de concentración mental, sensibilidad al frío, falta de apetito, piel y pelo reseco, ceguera nocturna, impotencia en el hombre, en la  mujer la menstruación suele ser irregular o excesiva.

c)     Causas: Deficiencia de yodo, deficiencias en la alimentación, herencia, nervios, etc.

d)     Tratamiento: Se debe llevar una alimentación nutritiva óptima con ingestión de yodo, hormonas en un principio en lo que sus hormonas naturales se elevan debido a la respuesta positiva al programa de nutrición que lleva siendo esta rico en vitamina E, ginseng, zinc, multivitaminas y minerales que incluyen el 100% de yodo necesario por día, por ejemplo se recomienda lo siguiente:

1.- Vita Lea                           (2)*

2.- Vita E                               (3)*

3.- Proteína                           2(3c)*

4.- Zinc                                  (3)

 

89.- HUESOS (FRACTURADOS)

 

a)      Definición: Las fracturas en los huesos como su nombre lo indica es la ruptura de un hueso del sistema óseo en general y por lo general son como consecuencia de la osteoporosis.

b)     Síntomas: Deformidad de las extremidades, obstrucción del movimiento normal de los miembros, dolor o bien una sensación de roce entre 2 huesos.

c)     Causas: Accidentes, falta de calcio, osteoporosis, deficiencia de vitamina D, zinc.

d)     Tratamiento: Lo primero es la inmovilización de la persona fracturada y en su caso en entablillado de esa zona del cuerpo, hasta que una persona competente en este caso, el médico coloque correctamente los huesos, los inmovilice o ponga yeso para que solden.

 

Durante la curación se requiere que se forme un nuevo tejido que una los huesos rotos y repare los tejidos dañados, por lo que se requerirá de proteínas, minerales, calcio, fósforo, magnesio y potasio y vitaminas A, D, C. Se recomienda dejar de comer carbohidratos refinados como azúcares (dulces) ya que eliminan el calcio.

Para evitar la condición degenerativa de la osteoporosis. Los huesos pierden  minerales todo el tiempo y absorben minerales. Los huesos sirven como una reserva de calcio para abastecer la corriente sanguínea cuando el calcio en el suero baja los mecanismos impulsados por las hormonas sacrifican sus huesos para que haya calcio apropiado en el suero de la sangre cada minuto. Al cabo de los años si no hay calcio suficiente el resultado es una condición de osteoporosis. Los huesos son muy frágiles y débiles. Su esqueleto no puede aguantar el cuerpo erguido y sus huesos se van disolviendo a través de los años. Se recomienda el siguiente programa de suplementos:

1.- Calcio mag.                     (4)

2.- Zinc                                  (3)*

3.- Vita Lea                           (2)*

4.- Vita C                               (2)

5.- Pro A                               (3)

6.- Proteína                           (3c)

 

90.- IMPOTENCIA

 

a)      Definición: Se refiere a la inhabilidad del varón para lograr una erección del pene y en la mayoría de los casos y en resultante inhabilidad de comunicar semen o bien el hecho de tener una eyaculación prematura.

b)     Síntomas: Se puede manifestar de varias maneras pero las principales son: impotencia primaria e impotencia secundaria:

b1) Impotencia primaria.- Es en la cual el varón afectado nunca ha podido lograr una erección debido a un defecto de nacimiento o el resultado de una química hormonal anormal de toda la vida.

B2) Impotencia secundaria.- Es una aflicción más común en la cual el varón, quien anteriormente podía lograr y mantener una erección, pierde la habilidad debido a perturbaciones psicológicas o emocionales.

c)     Causas: Hay 2, las de origen psicológico y las de origen físico.

c1) Origen Psicológico.- Debido al estrés, preocupación y nerviosismo, traumas psicológicos de la niñez o de la pubertad.

C2) origen Físico.- Bajo contenido de esperma en el hombre, problemas vasculares (ateroesclerosis) del área, diabetes, alcohol, cigarro y vitaminas. El dañado causadao al hígado por el alcohol reduce la habilidad de conjugar estrógenos, causando que un hombre se haga más estrogénico y así menos masculino.

C3) Aspecto Nutricional.- Puede ser causa raíz del problema debido que una mala nutrición puede traer como consecuencia dificultades emocionales y físicas como se mencionó arriba.

d)     Tratamiento: Abarca el físico, nutricional y mental.

d1) Aspecto Mental.- Si el problema es psicológico, el platicar con un psicólogo puede ser de gran utilidad, además de incrementar las hormonas y las vitaminas B1, B2 y B12.

d2) Aspecto Físico.- Primero cheque con el médico que no haya ningún padecimiento orgánico según se recomienda cambiar los hábitos alimenticios buscando consumir alimentos ricos en las  vitaminas necesarias para adquirir más potencia sexual, como la jalea real, el polen, las nueces, trigo, etc., además es necesario adicionar suplementos vitamínicos concentrados para suplir las deficiencias como el complejo B ya que las vitaminas B desempeñan gran parte del papel en la elaboración de las hormonas sexuales.

            La vitamina B6 deficiente en el organismo resulta en disminución del apetito sexual y disminución de espermatozoides. La vitamina E es escencial en la elaboración de hormonas sexuales. Si no hay suficiente vitamina E puediera llevar a la degeneración de los testiculos, disminuir la hormona gonadofrina hipoficiaria, que estimula las glándulas sexuales y las hormonas  se pueden destruir más fácilmente por oxidación. La falta de vitamina E afecta la movilidad y fertilidad de los espermatozoides. Se pueden atrofiar los testículos y las que producen espermatozoides, la proteina de soya es necesaria para la elaboración de hormonas sexuales. Falta de proteína resulta en pérdida de interés sexual y disminución en cantidad de espermatozoides.

            El zinc necesita en gran concentración y activo en todo el sistema reproductivo masculino en el fluido próstato-seminal. Promueve maduración y madurez de los órganos sexuales. Es necesario para la fertilidad y vigor masculino. La lecitina de soya es útil en restaurar el poder sexual en el hombre. Es necesario para enriquecer el fluido del semen.

1.- Complejo B                     (3)

2.- Zinc                                  (3)*

3.- Lecitina                           (6)

4.- Vita E                               (3)*

5.- Proteína                           2(3c)*

6.- Vitamina C                      (2)

 

91.- INSOMNIO

 

a)        Definición: Se presenta como la dificultad para conciliar el sueño en la noche.

b)       Síntomas: Dificultad para dormir llegando a ser en algunos casos crípticos y provocando un desajuste emocional, irritabilidad, dificultad para concentrarse, esto trae como consecuencia un desgaste energético de la persona, produciendo cansancio durante el día lo que a su vez impide relajarse lo suficiente para dormir en la noche.

c)       Causas: Las más frecuentes son el estrés, depresión, cansancio, tomar exceso de café, refresco de cola, té, chocolate, drogas estimulantes, alcohol antes de dormir, así como la indigestión provocada por comer demasiado y/o dormirse después de cenar.

d)       Tratamiento: Principalmente son consejos que le pueden ser útiles:

 

Nunca piense que no se puede dormir, por que refuerza su insomnio. Trate de pensar en cualquier otra cosa que no tenga importancia para usted, de preferencia imagine que está en un lugar agradable como la playa o la montaña, anote en un papel lo que le preocupa antes de dormirse con el fin de dejar ordenados sus pendientes antes de acostarse. Trate de acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, tense y afloje los nervios varias veces, así como hacer respiraciones profundas, escuche un poco de música suave, puede tomar un baño de tina antes de acostarse y de preferencia que le den un masaje, puede tomar medio vaso de leche tibia, voltee su reloj de mesa y haga ejercicio con regularidad, además el tomar un té de valeriana con 3 tabletas es suficiente pero tómelo 1 ó 2 horas antes de acostarse, si es mucho el insomnio puede tomarlo dos veces al día, además el consumo de vitamina B energetiza el sistema nervioso ayudando a dominar las emociones con más facilidad como también el calcio con magnesio que le ayudará a destensar los músculos provocando el relajamiento deseado, el zinc y la lecitina fortalecen el cerebro y las neuronas alimentándolas para reparar los daños causados por el no poder dormir.

1.- Valeriana                         2(3 tabs)*

2.- Complejo B                     (3)

3.- Calcio mag.                     (6)*

4.- Zinc                                  (3)*

5.- Lecitina                           (6)

 

92.- INFARTO (Al miocardio)

(ver corazón No. 46)

 

93.- INFERTILIDAD

(MASCULINA: VER IMPOTENCIA No. 90)

(FEMENINA: VER SEXUALIDAD No. 133)

 

94.- INFECCION EN LA SANGRE

(SEPTICEMIA)

 

a)       Definición: La septicemia es una infección en la sangre que se caracteriza por la rápida multiplicación de bacterias y la presencia de toxinas, por esta razón se le nomina SANGRE ENVENENADA.

b)       Síntomas: Dolor de cabeza, desarrollo de fiebre, respiración rápida, desvanecimiento de la conciencia, se presentan algunos  problemas de erupción en la piel, teniendo usualmente las manos calientes.

 

Cuando la cantidad de toxinas producidas por la bacteria en la sangre es grande se puede presentar un choque séptico séptico. El choque es una condición altamente peligrosa donde los tejidos son dañados además de existir una baja en la presión arterial y de un exceso de tejidos a través del cuerpo, las cuales causan  daños a las células y a los tejidos a través del cuerpo, provocando la oclusión de las  pequeñas venas de los tejidos del riñón, corazón y pulmones.

c)       Causas: Cuando existe la presencia de bacterias (focos de infección) en cualquier parte del cuerpo como abcesos, neumonía o infección intestinal y esta se escapa al torrente sanguíneo, propiciándose esta enfermedad cuando la persona tiene débil su sistema inmunológico.

d)       Tratamiento: Lo primero es llevar al paciente con el médico y seguir sus instrucciones al pie de la letra, remover el foco de infección para lo cual se necesita cirugía, siguiendo las instrucciones de su médico, dele a tomar los siguientes suplementos que son antibióticos naturales como son la echinacea y ajo para combatir la infección, así como el consumo de fibra en polvo para ayudar en el desecho  de toxinas, además el consumo de alfalfa ayudando a desintoxicar los riñones y aumento de plaquetas debido a la gran cantidad de vitamina K que contiene:

1.- Echinacea                        (9)*

2.- Ajo                                   (6)*

3.- Mezcla de fib.                 (3-6c)

4.- Alfalfa                              (10)

 

OJO: Acudir de inmediato al médico.

 

95.- LARINGITIS

 

a)       Definición: Es una inflamación e irritación de la laringe y de las cuerdas vocales.

b)      Síntomas: Dolor, comezón, inflamación, irritación que no permite hablar con naturalidad.

c)      Causas: Fumar, beber alcohol, hablar, cantar o gritar en exceso. También es causada por una infección ocasionada por bacterias provenientes del aire o por saliva infectada de otras personas.

d)      Tramiento: Beber mucha agua, no hablar demasiado, descanso, hacer gárgaras cada 4 horas, algunas ocasiones con limón y otras con agua con la finalidad de cambiarle el medio ambiente a la bacteria que no aguantará un cambio de lo ácido a lo básico, es muy bueno que se hagan gárgaras con agua con unas gotas de Basic H, ya que se haya lavado los dientes al acostarse (es muy eficaz), además de darle consumo como es la eliminación de la infección y elevar el sistema inmunológico como es el consumo de cítricos.

La infección en la garganta es peligrosa si no se atiende a tiempo porque la infección puede bajar a los pulmones causando pulmonía.

1.- Echinacea            (9)*

2.- Ajo                       (6)

3.- Vita C                   (2-6)

 

96.- LEUCEMIA

 

a)        Definición: Significa aumento de leucocitos en los tejidos, en la sangre o en ambos, científicamente se le conoce como Neoplasia Maligna de los órganos hematopoyéticos, se  caracteriza por una sustitución difusa de la médula ósea por percusores de los leucocitos, número y formas anormales de leucocitos linfáticos, bazo, hígado y otros órganos.

 

La incidencia es doble en el varón que en la mujer.

LEUCEMIA AGUDA INFANTIL.- Enfermedad maligna y progresiva de los tejidos hematopoyéticos que se caracteriza por la proliferación incontrolada de los leucocitos inmaduros y sus precursores principalmente en la médula ósea, bazo y los ganglios linfáticos. Es el cáncer más frecuente en los niños, con una aparición entre los 2 y 5 años de edad.

b)       Síntomas:

b1) LEUCEMIA AGUDA.- Suele tener un comienzo repentino con fatiga, palidez, pérdida de peso, formación espontánea de hematomas, progresa rápidamente causando fiebre, hemorragias, debilidad extrema, dolor óseo o articular, infecciones repetidas.

b2) LEUCEMIA CRONICA.- Evoluciona lentamente y los síntomas pueden no aparecer durante años.

            El diagnóstico de ambas se realiza mediante análisis sanguíneo o biopsias de la médula ósea. La médula suele tener color entre pardo y grisáceo y las alteraciones aparecen en primer lugar en vértebras, costillas, esternón y pelvis.

b3) LEUCEMIA AGUDA INFANTIL.- Es entre los síntomas iniciales de la enfermedad destacan: fiebre, fatiga, palidez, anorexia, infecciones secundarias (por lo general de la boca, garganta o de los pulmones), dolor óseo y articular, hemorragias subdérmicas o submucosas y aumento de tamaño del bazo, hígado, ganglios linfáticos. El comienzo puede ser bruzo o seguir una evolución gradual y progresiva. La afección del sistema nervioso central puede dar lugar a una meningitis leucémica.

c)       Causas: La etiología no está clara pero puede producirse por radiaciones ionizantes, benceno u otros tóxicos medulares. En los individuos con síndrome de Down, anemia de Fanconi, ataxia telangiectasia, síndrome de Bloom, otras formas de aneupleoidía congénita, defectos congénitos, deficiencia inmunitaria, virus y factores ambientales carcinógenos, sobre todo la radiación ionizante.

Algo a lo que los médicos no han puesto mucha atención es a los crónicos desarreglos digestivos que tiene el enfermo y muchas de las veces los viene arrastrando por generaciones heredándolos de sus padres y abuelos, ya que los hijos heredan la calidad de sangre de los padres. Pero los hijos pueden librarse de dicha herencia mediante buenas digestiones y permanente actividad eliminatoria de la piel. Se ha dado gran hincapié en la medicina natural al estudio del crónico desequilibrio térmico.

d)       Tratamiento: Para tener éxito sobre la leucemia y otros tipos de cáncer es necesario sentarnos en la alimentación del cuerpo en forma natural y desintoxicación del mismo.

Se deberá de seguir un régimen de salud indefinido (hasta que se erradique el cáncer).

d1) En ayunas ingerir una cucharada de linaza entera en infusión desde la noche anterior con 4 o 6 ciruelas, esto para mantener el vientre corriente y si es necesario lavativas de café por 3 días seguidos o una enema en su defecto.

d2) Al despertar y a media tarde baño genital de 20 a 40 min diariamente.

d3) Antes de la comida diariamente, lavado de la sangre con lavado de cajón o al sol en verano si se prefiere.

d4) Dormir con cataplasma de lodo en el vientre cuidando la reacción con ortigadura de la piel si es necesario.

d5) Aire puro día y noche.

d6) Dieta exclusivamente de frutas crudas o ensaladas sin sal a la hora que se quiera y a la hora que se desee.

d7) Cuando se haya normalizado la digestión y vuelto el hambre al medio día podrá comerse cocido toda clase de vegetales en lugar de carne roja, podrá comer panela, o quesillo fresco con ensaladas con poca sal.

d8) Cataplasma de lodo está indicada para descongestionar y refrescar partes afectadas.

d9) El consumo de fibras le ayudará a eliminar más rápido las tóxinas así como el consumo de vitamina C es esencial para poder asimilar el hierro que es uno de los nutrientes principales en deficiencia para lo cual rcomendamos un multivitamínico rico en hierro y vitaminas del complejo B, así como la vitamina E y el betacaroteno.

1.- Liquilea                (1c)*

2.- Vitamina C           (3)*

3.- Vitamina E           (3)

4.- Pro A                    (3)

 

97.- LUPUS

 

a)      Definición: Hay dos tipos principales de lupus:

a1) LUPUS ERITAMATOSO DISCOIDE Enfermedad crónica recidivante que afecta principalmente la piel que se caracteriza por aparición de mácula rojiza cubierta de escama que se extiende a los foliculos. Las lesiones se distribuyen típicamente siguiendo un patrón en alas de mariposa sobre las mejillas y el puente nasal pero puede asentar en otras partes del cuerpo, cuando se curan estas lesiones dejan cicatrices hiperpigmentadas, si existía afectación de zonas pilosas pueden quedar también alopecia como secuela.

A2) LUPUS ERITEMATOSO SISTEMATICO.- Enfermedad inflamatoria crónica que afecta a gran número de sistemas del organismo. Su fisiopatología comprende fenómenos de vasculitis, afectación renal y lesiones de la piel y sistema nervioso.

b)     Síntomas:

b1) LUPUS E.D: Aparición de máculas rojizas cubiertas de escama que se extienden a los folículos de la forma que se explicó al inicio en: a1.

b2) LUPUS E.S: Se manifiesta inicialmente como una artritis (usualmente) y se acompaña con una erupción eritematosa en el puete de la nariz, pómulos, debilidad, fatia, pérdida de peso. También puede haber fotosensibilidad, fiebres, lesiones cutáneas en el cuello y alopesia en las zonas donde las lesiones cutáneas traspasan la línea de implantación de pelo. Las lesiones de la piel pueden extenderse a las mucosas y a otros tejidos afectados. El enfermo puede sufrir también glomerulonefritis, pleuritis, pericarditis, peritonitis, anemia, entre las manifestaciones más serias se encuentran la insuficiencia renal y ciertas alteraciones neurológicas.

b3) LUPUS VULGAR.- Forma cutánea rara de tuberculosis en la cual se producen ulceraciones o ciertas zonas de la piel que cicatrizan lentamente y dejan en la profundidad un tejido cicatrizado. Esta enfermedad no guarda relación con el lupus eritematoso.

c)     Causas:

c1) LUPUS E.D: No se conocen bien las causas pero hay datos a favor de su naturaleza autoinmune, algunos casos son inducidos fármacos. Es 5 veces más frecuente en la mujer que en el varón.

c2) LUPUS E.S: No se ha detectado bien su causa aunque se ha pensado en infecciones víricas o disfunciones del sistema inmunitario, ciertas reacciones a medicamentos adversas pueden producir un síndrome parecido al del lupus, las mujeres se afectan 5 veces más que los varones.

d)     Tratamientos: Es recomendable la aplicación de pomadas de origen natural a base de sábila o fenogreco en polvo y hecho ungüento , tomar alfalfa, echinacea, zinc y vitamina C, así como también B y A.

d1) LUPUS E.S: Es muy importante proteger la piel  con filtro solar adecuado a la piel, al aplicar lo mencionado en el inciso d1, así como iniciar con el tratamiento para la  enfermedad que le haya ocasionado el lupus, si es artritis por ejemplo dele lo que se indica en el número 16 y sobre todo es muy importante el consumo de alfalfa, Vita C, EPA, zinc, principalmente los dos primeros que tienen propiedades especiales en contra del lupus, eritematoso pero el paciente deberá tener paciencia por que los resultados son lentos pero con avance, el caso de la vitamina C es muy importante porque eleva la cortisona natural del organismo ayudando a prevenir reacciones alérgicas, además que ayuda junto con el zinc a eliminar infecciones alérgicas y elevar el sistema inmunológico.

            Para salvar la batalla es muy importante llevar una alientación natural libre de conservadores, productos enlatados y carnes rojas, el alcohol, el fumar y las tensiones se deben eliminar ya que el estrés baja el sistema inmunológico y por consecuencia se altera el lupus, no exponerse a la luz solar directa y aún en la sombra aplicarse el filtro solar 30 spf. El trabajo pesado y no cansarse es muy necesario y sobre todo no ir a hospitales, zoológicos, parques, cine, etc., o sea lugares donde haya focos de infección graves, así como cuidar mucho la higiene del hogar y de las personas que le rodean.

            El consumo de los siguientes nutrientes le ayudará mucho a ganar la batalla en coordinación con su médico.

1.- Alfalfa                  (10)*

2.- EPA                      (3)*

3.- Vita C300 mg      (3)

4.- Zinc                      (3)

 

98.- MALA DIGESTION

 

a)      Definición: Como su nombre lo indica es la inhabilidad del sistema digestivo para digerir los alimentos y por consecuencia padecer malestares estomacales como dolores abdominales, etc.

b)     Síntomas: Sensación de sentirse pleno aún después de horas de haber ingerido alimento, además dolor en la boca del estómago, además de manifestar mal aliento, estreñimiento, colitis, hermorroides, etc.

c)     Causas: Comer los alimentos muy aprisa, carecer de piezas dentales, no masticar correctamente, comer alimentos muy duros o crudos (carnes), comer alimentos chatarra, también pueden ser por deficiencia de vitamina B y por consecuencia que el sistema nervioso no trabaje correctamente en los impulsos nerviosos de la digestión, llevar una alimentación baja en fibra puede collevar  a tener problemas digestivos serios así como también el crecer en enzimas suficientes presentes en la dieta o bien, en las glándulas salivales no funcionen correctamente.

d)     Tratamiento: Principalmente cambiar los hábitos alimenticios como el de comer a sus horas, despacio, comer a sus horas, despacio, comer alimentos nutritivos ricos en fibra y no comer alimentos chatarra y con conservadores y agregar a su alimentación nutrientes que favorecen la digestión como son el complejo B y alfalfa, además de desintoxicar el cuerpo que seria muy buen comienzo y limpiar el sistema digestivo más a fondo.

1.- Ajo                       (2)

2.- Alfalfa                  (9)*

3.- Complejo B         (3)

4.- Mezcla de fibras (6c)*

 

99.- MAL ALIENTO

 

a)      Definición: Como su nombre lo indica el mal aliento es una enfermedad conocida como HALITOSIS la cual se caracteriza por un desagradable olor de la respiración y de la boca.

b)     Síntomas: Desagradable olor de la respiración y de la boca.

c)     Causas: Esto puede ser causada por falta de higiene bucal, por una alimentación incorrecta, por una infección de la garganta, en la nariz, en las encías, por el fumar o el tomar en exceso. La diabetes ocasiona en algunos casos este problema, así como la presencia en el organismo de algunos venenos como el plomo, arsénico o el metano. La mayoría de las veces se debe a mala digestión lo que provoca que queden residuos de material putrefacto que producen gases los cuales salen junto con la respiración.

d)     Tratamiento: Además de la higiene bucal se recomienda la toma de café con bastante azúcar (si se es diabético), tomar yogurt para mejorar la flora intestinal así como nutrientes y vitaminas que ayuden a una buena digestión, y mucha fibra ya que esta arrastra las toxinas absorbiéndolas ayudando así como a disminuir el mal aliento.

1.- Alfalfa                  (9)*

2.- Mezcla de fibras (6c)

3.- Zinc                      (3)*

4.- Complejo B         (3)

 

100.- MORETES

 

a)      Definición: Es la aparición de mancha moradas en la piel de donde viene el nombre de moretes de donde una persona que tiene varios moretes se le dice moreteado.

b)     Síntomas: Aparición de manchas moradas en la piel.

c)     Causas: La principal es por haberse producido un golpe en el lugar del morete ya sea por accidente o intencional, otra de las causas es que la persona padezca una enfermedad como leucemia (en el caso de que aparezcan solas, como también el que el individuo que se encuentra bajo en plaquetas).

d)     Tratamiento: Se recomienda consumir licuado o agua de alfalfa en abundancia con la finalidad de mejorar la acción de las plaquetas, además del consumo de cítricos para mejorar la calidad y resistencia de la piel así como el consumo de vitamina C de acción prolongada ya que esta lleva oxígeno a los tejidos ayudando a su rápida regeneración, así como también le ayuda a elevar el colágeno natural del cuerpo principalmente en la piel, se sugiere el consumo de complejo B, ya que el ácido fólico y el ácido pantoténico ayuda a recuperar el tejido sobre todo el tono de su piel.

1.- Complejo B                     (3)

2.- Vitamina C 300 mg        (2)*

3.- Alfalfa                              (9)*

 

101.-  MENSTRUACIÓN (Síndrome premenstrual, cólicos)

 

a)      Definición: Este desorden se presenta en las mujeres durante el período anterior a su menstruación, creando una serie de alteraciones en su fisiología orgánica y psicológica.

b)     Síntomas: Por lo general son: depresión, dolor fuerte de abdomen (cólicos), dolor de cabeza, erupciones de la piel (acné), contracturas musculares, retención de agua, insonmio, abdomen inflamado, nerviosismo, agotamiento, dolores en las articulaciones, cambios negativos del carácter y la personalidad (irritables con facilidad, se deprimen, lloran, etc.)

c)     Causas: El principal es el desbalance hormonal que se presenta debido al excesivo nivel de estrógeno en comparación al nivel de progesterona, además de la disminución del nivel del azúcar en la sangre (hipoglucemia).

d)     Tratamiento: Lo principal es tomar vitaminas y minerales, así como es de vital importancia la toma de calcio y magnesio, además mejorar la alimentación tratando de llevar una dieta bien balanceada de acuerdo a la pirámide nutricional. El reducir la sal (retiene líquidos), el alcohol, el café, el cigarro, las carnes rojas de puerco y res, así como enlatados y embutidos, tomar bastante agua, deberá evitar al máximo el estreñimiento y ponerse una bolsa de agua en el estómago, esto ayuda a desinflamar y al fluir la sangre y a relajar los músculos, además deberá cambiar los fármacos para el dolor por un té de hierbas que es relajante y no tiene efectos secundarios como es el té de peppermint ginger plus.

1.- Liquilea                (1c)*

2.- Vitamina E           (3)*

3.- Proteína               2(3c)*

4.- Peppermint g.p.   (3-9)*

5.- Lecitin                 (6)

6.- Vita C300 mg      (2)

7.- Complejo B         (3)

8.- Calcio mag.         (4)

 

102.- MENOPAUSIA

 

a)      Definición: Es la interrupción de la menstruación pero por lo general se utiliza para definir el periodo de climaterio femenino. Las menstruaciones se detienen en forma natural al ir declinado de producción hormonal cítrica, entre los 65 y 70 años de edad pero a veces se interrumpe antes como resultado de alguna enfermedad o la extirpación quirúrgica del útero o los ovarios.

b)     Síntomas: El síntoma universal de la menopausia es el acaloramiento con enrojecimiento facial súbita, este síntoma puede controlarse con estrógenos (aunque es mejor elevar los estrógenos naturales que hay en otras zonas del cuerpo con vitamina E porque rara vez es tan intenso como para precisar tratamiento hormonal). En ocasiones se presenta durante la menopausia hemorragia irregular abundante, por lo general asociadas con miomas (fibromas) u otra patología uterina y cuando la hemorragia se tiene que dar lugar a una histetectomía.

c)     Causas: Cuando se presenta entre los 45 y 60 años de edad, es por haberse cumplido en tiempo de producción de hormonas naturales del cuerpo de la mujer y cuando es antes es debido a alguna alteración por lo general como de una enfermedad o alguna intervención quirúrgica del útero u ovarios.

d)     Tratamiento: Trata de llevar una vida libre de estrés durante esa época, ya que  el estrés altera el sistema nervioso y como consecuencia se da una alteración hormonal, además de llevar una alimentación rica en frutas y granos como el trigo que es rico en vitamina C, además de pescado ya que este ayuda a la buena salud de nuestras arterias sobre todo cuando consumimos el salmón, sardina, etc. y sobre todo el consumo de calcio con magnesio ya que este último ayuda a la buena estabilidad emocional y principalmente desde esta etapa de la mujer se deberá consumir calcio constantemente ya que debido al decline emocional este mineral deja de tener absorción normal trayendo como consecuencia la osteoporosis, el complejo B ayuda muchísimo para mantener el sistema nervioso.

Se recomienda el consumo concentrado durante esta etapa (por lo menos 1 año) de nutrientes naturales como es:

1.- EPA                      (2)

2.- Vita E                   (3)*

3.- Vita lea                 (2)

4.- Complejo B         (3)

5.- Calcio mag.         (4)*

6.- Proteína               2(3c)

7.- GLA PLUS          (3)*

 

103.- DISTROFIA MUSCULAR

 

a)           Definición: Es un grupo de enfermedades genéticas caracterizadas por atrofia progresiva de los músculos esqueléticos simétricos, sin evidencia de afectación ni degradación del tejido neural.

 

Son 6 los principales tipos de distrofia muscular: (DM  de las cinturas, DM distal, DM escapu  iohumeral, DM mitónica, DM pelvifemural, DM seudohipertrófica).

En la distrofia más comín, el tejido muscular requiere una gran cantidad de oxígeno, además de enzimas para realizar su función correctamente, ya que estas se han reducido, así como los ácidos grasos esenciales que forman parte de la estructura del músculo, los cuales han sido destruidos. La membrana de las células musculares, se vuelve extremadamente permeable por lo que pierden muchos nutrientes que se necesitan.

b)           Síntomas: En todas las formas de distrofia muscular, existe una pérdida insidiosa de fuerza con incapacidad y deformidad progresivas, aunque cada tipo difiere en los grupos de músculos afectados, la edad de comienzo, la rapidez de progresión y el tipo de herencia genética.

c)           Causas: Se desconoce la etiología básica, pero parece radicar en un error congénito del metabolismo. La creatinfos fuguinasa (principalmente la herencia) sérica  aparece incrementada en los individuos efectos y sirve como ayuda diagnóstica, principalmente en los niños acintomáticos de las familias en que se da la enfermedad, la confirmación diagnóstica se obtiene mediante biopsia muscular, electromiografía y árbol genealógico.

d)           Tratamiento: Se basa principalmente en medidas de apoyo como fisioterapia y procedimientos ortopédicos para minimizar la deformidad para su prevención y fortalecimiento de todo el cuerpo como por ejemplo: una dieta rica en cereales (trigo, arroz, etc.) sin refinar, es decir con su cáscara, así como aminoácidos (la proteína de SOYA de shaklee contiene 22 aminoácidos incluyendo los 9 esenciales y aceites vegetales, además de vitamina E, A, B1, B6, B12 y minerales.

Si el problema degenerativo no ha avanzado mucho, la administración de la vitamina E ayuda para que no siga progresando se recomienda:

1.- Proteína               2(3c)*

2.- Vitamia E             (3)*

3.- Pro A                    (3)

4.- Complejo B         (3)

5.- Zinc                      (2)

6.- Clorofila              (3c)

 

104.- NEFRITIS

 

a)            Definición: Amplio grupo de enfermedades renales caracterizada por inflamación y alteración de la función renal.

Diversos tipos de nefritis son:

(N Glome Ionefritis, N Intersiticial, N Lipumatosa, N tubulointersticial. Inflamación del intersticio hístico del riñón, incluyendo los túbulos. Puede ser aguda o crónica).

 

N. Lipumatosa: Trastorno raro caracterizado por que las neufronas renales, son sustituidas por tejidos grasos. Puede evolucionar a ineficiencia renal.

N. Tubulointersticial infecciosa: Inflamación aguda de los riñones, producida por eschericia coli u otros agentes patológicos.

b)           Síntomas: Pueden ser inexistente o bien, producir dolor en el área del abdomen, sangre en la orina, temperatura, pérdida del apetito, náusea, vómito y deseo frecuente de orinar. Según el tipo de nefritis los síntomas pueden tener variaciones como:

N. Intersticial.- Aparece fracaso renal agudo, erupción y proteinuria.

En la mayoría de los casos al retirar el medicamento lesiro, el riñón recupera su funcionalismo, es el caso de la N.1. Crónica que se manifiesta fracaso renal, náusea, vómito, pérdida de peso, fatiga y anemia, puede existir acidosis e hipercalemia, deshidratación, etc.

N. Tubulointersticial.- El proceso se caracteriza por escalofríos, náuseas y vómito, dolor en los flancos, disuria, proteinuria y hematuria, puede haber aumento del riñón y destrucción parcial de la corteza renal.

c)           Causas:

N.    Intersticial aguda: Se debe a una

reacción inmunológica frente a ciertos medicamentos como sulfonamida y meticilina.

N. I. Crónica: Asociado a veces a  obstrucción uretral, por pielonetritis, exposición renal a una toxina, rechazo a un trasplante y algunas enfermedades sistemáticas.

N. Tubulointersticial.- Infecciosa. Es  producida por escherichia coli u otros agentes patógenos.

d)           Tratamiento: Se sugiere consumir antibióticos naturales como la echinacea y el ajo, además de la toma de vitaminas A, C, E, B2, b12 y minerales y mucho líquido, de  preferencia agua de alfalfa, mímimo 2 litros por día.

1.- Echinacea            (9)*

2.- Ajo                       (6)*

3.- Alfalfa                  (9)*

4.- Pro A                    (3)

5.- Vitamina E           (3)

6.- Vita C 300 mg     (2)

 

105.- NUTRICION BASICA (Adultos)

 

a)        Definición: Se le conoce como nutrición básica, a la alimentación necesaria para poder gozar de una buena salud, es indispensable una alimentación balanceada, que nos brinde los nutrientes que el organismo necesita como son: carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales.

b)        Síntomas: La dificultad en mantener la nutrición apropiada de las personas. La mayoría no está consiente de ello, debido a que han aceptado a la enfermedad, debilidad y achaques como cosa normal de la vida.

La mayoría de las personas viven sus vidas con deficiencia de sustancias de nutrición que hacen que vivan arrastrándose y envejeciendo prematuramente, con múltiples problemas de salud obvios y escondidos, condolencias que  afectan órganos y funciones del cuerpo.

c)        Causas: Esto resulta de: Comer por el sabor y no por nutrición, comer por tradición, comer a la carrera para llenarse y no CONOCER LA NUTRICION ADECUADA y factores que uno no puede controlar, que afectan el alimento desde que se cultiva, hasta llegar al plato, rindiendo lo esprevisto del valor nutritivo, como son los agroquímicos, conservadores y saborizantes, edulcorantes artificiales, etc.

d)        Tratamiento: Los alimentos son el vehículo que nos proporciona los nutrimientos, existen alimentos tanto de origen animal, como vegetal, en los alimentos de origen vegetal encontramos: granos, semillas, las legumbres, verduras y las frutas, entre los granos y semillas, se encuentran los cereales (maíz, trigo, arroz, etc.) y leguminosas (frijol, lenteja, y l SOYA). Alimentos de origen natural se encuentran las carnes rojas (que se deberá consumir en pequeñas cantidades, por su alto contenido de toxinas y colesterol, etc.), la carne blanca, los mariscos, la leche y los huevos.

Las frutas y verduras tienen un alto porcentaje de agua, así como de vitaminas y minerales; los cereales y derivado tienen como principal componente a los carbohidratos primordiales de calcio. Además de tener cuidado con la correcta alimentación, se sugiere el consumo de suplementos nutricionales para asegurar una buena nutrición, el consumir Multivitaminas y Minerales, fibra y proteínas ES UN SEGURO DE BUENA NUTRICION.

Por eso se sugieren los siguientes nutrientes:

1.- Proteína               2(3c)*

2.- Vit. Y Min.           (2)*

3.- Alfalfa                  (9)

4.- Mezcla de fib.     (6c)

5.- Complejo B         (3)*

 

106.- NUTRICION BÁSICA

(Adolescentes)

 

a)      Definición: leer 105

En la nutrición para adolescentes, se sugiere la misma alimentación del 105, pero además  se debe pensar en batidos de proteínas en vitaminas, además ya que un adolescente está en la etapa del crecimiento, se requiere consumo de calcio y zinc como también mucho más proteína y carbohidratos, por eso se pueden usar galletas o barras de energía.

El consumo de lo siguiente sería de gran ayuda en la correcta nutrición para adolescentes:

1.- Prot. Vitam.         2(2c)

2.- Vitam. Y min.      (2)*

3.- Calcio complex   (3)*

4.- Lecitin                 (3-6)

 

107.- NUTRICION BASICA

(Niños)

a)      Definición: leer 105.

 

Al igual que en la lección 105 los niños necesitan una alimentación balanceada, rica en vitaminas pero ellos necesitan además incrementar el consumo de cítricos y suplementos ricos en vitamina C, hay algunos masticables diseñados para ellos. El calcio juega un papel muy importante para su cuerpo en desarrollo. Además los niños también se enfrentan a tensiones que pueden afectar sus nervios y el calcio es esencial para el sistema nervioso y neuromuscular.

El hierro es esencial para la habilidad mental y habilidad de concentrar en los estudios.

El zinc es necesario  para el buen crecimiento y desarrollo y está asociado con la inteligencia, los batidos de proteínas vitaminas suministran una excelente nutrición completa para cuando vengan de la escuela, también les sirve como desayuno completo ya que es lo mejor del día y lo más importante, la vitamina C es una excelente protección contra resfriados, que a menudo resultan por descuido personal y por contacto con otros niños en temporada de resfriados e influencia en las escuelas. También sirve para que su mente esté alerta. Se sugiere el siguiente programa de suplementos:

1.- Prot. Con V y Min.         2(2c)

2.- Vitam. Y minerales         (2)

3.- Calcio complex              (2-3)

4.- Vita 100 mg                    (3)

5.- Zinc                                  1 opcional

6.- Hierro + Vita C               1 opcional

 

108.- NAUSEAS (Vómito)

 

a)       Definición: Es el hecho de tener mareos, malestar estomacal y fuertes deseos de volver el estómago.

b)      Síntomas: Palidez de la cara, mareos, sensación de malestar y deseos de volver el estómago, en algunas ocasiones dolor estomacal.

c)      Causas: Pueden ser de origen psicológico y orgánico y las más frecuentes son infección estomacal, una apendicitis, hipoglucemia (baja azúcar en la sangre), embarazo, un excesivo movimiento de un carro o un barco.

d)      Tratamiento: Cuando esto sucede, lo más indicado en el caso de ser frecuente es recostarse, hacer respiraciones profundas y tomar vitaminas B6 y magnesio, en las señoras embarazadas y las personas radiadas y mareadas por los carros, la toma de la vitamina B6 ayudará mucho, se sugiere el consumo de los siguientes nutrientes:

1.- Complejo B                     (3)*

2.- Calcio magnesio             (4)*

3.- Zinc                                  (2)*

 

109.- NEUMONIA

 

a)      Definición: Inflamación aguda de los pulmones causadas por microorganismos como las bacterias, virus y hongos (micoplasma), lo que produce que los bronquios se llenen de mucosa y pus.

b)     Síntomas: Escalofríos intensos con fiebre elevada, escalofrío, congestión pulmonar, dolor de pecho o torax, ganglios inflamados, uñas moradas. El examen físico revela taquicardia. Se presenta debilidad corporal la cual persiste de 4 a 8 semanas después de la curación.

c)     Causas: Más frecuentes de esta infección: la inhalación de aire afectado, la formación de calorías bacterianas en las vías  respiratorias superiores (garganta) como es el neumococo, las cuales bajan y suelen causar infecciones de las vías respiratorias interiores (pulmones). También puede ocasionarse una infección pulmonar cuando esta llega al torrente sanguíneo transportándose los microorganismos desde otra parte infectada del cuerpo. También puede ser causada por los síntomas cuando hay mala nutrición.

d)     Tratamiento: Hay que ACUDIR AL MEDICO DE INMEDIATO, seguir sus instrucciones y el medicamento que él indique correctamente, además la ingestión fuerte de antibióticos naturales como son el ajo y la echinacea, además la vitamina C, E y beracaroteno, se recomienda el reposo en cama y tener a la mano un tanque de oxígeno, pero si el problema empeora la mejor forma de diagnóstico es por rayos X del tórax. Se sugiere consumir los siguientes nutrientes:

1.- Echinacea            (9-15)*

2.- Ajo                       (6-12)*

3.- Pro A                    (3)

4.- Vita C 300 mg     (2-6)*

5.- Vita E                   (3)

 

110.- OIDOS (Infección)

 

a)      Definición: El oído está compuesto de 3 zonas, el oído externo, compuesto por la parte visible del oído, más el conducto auditivo que va a topar a la membrana del tímpano. El oído medio que está compuesto por 3 huesillos que transmiten el sonido desde el tímpano hasta el oído interno, que se encarga de cambiar las ondas sonoras en impulsos nerviosos que van al cerebro.

b)     Síntomas: Dolor en el oído provocado por la inflamación. Se pueden oír ruidos además se disminuye la capacidad de oír.

c)     Causas: La más frecuentes de la infección son: En el oído externo es el agua sucia que entra al oído al nadar.

En el oído medio son debido a la infección del oído medio que se pasa al oído interno. Las infecciones del oído medio e interno son las más peligrosas ya que cuando se vuelven crónicas se puede perder la audición.

d)     Tratamiento: Para retirar la infección, se debe consumir antibiótico natual como es la echinacea y el ajo, además de lavar con agua de manzanilla ya que ayuda a desinflamar el tejido reduciendo la molestia.

En algunas ocasiones el médico necesitará abrir, con el fin de drenar el pus de la infección (CONSULTE A SU MEDIO).

Se sugiere consumir los siguientes, anexo  al medicamento recomendado por su médico:

1.- Echinacea            (9)*

2.- Ajo                       (6)*

3.- Zinc                      (3)

4.- Vita C300 mg      (2)

5.- Vitam. Y min.      (2)

 

111.- OSTEOPOROSIS

 

a)              Definición: Es un proceso caracterizado por la rarefacción anormal del hueso, que sucede con mayor frecuencia en mujeres posmenopáusicas, en personas sedentarias o inmovilizadas y enfermos con tratamiento prolongado con corticosteroides.

Y se dice que es osteoporosis cuando la masa total del hueso disminuye, lo que lo hace quebradizo, poroso y frágil.

b)              Síntomas:  Dolor en especial en la parte inferior de la espalda, fracturas patológicas, pérdida de estatura y diferentes deformaciones, dolor alrededor del hueso; reducción de la altura del hueso. Esta enfermedad se presenta más en las mujeres ya que tienen un 30% menos de masa ósea. Se presenta en una edad de los 40 años en adelante y afecta alrededor del 25% de las mujeres post-menopáusicas.

c)              Causas: Puede ser idiopática o secundaria a otros trastornos como Tirotoxicosis o desmineralización ósea producida por hiperparatiroidismo, la causa más frecuente son: inhabilidad de que se absorba suficiente cantidad de calcio por los intestinos, un desbalance en la relación fósforo-calcio, deficiencia de estrógenos (hormonas), en las mujeres, falta de ejercicio.

d)              Tratamiento: Algunos médicos recomiendan estrógenos para prevención y control de la osteoporósis postmenopáusica, pero el uso de esta hormona lleva aparejado el riesgo de cáncer del endometrio por eso se sugiere, se busque más la alternativa natural, por eso es más recomendable una dieta rica en los minerales calcio, fósforo, cobre, zinc, flúor, vitaminas C, D, E y B12, además de proteínas. Se recomienda tomar lo siguiente:

1.- Calcio complex              (3)*

2.- Vit. Y Min. Mult.            (2)*

3.- Liqui Lea                         (1c)

4.- Viota C300 mg               (2)

5.- Ajo                                   (3)

6.- Proteína                           2(3c)

 

112.- PANCREATITIS

 

a)      Definición: Proceso inflamatorio del páncreas que puede ser agudo o crónico. La inflamación del páncreas y del conducto páncreatico, obstruyéndose así el paso a las enzimas que son vaciadas en el intestino delgado, alternándose también la producción de la insulina (hormona que regula el uso del azúcar).

b)     Sintomas: Se caracteriza por dolor abdominal grave irradiado a la espalda, fiebre, anorexia, náusea, vómito. Si el conducto biliar común está obstruido puede haber intericia. El desarrollo de seudo quistes o abcesos en el tejido pancreático es una complicación grave, y otro problema que se genera es la diabetes hipertensión. Debido a que no son vaciados al intestino delgado las enzimas que procesan las grasas. Se produce una constipación.

c)     Causas: La pancreatitis aguda es generalmente la consecuencia de una lesión en el sistema biliar, producida por alcohol, traumatismo infecciones o ciertos medicamentos, puede ser también por piedras que se forman, tumores, obesidad, nutrición pobre, drogas, etc.

d)     Tratamiento: Si el problema ha avanzado mucho es necesario acudir a su médico para que realice el tratamiento que juzgue necesario, pero para su rehabilitación, prevención se sugiere llevar un tratamiento natural a base de tomar cromo, calcio, magnesio, alfalfa (ya que esta juega un papel muy importante, porque contiene gran cantidad de enzimas esenciales y trazas de minerales) ya que las enzimas son esenciales para la digestión, lecitina de soya ayudará disolver grasas en los conductos, zinc, vitamina E y multivitaminas ayudarás a la producción de insulina mientras se soluciona su producción normal, las vitaminas B (B3, B5, B6), vitaminas E y C, betacaroteno como antioxidante y reparadores de tejidos.

Llevar una alimentación bien balanceada (Ver sugerencias en diabetes No. 55) se sugieren los siguientes suplementos:

1.- Vit. Y min.                       (2)*

2.- Vitamina E                       (3)*

3.- Vitamina c                       (3)

4.- Pro A                               (3)

5.- Zinc                                  (3)*

6.- Lecitin                             (6)*

7.- Fibra                                 (3c)

8.- Complejo B                     (3)

9.- Alfalfa                              (9)*

 

113.-  PAPERAS

 

a)             Definición: Enfermedad viral caracterizada por hinchazón de las glándulas parótidas y debido a un paramixovirus, lo que provoca molestias en esta parte entre el cuello, el oído y la mandíbula. Suele afectar a los niños de 5 a 15 años pero puede encontrarse a cualquier edad. En los adultos tiene carácter grave.

b)            Síntomas: El virus se encuentra (en la saliva) desde 6 días antes hasta 9 días después del comienzo de la hinchazón, los síntomas se presentan con fiebre y dolor al abrir la boca, posteriormente, se hincha esa parte debajo de los oídos alrededor de la mitad de los varones con orquitis, sufren cierta atrofia testicular, típicamente se presenta tumefacción de las parótidas. A veces se producen complicaciones como: artritis, pancreatitis, miocarditis, otoritis testicular, también la meningitis aparece en el 10% de los pacientes y es de 3-5 veces más común en hombres que en mujeres.

c)            Causas: Contagio viral, el paramixovirus vive en la saliva del individuo afectado,  y es transmitido mediante gotitas respiratorias  o por contacto directo.

d)            Tratamiento: Se recomienda  descanso absoluto, tomar mucho líquido y estimular el sistema inmunológico con zinc, vitaminas C, betacaroteno y contrarrestar la infección con  echinacea en cantidades grandes, así como el consumo del ácido gamalinoléico, para ayudar a la desinflamación junto con alfalfa.

1.- Zinc                                  (2)

2.- Vitamina C                      (2)*

3.- Pro A                               (3)

4.- Echinacea                        (9)*

5.- Ác.                                    (2)

6.- Alfalfa                              (9)

114.- PARASITOS INTESTINALES

(Ver Amibas No. 6)

 

a)      Definición: Los parásitos intestinales son pequeños gusanos que viven en tracto intestinal. En los niños es más común, ya que comen tierra o ingieren objetos o dedos sucios que pueden tener larvas de estos bichos.

b)     Síntomas: Pérdida de peso, anorexia, dolor o inflamación abdominal, bruxismo, comezón en el ano o nariz, diarrea, desórdenes del colon, irritación en el recto. Etc.

c)     Causas: Son por comer tierra, no lavarse las manos o los alimentos antes de comer o después de ir al baño, no tener aseo, comer los alimentos mal cocidos, etc.

d)     Tratamiento: Lo más efectivo es cambiar los hábitos alimenticios y de higiene por lo más saludable posible y consumir fuertes cantidades de ajo (que también mata amibas) anexar mucha fibra a la alimentación para ayudar a su expulsión.

1.- Ajo                                   (6)*

2.- Mezc. De fibra                (6)

3.- Alfalfa                              (9)

4.- Herb lax                           (3-3)

5.- Echinacea                        (9)

 

115.- PARKINSON

 

a)      Definición: Es una enfermedad del sistema nervioso, ocasionada por la disminución de una sustancia llamada Dopamina (Neurotransmisor químico), creándose un desbalance con otras sustancias (acetilcolina) lo que provoca una confusión de los impulsos nerviosos que controlan los músculos, y que produce movimientos musculares oscilatorios, principalmente en las manos y la cabeza. Por lo general, afecta a personas de más de 60 años, aunque se puede presentar en personas jóvenes,

b)     Síntomas: Sialorrea, aumento del apetito, intolerancia al calor, piel grasa, inestabilidad emocional y transtornos del juicio que aumentan con la fatiga, excitación y frustración. La inteligencia rara vez se deteriora.

          Los movimientos son repetitivos rotatorios e involuntarios de las manos, cabeza, contracciones, rigidez muscular, dificultad para hablar, expresión facial dura, en algunas ocasiones disminuye el apetito.

c)     Causas: Es una enfermedad idiopática (que no se conoce su causa) que afecta a personas mayores de 60 años y se presenta en jóvenes, por causa de una encefalitis aguda o una intoxicación por dióxido de carbono, algún metal u otras sustancias. Si algo provoca la falta de secreción de la DOPAMINA por ciertas células cerebrales (materia oscura) causa este mal.

d)     Tratamiento: NO EXISTE CURA efectiva, sin embargo los médicos especialistas dan a los pacientes rehabilitación (en su primera fase) y la toma de la levodupa como sustituto de la dopamina, sin embargo, esta droga produce una serie de efectos secundarios negativos (náuseas, vómitos, insomnio, hipotensión ortostástica y ocnfusión mental).

          Por eso se recomienda para ayudar a detenerla y soportarla, es con una nutrición adecuada y el consumo en grandes dosis de minerales como el calcio, magnesio, zinc, vitaminas del complejo B, lecitina de soya, vitaminas C y E, sobretodo suplementos que garantizan su calidad y son 100% naturales. Sugerimos lo siguiente:

1.- Calcio-complex              (4)*

2.- Zinc                                  (2)*

3.- Vita E                               (3)*

4.- Lecitin                             (6)

5.- Vita C                               (3)

6.- Complejo B                     (3)*

 

116.- PELAGRA

 

a)      Definición: Enfermedad producida por la mala alimentación, deficiente de niacina y triptófano (aminoácido esencial para el crecimiento normal de los niños y el equilibrio en el balance de nitrógeno en los adultos) o por un defecto metabólico que interfiere con la conversación del precursor triptófano en niacina. Se observa en personas cuya dieta está constituida básicamente de maíz (ya que carece de triptófanos).

b)     Síntomas: Se caracteriza por una dermatitis escamativa (la piel se reseca, agrieta, se hincha, se pone muy  tostada y se escama) en los niños se presenta en las piernas y en los brazos. Cuando es muy severa la enfermedad se presenta abdomen  inflamado, lengua adolorida, pérdida del apetito, diarrea y depresión, alucinaciones.

c)     Causas: Mala alimentación, falta de nutrientes adecuados como vitaminas del complejo B y proteínas, alimentación principal a base de maíz, y otra causa es el alcoholismo.

d)     Tratamiento: Llevar una dieta bien equilibrada que contenga alimentos ricos en sustancia nutritivas como huevos, leche, hígado, carne, frijoles, lentejas, cacahuates, pollo, pescado, harina integral. Esto ayudará a su prevención, pero si ya existe, además de esta alimentación se sugiere para ayudar a eliminarla es el consumir alimentos nutricionales, como el complejo B, proteína concentrada de soya (asegúrese que contenga los 9 aminoácidos esenciales), fibra, multivitaminas y minerales y echinacea para atacar la infección.

1.- Proteína de soya                         (3)*

2.- Mez. De fibras                            (3c)

3.- Multivitaminas y min. múltiples  (2)*

4.- Echinacea                                    (9)*

5.- Complejo B                                (3)*

117.- PIORREA

 

a)      Definición:  Infección de las encías y de la base de los dientes.

b)     Síntomas: Irritación y dolor en la encía, segregación de pus, inflamación, dientes flojos los cuales en muchas ocasiones se caen.

c)     Causas: Falta de aseo de la boca, falta de la vitamina C, de bioflavonoides que causa deficiencia de circulación, la  niacina (Vitamina B3) mejora la circulación.

d)     Tratamiento: La echinacea y el ajo son indispensables por combatir la infección, tomar vitamina C y agua de alfalfa, ya que es rica en vitamina K y evita el sangrado ayudando a su pronta recuperación, el consumo de vitaminas del complejo B, un buen aseo 3 veces al día.

Cuando es muy grave el problema se sugiere enjuagarse 3-6 veces al día con agua y unas gotas de Basic H (limpiador orgánico de Shaklee). Se sugiere el consumo de calcio para fortalecer el hueso y el diente.

1.- Calcio mag.                     (4)*

2.- Zinc                                  (3)

3.- Echinacea                        (9)*

4.- Ajo                                   (3)*

5.- Complejo                        (3)

6.- Vitamina C                      (3)

7.- Alfalfa                              (9)*

8.- Clorofila                          (3c)*

 

118.- PÓLIPOS

(VER ADENOIDES No. 4)

 

a)      Definición:  Son carnosidades que (en la  nariz se llama adenoides) que no permiten el paso del aire al respirar, en el recto, en mucosas del intestino delgado, de la vejiga y del útero. Se presentan principalmente en niños.

b)     Síntomas: Taponeo de la nariz, bloqueando la entrada del aire al respirar. En el intestino creando constipación ya que detiene el alimento que se está procesando, lo mismo sucede con las heces fecales cuando éste se dá en el colon o recto.

c)     Causas: Precisamente no se conocen, aunque se ha comprobado una fuerte tendencia hereditaria, además el tipo de alimentación. En algunos casos son ganglios inflamados (nariz).

d)     Tratamiento: Se recomienda consumir más cítricos de lo habitual y tomar vitamina C suplementaria, ya que en estudios se ha descubierto que dada a pacientes con este problema, el 60% de ellos tuvieron una considerable mejoría, disminuyendo o eliminándose los pólipos.

          La vitamina A y E  son útiles ya que protegen el tejido epitelial de las mucosas del cuerpo, tomar agua de alfalfa ayuda mucho a su desinflamación. Sugerimos el consumo de los siguientes nutrientes:

1.- Vita C                               (3)*

2.- Pro A                               (3)*

3.- Alfalfa                              (9)

4.- Vita E                               (3)

 

119.- POCO APETITO

(Ver anorexia No. 13)

 

120.-  PRÓSTATA (Prostatitis)

 

a)      Definición: La próstata es la glándula masculina que se dispone alrededor del cuello de la vejiga y de la uretra y elabora una secreción que licúa el semen coagulado.

          La secreción prostática contiene Fosfatasa alcalina, ácido cítrico y varias enzimas protoelíticas. LA PROSTATITIS es una inflamación aguda o crónica de la próstata, que es la glándula sexual masculina.

b)     Síntomas: El paciente se queja de escozor, urgencia y frecuencia excesiva en la micción, hay dolor en la parte inferior entre el escroto y el ano, fiebre, deseos frecuentes de orinar, dificultad para orinar e impotencia, si continúa el problema puede producirse un tumor canceroso.

c)     Causas: Inflamación y engrandecimiento natural de la próstata que se presenta por lo general en la gente de edad. Este hecho oprime la uretra y esto hace que retenga la orina en la vejiga, lo que dificulta el orinar.

d)     Tratamiento: Se recomienda el consumo de zinc, ya que es fundamental para el buen funcionamiento de la próstata, la vitamina E ayuda a la buena función hormonal como también el ácido gamalinoléico, también recomendamos el consumo de calcio con magnesio para ayudar al buen equilibrio nervioso y la lecitina ayuda en el agotamiento glandular, el semen del hombre contiene lecitin, el cual debe ser reemplazado regularmente; además de ser muy eficaz para restaurar el poder sexual en los hombres. El consumo de suplementos de alta calidad sería lo más adecuado.

          Se sugiere consumir ajo para contrarrestar y prevenir las infecciones como también la echinacea, por ser los antibióticos naturales, por lo tanto sugerimos:

1.- Vita E                   (3)*

2.- Zinc                      (2)*

3.- Calcio mag.         (4)*

4.- Lecitin                 (6)

5.- Ajo                       (3)

6.- Echinacea            (9)

 

121.- PIES FRÍOS

 

a)      Definición: El término de pie frío, se le llama por el hecho de que la temperatura de los pies es más baja que el resto del cuerpo y se siente la sensación de hielo cuando el problema es muy serio.

b)     Síntomas: Pie frío, entumecido, falta de sensibilidad al tacto.

c)     Causas: La más común es por falta de circulación adecuada, además de deficiencia de calcio y magnesio.

d)     Tratamiento: Se sugiere hacer ejercicio, caminar media hora al día al menos y descansar los pies arriba 3 veces al día al menos, consumir calcio y magnesio, ya que este último regula la temperatura del cuerpo, la vitamina E ayuda a la irrigación sanguínea y a la oxigenación, por lo que se mejora notablemente la circulación, el zinc ayuda a la absorción del calcio es bueno procurarlo en la dieta diaria, así como de agua de alfalfa como desinflamatorio.

 

          Además de la alimentación sugerida en el No. 40

          Se sugiere el consumo de:

1.- Vita E                   (3)

2.- Alfalfa                  (9)*

3.- Calcio mag.         (4)*

4.- Zinc                      (3)

 

122.-  PSORIASIS

 

a)          Definición: Es una enfermedad frecuente, crónica y hereditaria de la piel, que se caracteriza por la presencia de áreas circunscritas rojizas y cubiertas de escamas gruesas, secas, plateadas y adherentes que se producen por un desarrollo excesivo de las células epiteleales que se producen cada 3er. Dia en vez de casa 21, lo que produce una descamación exagerada.

No es contagiosa ya que es una infección.

b)         Síntomas: Enrojecimiento de ciertas áreas del cuerpo como es: las prominencias óseas, la calota, los oídos, los genitales y la región perianal, aunque puede localizarse en cualquier parte del cuerpo. Con la presencia de escamas color perlado, las cuales se están desprendiendo constantemente, irritación y en algunos casos sangrado, las uñas de las manos y pies pierdemn su brillo y se vuelven rígidas y quebradizas. A veces se acompaña de artritis especialmente en las articulaciones distales pequeñas.

c)         Causas: Se desconocen sus causas aunque se ha descubierto que es hereditaria y tiene una fuerte influencia psicosomática ya que ésta aumenta el nerviosismo. La falta de grasas poliinsaturadas en el organismo está relacionada con esta enfermedad.

d)         Tratamiento: El tratamiento normal usado por los médicos alópatas es la administración de corticosteroides típicos e intralesiones, pero se ha descubierto que estos llevan un número grande de reacciones secundarias dramáticas, por lo que sugerimos el llevar un tratamiento natural con baños de sol, baños de brea, cremas, shampoos y el consumo de GRASAS POLI-INSATURADAS como es el aceite de pescado con omega-3 y ácido gamalinoleico que actúa como un regulador hormonal, además una alimentación rica en pescados.

          Las vitaminas A, B, C, B5, D, (la vitamina D se produce de una grasa presente en la piel, la cual al recibir los rayos solares se transforma en esta vitamina, además se encuentra en la yema del huevo, la leche, el atún y el salmón) son de gran importancia para el buen funcionamiento de la piel y del sistema nervioso.

          Se recomienda llevar una vida tranquila, si es necesario alejarse de todo lo que le produce tensión nerviosa, ya sea el trabajo u otra situación. Además el consumo de los siguientes suplementos nutricionales es muy importante para una recuperación considerable:

1.- EPA                      (3)*

2.- Ac. Gamalin.        (3)

3.- Complejo B                     (3)*

4.- Pro A                               (3)*

5.- Vita E                               (3)*

6.- Vita C                               (3)

7.- Calcio mag.                     (4)*

8.- Zinc                                  (3)

9.- Proteína                           2(3c)

 

123.-  PULMONES Y GARGANTA

 

a)      Definición: El pulmón es el órgano principal del aparato respiratorio, ya que el oxígeno extraído del aire es inspirado, oxigena el sistema sanguíneo arterial y exhala el CO2 (dióxido de  carbono), contenido en el sistema venoso. De tal manera es muy importante mantenerlos sanos, de igual manera todo el sistema respiratorio, incluyendo nariz y garganta como también el resto del organismo.

b)     Síntomas: Nos referimos principalmente a la prevención y conservación de un sistema respiratorio sano, cuando se detectan: fiebre, dolor, inflamación, tos permanente, esputo purpulento o teñido de sangre. Y es necesario realizar un estudio médico para ver cual es el problema, y poder aplicar el correcto tratamiento.

c)     Causas: Cuando es una inflamación, principalmente es por cambios bruscos de temperatura, tomar bebidas frías después de hablar, cantar mucho (con la garganta caliente), lo que puede conllevar a una infección, como también contraer infecciones por contagio inmunológico bajo la enfisema pulmonar se puede deber a la rotura de los alvéolos como consecuencia de esfuerzos respiratorios intensos en casos de bronconeumonía, sofocación, tos ferina y ocasionalmente durante el parto, aunque lo más frecuente es por tomar, también el asma y la tuberculosis.

          Las causas más comunes del cáncer del pulmón son: exposición al asbesto, arconitrilo, arsénico, berilio, cromo, éter de clorometrilo, productos derivados del carbón, radiaciones ionizantes, óxido de hierro, gas mustaza, petróleo, uranio y cloruro de vinilo. Se desarrolla en pulmones con cicatrices o afectos de enfermedades crónicas.

d)     Tratamiento: Cuando se trata de infecciones por virus, bacterias u hongos se recomienda el consumo de antibióticos naturales como son: la echinacea, ajo y consumir vitamina C y zinc, para ayudar a reforzar el sistema inmunológico. Si hay enfisema se recomienda el betacaroteno por que ayuda a reparar los tejidos dañados y la alfalfa para su desintoxicación. Cuando existe cáncer es necesario se busque atención especializada y seguir las indicaciones del médico y su correcto tratamiento como también el consumo de LOS ANTIOXIDANTES, desde el inicio y se pueden tomar con cualquier tratamiento. VER CANCER No. 31.

Sugerimos consumir:

1.- Ajo                       (3)

2.- Echinacea            (3)

3.- Vita C300 mg      (3)*

4.- Zinc                      (3)

 

5.- Vita E                   (3)

6.- Pro A                    (3)*

7.- Alfalfa                  (9)*

     Si se aplica quimioterapia:

8.- Proteína               2(3c)

9.- Multiv. y min.      (2)

 

124.- QUEMADURAS

 

a)      Definición: Lesión de los tejidos del cuerpo producida por calor, electricidad, sustancias químicas o gases, cuya extensión viene determinada por el grado de exposición de las células al agente y por la naturaleza de este.

b)     Síntomas: Son de acuerdo al grado de lesión.

b1) 1er. Grado (epidermis): es una quemadura leve que no forma ampolla.

b2) 2do. Grado (dérmicas superficiales): son las que forman ampollas.

b3) 3er. Grado (de espesor total): son profundas que destruyen la piel (dejan la carne viva).

c)     Causas:  Puede ser exposición al fuego, sol, electricidad, sustancias químicas, etc.

d)     Tratamiento: Es según el grado de la quemadura.

d1) 1er. Grado: Es importante ante una quemadura leve, echar agua fría o hielo sobre ella inmediatamente para eliminar calor acumulado. Enjuagar con Basic H que es un limpiador orgánico, ayuda a desinfectar, además tomar vitamina E (unte sábila localente).

d2) 2do. Grado: En las quemaduras con ampolla, se debe evitar que esta se reviente para prevenir que no entre a la carne viva la infección. Si ya se reventó lave el lugar con Basic H con agua destilada o hervida fría, luego puede untar sábila y tomar ajo y echinacea para prevenir alguna infección como también la vitamina E, ya que ayuda a la piel quemada a recuperarse más rápidamente.

d3) 3er. Grado: En las quemaduras profundas o en un área grande, se debe proceder como en el paso d2, limpiar la herida con Basic H y agua destilada o hervida fría, untar sábila y cubrir con un trapo empapado de sábila 2 a 3 veces al día.

          Si la quemadura cubrió un área grande puede haber deshidratación, se recomienda tomar muchos líquidos, agua, suero, al aplicar sábila hay que cubrir con una gasa estéril o una cinta micropuro.

          Tomar antibióticos naturales como son: el ajo, echinacea, vitamina E, betacaroteno y Vitamina C. Como antioxidantes ayudarán a  reparar los tejidos dañados mucho más rápido.

          Llevar una buena nutrición rica en proteínas:

d1) Además:

1.- Ajo                       (3)*

2.- Echinacea            (9)*

3.- Basic H                *

 

d2) Anexar:

4.- Vitamina e           (3)*

 

d3) Anexar:

5.- Vita C                   (3)

6.- Pro A                    (3)

7.- Performance       (3)

 

125.- QUISTES

 

a)      Definición: Son crecimientos fibrosos y anormales de los tejidos en forma de bolsa rellenos con contenido líquido, semilíquido, pastosos y se les conoce como tumores benignos. Los quistes se pueden presentar en cualesquier parte del cuerpo sin embargo, los lugares en donde es más frecuente son: el útero, los pechos, la matriz, los ovarios, la próstata, los pulmones, la garganta, el cuello, la piel, el estómago y los testículos.

b)     Síntomas: Hinchazón, con dolor y algunas veces fiebre, dependiendo en qué lugar se encuentra el quiste, puede provocar obstrucciones al paso de los fluidos o entorpecer el funcionamiento correcto de algún órgano. Se localiza en un lugar fijo y al ser eliminados no vuelven a reaparecer.

      Por otro lado los tumores malignos o cancerosos, además de ocasionar los síntomas mencionados para los tumores benignos o quistes, tienen otras consecuencias adicionales. Los tumores malignos pueden reaparecer después de ser eliminados, además de que pueden ocasionar el deterioro del órgano en el que se encuentran.

c)     Causas: Principalmente son por deficiencias en la alimentación, lo que ocasiona tener un sistema inmunológico deficiente. El quiste viene a presentarse a causa de infecciones, principalmente procedentes del intestino, cuando la persona lleva una alimentación elevada de toxinas y no se desintoxica normalmente, se desarrollan bacterias como es: La Tenia Echinococcus granulosus causante del quiste hidatílico, etc., cuando el quiste es maligno se le denomina tumor maligno y es por causa de la oxidación de las células formando una proliferación celular descontrolada. Ver Cáncer No. 31.

d)     Tratamiento: Lo más común es eliminarlos con cirugía (si se encuentra en una región operable). Se han obtenido buenas experiencias a través de un cambio en la alimentación y en la nutrición, logrando SE REABSORBAN. Es muy importante reforzar el sistema inmunológico por medio de los nutrientes adecuados sobre todo los antioxidantes, el consumo de ajo y la echinacea se ha descubierto que si se consume en dosis elevadas reduce en muchos casos los tumores benignos y malignos logrando reabsorberse y desaparecer totalmente, se recomienda consumir:

1.- Echinacea            (9)

2.- Ajo                       (6)

3.- Pro A                    (3)*

4.- Vit E                     (3)*

5.- Vita C                   (3)*

6.- Alfalfa                  (9)

 

126.- RABIA

 

a)      Definición: Enfermedad producida por un virus que afecta el sistema nervioso central también se le conoce como: Hidrofobia debido el rechazo que tienen al agua las personas o animales que les ataca este mal. ¡ ALERTA ¡. Es una enfermedad peligrosa y mortal. ACUDIR AL MEDICO.

b)     Síntomas: El períod de incubación del virus es de 9 días a varios meses. Se presenta poca fiebre, pérdida del apetito, dolor de cabeza, hiperactividad, desorientación y se presenta mucha sed, pero al intentar beber agua provoca violentos y doloroso espasmos en la garganta que le impiden beber. De ahí se le nombra Hidrofobia. Otro síntoma es el parálisi facial y de los músculos de los ojos. A los 20 días de cuando se presentan los síntomas  la persona puede tener convulsiones, entran en un estado de coma y luego viene la muerte.

c)     Causas: Es por la transmisión del virus, por medio de la mordedura de un animal (principalmente los salvajes como la mofeta, el murciélago, zorro, mapache, gato y sobre todo el perro ya que es con el hecho con el que se tiene mayor contacto, casi nunca afecta a los roedores) infectado, y es a través de la sangre o de tejidos infectados y por lo general por medio de saliva.

d)     Tratamiento: En el ser humano la enfermedad es mortal (a excepción de pocos casos). No hay tratamiento posible una vez que el virus ha alcanzado el tejido del sistema nervioso central.

d1) Lo primero que se debe hacer es observar el animal, si se pone triste o muy

inquieto y/o reacción al tomar agua y/o mucha saliva y desgano para comer, o a ratos se vuelve violento y loco, o el animal se muere a los 10 días máximo ¡cuidado con el animal, tiene RABIA!

d2) Si la persona agredida le dá comezón y dolor en la parte mordida y tiene dificultad para tragar, además de tener saliva espesa y pasa periodos en paz y periodos inquietos y le dan convulsiones (cuidado puede tener RABIA).

d3) En cualquier situación amarre al animal por 8 o 10 días para su observación, si es posible llévelo a un centro antirrábico.

d4) En caso de una mordida, lave con agua y jabón (de preferencia Basic H, el limpiador orgánico) la herida y con agua oxigenada, no deje que se cierre la herida y aplique sábila.

d5) Si ve sospechas en el animal (triste, extraño, no toma agua, etc.) vaya usted a que le pongan a la víctima vacunas antirrábicas y/o antitéticas.

OJO: Mientras no se le presenten los síntomas a la víctima y se le ponen vacunas antirrábicas, el paciente sanará pero si no lo hace y se le presentan los síntomas ya no se puede para la rabia y es probable que no se pueda salvar y muera.

Los pasos siguientes se deben considerar:

1.- Amarre al animal (8 a 10 días, obsérvelo y llévelo al Centro de Salud).

2.- Lave la herida (con Basic H).

3.- Disuelva Echinacea y apliqiela localmente y dela a tomar, 9 al día.

4.- Vita C 300 mg                 (6)

5.- Zinc                                  (3)

6.- Aplicar VACUNA ANTIRRABICA (si se sospecha no lo dude: no le hace daño de ninguna manera).

 

127.- REUMAS

 

(ver artritis No.16 y fiebre reumática No. 72)

 

128.- RUBEOLA

 

a)        Definición:  Es una enfermedad contagiosa, producida por un virus caracterizada por fiebre, es un tipo de sarampión breve que se le denomina Sarampión Alemán o Sarampión de los 3 días, no es de mucha gravedad pero si para las mujeres embarazadas, sobre todo en los 3 primeros meses de gestación.

b)       Síntomas: El período de incubación (del virus) dura de 12 a 23 días, se presenta fiebre, enfermedad del tracto respiratorio superior, erupción difusa, fina y roja de tipo Maculopapulal (dolor en los ganglios linfáticos de la nuca y la cabeza una semana antes de la presencia de la erupción).

c)       Causas: El causante es un virus contagiado por la inhalación de gotitas infectadas que se encuentran en el aire y en la saliva.

d)       Tratamiento: Lo preventivo es vacunarse contra este mal cuando se es niño. La mujer antes de embarazarse (si no lo ha hecho antes) lo deberá hacer mínimo 3 meses antes. Cuando ya se presenta el mal, la persona adulta o niño debe quedarse acostado y darle de tomar té de Peppermint ginger plus (menta con gengibre) como analgésico o darle una aspirina cada 4 horas. Estimular el  sistema inmunológico con vitamina C y zinc, así como echinacea para evitar la infección.

Sugerimos consuma:

1.- Echinacea                        (9)*

2.- Vita C                               (3)*

3.- Pro A                               (3)

4.- Zinc                                  (3)

 

129.- RESEQUEDAD (Piel reseca)

 

a)      Definición: Es epidermis que carece de humedad o grasa.

b)     Síntomas: Se suele presentar en la superficie, líneas con escamas y prurito.

c)     Causas: Destacan los baños demasiado frecuentes, la escasa humedad ambiental, disminución en la elaboración de grasa con la edad y la ictosis, así como una vida muy estresada, que gasta con más frecuencia el complejo B de nuestro cuerpo, el cual ayuda a  evitar la resequedad de la piel.

d)     Tratamiento: Evitar bañarse muy seguido, no usar jabones muy fuertes, consumir vitamina A (betacaroteno) para la buena salud de la piel, así como consumir complejo B (vitaminas B, B2, B3, B12, etc.).

1.- Complejo B                     (3)*

2.- Pro A                               (3)*

 

130.- RIÑONES

 

a)      Definición: Son dos órganos urinarios en forma de judía que se localizan en la parte dorsal del abdomen a ambos de la columna  vertebral. Producen y eliminan orina a través de una complicada red de filtración, filtran la sangre bajo alta presión, extrayendo plasma, la urea, sales y otros materiales de desecho solubles y devolviendo a la sangre el filtrado purificado por lo cual se debe de consumir 8 vasos de agua mínimo para evitar daños en el riñón y este funcione bien.

          Hay algunas enfermedades comunes en el rión,  NEFRITIS (Ver Nefritis No. 102), el Cáncer de riñón (Cáncer No. 31), y los cálculos (piedras).

 

CALCULOS (PIEDRAS EN EL RIÑON).-

a)      Definición: Son formaciones a base de fosfato de calcio, oxalato de calcio o ácido úrico, su tamaño es variable.

b)     Síntomas: Mientras los cáculos permanecen en el riñón, no causan molestias, el problema se suscita cuando estos cálculos o pequeñas piedras filosas descienden a través del uréter, desde los riñones hasta la vejiga provocando un fuerte cólico, que comienza a manifestarse en la espalda a la altura de la cintura y luego se irradia hasta el abdomen y los órganos genitales, se presenta con ardor al orinar y en algunas ocasiones con sangre.

c)     Causas: En los riñones los cálculos se forman debido a la presencia exagerada de sales en el agua que se toma, mala alimentación y consumo exagerado de carbonatos, alkaseltzer y algunas otras sustancias alcalinas. También son formados cristales de ácido úrico, debido al alto consumo de carnes rojas y otros alimentos que lo contienen.

d)     Tratamiento: Se recomienda tomar fuertes cantidades de agua de alfalfa ayuda a desinflamar y cicatrizar el conductor uretral, ya que cuando van bajando las piedrecillas picudas, van rasgando e irritando este conducto, además el consumo de la echinacea y ajo como antibióticos naturales ya que ante la presencia de la orina se pueden presentar infecciones en las heridas. El tomar mucho líquido le ayudará a expulsar las piedrecillas hacia la vejiga.

Cuando se presentan cólicos periódicos, quiere decir que poco a poco se van desprendiendo pedazos de piedra almacenada en el riñón. (el dolor se presenta cuando las piedras bajan no cuando están estacionadas en el riñón). El consumo de lecitina de soya es muy bueno ya que ayuda a disolver grasa almacenada en los riñones y por ser un ácido graso, también ayuda a deshacer las piedras, el tomar té de gobernadora, retírela y deje enfriar la infusión). Tómela 30 minutos antes de los alimentos, también puede hacerse el té con “pelos de elote y/o cola de caballo”, en dicho té se agregan 12 tabletas de alfalfa y se toma como agua de uso o tomarse por separado.

          Se recomiendan baños hasta la cintura (10 minutos) con agua fría y luego con agua caliente alternadamente a la hora que comienzan los dolores, esto ayuda a desinflamar el abdomen y relajar los cálculos renales; si el dolor es muy intenso acuda a su médico.

          El tomar vitamina C y betacaroteno ayuda a eliminar infecciones y prevenirlas, así como también ayuda a la reparación de tejidos y actúan como antioxidantes.

          Recomendamos consumir nutrientes como:

1.- Alfalfa                              (9)*

2.- Vita C300 mg                  (2)*

3.- Lecitin                             (6)

4.- Pro A                               (3)

5.- Ajo                                   (3)

6.- Echinacea                        (9)*

 

131.- SARAMPION

 

a)      Definición: Enfermedad de origen viral muy contagiosa y grave.

b)     Síntomas: Los síntomas aparecen de 7 a 15 días depués del contagio y son: catarro, tos, calentura, ojos apagados, conjuntivitis, puede haber diarrea, aftas en boca, nariz y garganta posteriormente se presenta una erupción roja como salpullido detrás de los oídos, en el cuello, cara y luego en todo el cuerpo y brazos y piernas. Mientras no brote la erupción, hay temperatura y malestar en el niño.

c)     Causas: Es de origen viral y se contrae por estar en contacto con otras personas infectadas, incluso por respirar pequeñas gotitas de saliva en el aire.

d)     Tratamiento: La prevención es la vacuna para adquirir inmunización activa a los 9 meses de edad, cuando ya se presentó el sarampión CUIDADO, CONSULTE A SU MEDICO. Se recomienda (además de las instrucciones de su médico) descanso absoluto y buena alimentación, tomando muchos líquidos y jugos. En el lugar de las erupciones rojas, lavar con Basic H y agua tibia para  contrarrestar infecciones y apagar la comezón, tomar echinacea, betacaroteno como antibiótico, vitamina C y zinc para elevar el sistema inmunológico, tener cuidado con el contacto con  otros niños ya que es muy contagioso, si hay que bajarla.

Ver FIEBRE No. 72

Recomendamos los siguientes nutrientes:

1.- Vita C300 mg                  (3)*

2.- Echinacea                        (9)*

3.- Pro A                               (3)

4.- Zinc                                  (3)

5.- Basic H. Lavar el cuerpo

 

132.- SEBORREA

(Ver CASPA No. 31 y Calvicie No, 35)

 

133.- SEXUALIDAD

 

a)      Impotencia (Ver No. 88, en el hombre)

b)     Frigidez (en la mujer)

c)     Infertilidad (en la mujer)

d)     Prevención del embarazo.

 

a)      Definición:

aa) IMPOTENCIA: Inhabilidad para mantener una erección o bien el hecho de tener una eyaculación prematura.

ab) FRIGIDEZ FEMENINA: Es la inhabilidad de la mujer de responder a las insinuaciones o  estímulos sexuales o que es incapaz de llegar al orgasmo durante ellas.

ac) INFERTILIDAD: Incapacidad de tener hijos por una anomalía física que suele ser una disminución de las espermatogénesis en el hombre o un bloqueo de las trompas de Falopio en la mujer.

ad) Prevención del embarazo: Como su nombre lo dice es el acto de evitar por diferentes medios el embarazo.

b)     Síntomas: Mencionado en a).

c)     Causas:

cb) FRIGIDEZ: Pueden ser causados por problemas psicológicos, como los traumas en la niñez, problemas conyugales, estrés, falta de lubricación vaginal, además de nutrición incorrecta en algunos casos por problemas de enfermedades (aunque esto es mientras dura el padecimiento).

cc) INFERTILIDAD: En  el mujer la ausencia de los órganos reproductivos, como el útero, las trompas de Falopio causadas por una infección o a veces por una malformación llamada endometriosis, también puede ser debido al uso de anticonceptivos orales, inyectables (que son los más severos), el DIU también puede causar estragos muy fuertes.

cd) La prevención de un embarazo puede deberse a la decisión de la mujer y/o su pareja por no desear hijos o por ya tener los suficientes, también puede ser debido a los problemas de enfermedades donde se pone en riesgo la vida de la madre y/o del bebé.

d)     Tratamiento:  En el tratamiento de la frigidez e infertilidad, abarca el físico y el psicológico. ASPECTO FISICO.- Primero checar con el médico que no exista ningún impedimento orgánico y consumir los nutrientes adecuados para ayudar al cuerpo a repararse, el consumo de vitamina C y E son muy importantes para la infertilidad, el consumo de zinc, complejo B, proteína y lecitina de soya son altamente energetizantes, el zinc y la vitamina E son elementos indispensables para el correcto funcionamiento de las glándulas sexuales, a la mujer se le recomienda agregar aceite de olivo, aguacate y nueces ya que estos alimentos ayudarán a incrementar la lubricación vaginal.

      El Dr. Andrew Toledo especialista en el tema, de la Universidad de Enoroy, recomienda usar clara de huevo durante los días de ovulación ya que la clara de huevo es proteína pura lo que hace que los espermatozoides sobrevivan además de moverse, revive si usted ovula el cambio a un color claro y delgado de su mucosa vaginal a una amarilla y espesa a la mitad de su ciclo menstrual.

          Los cólicos y la inflamación del abdomen en cada ciclo son signos de que está ovulando, calcule el día mayor de ovulación y tenga relación en este tiempo, además no lave su vagina después de la relación sexual ni unte cremas, además no tome café, refrescos de cola o té negro, ya que estudios han demostrado que eso causa infertilidad, una mujer delgada o demasiado gorda tienen por lo general un desbalance en el estrógeno. Es  bueno mantener un peso correcto.

          En el aspecto PSICOLOGICO sería muy importante consultar un psicólogo y llevar  una terapia adecuada, ayudaría a su recuperación.

          El consumo de los siguientes nutrientes es muy importante, sugerimos:

1.- Vita C 300 mg                 (3)

2.- Lecitina de soya              (6)

3.- Complejo B                     (3)*

4.- Proteína                           2(3c)*

5.- Vita E                               (2)*

6.- Zinc                                  (3)*

 

134.- SINUSITIS

 

a)      Definición: Inflamación de uno o más de los senos paranasales (frontales, maxilares y nasales) debido a la acumulación en ellos de la mucosa infectada.

b)     Síntomas: Secreciones sinusales que producen presión, dolor, cefalea, fiebre e hipersensibilidad local, las complicaciones a tener en cuenta son las trombosis del seno carvenoso y la diseminación de la infección del hueso, al cerebro o a las meninges.

c)     Causas: Puede ser una complicación de una infección de las vías respiratorias superiores o tener un origen dental o bien tratarse de una alergia o alteración atmosférica o defecto estructural en la nariz.

d)     Tratamiento: Se recomiendan inhalaciones de descongestionantes nasales además del consumo de ajo y echinacea en fuertes dosis ya que son fuertes antibióticos naturales durante 15 días y bajar la dosis hasta que desaparezca el problema. (si hay desviación del tabique es recomendable la intervención quirúrgica, pero dar a tomar lo anterior), además el consumo de vitamina C, zinc y alfalfa.

1.- Ajo                       (6)*

2.- Echinacea            (9)

3.- Alfalfa                  (9)

4.- Zinc                      (3)*

5.- Vita C  6 luego 3

6.- Clorofila              (3c)

 

135.- TABAQUISMO

(Prevención contra el Cáncer de Pulmón)

 

a)      Definición: Fumar cualquier tipo de cigarro.

b)     Síntomas: Costumbre y/o adicción a la nicotina además el cigarro de tabaco produce una 3ª parte de las muertes por cáncer en el pulmón y una 4ª parte por la muerte de ataques cardiacos (quien fuma tiene 30% más posibilidades de tener un infarto), puede producir enfisema pulmonar, bronquitis crónica, enfermedades respiratorias e hipertensión así como embolia cerebral. Los síntomas principales son: tos, falta de respiración y sofocamiento, desgano, cansancio. El hijo de una mujer que fuma durante el embarazo nace más pequeño y con tendencia al asma.

c)     Causas de los trastornos:

c1) Nicotina que causa la adicción.

c2) El alquitrán que tapa los bronquios.

c3) El humo que produce el cigarro que uno fuma o que fuman otras personas que están cerca, roba el oxígeno a la sangre.

d)     Tratamiento: Se sugiere dejar de fumar, para eso hay métodos de psicoterapia (consulte a su psicólogo) para dejar el cigarro además el tratamiento que se sugiere si la persona no deja el cigarro es para darle una protección parcial contra los efectos del cigarro, o bien si desea dejar de fumar le ayudará reparar los tejidos dañados por el cigarro, como son: el betacaroteno que protege a las células del cuerpo de sustancias que pudieran producir cáncer o carcinógenos, impide la formación de cáncer de los pulmones, ya que disuelve el oxígeno singlet antes de causar daño o lleve a cáncer de los pulmones o piel, así como también el consumo de vitamina C ya que actúa como antioxidante y fortalece el sistema respiratorio e inmunológico, la alfalfa es de vital importancia para desintoxicar, el sistema respiratorio y la sangre además desinflama.

El consumo de estos nutrientes es una ayuda muy importante en la reparación de tejidos y prevención de enfermedades pero eso NO QUIERE DECIR QUE VA A ACTUAR PARA QUE EL FUMADOR DEJE EL CIGARRO eso depende de la voluntad del fumador y la atención psicológica que reciba.

Los nutrientes que recomendamos son:

1.- Pro A                    (3)*

2.- Vita C300 mg      (3)*

3.- Alfalfa                  (9)*

 

136.- TETANO

 

a)             Definición: Infección aguda parcialmente fatal, del sistema nervioso central provocada por una exotoxina, la tetanospasmina elaborada por un bacilio (clostridium tetani).

b)            Síntomas: Irritabilidad, dolor de cabeza, fiebre y espasmo doloroso de los músculos, con contractura de la mandíbula, risa sargdónica, espasmo laríngeo y puede producir asfixia.

c)            Causas: Causada por heridas hechas por objetos sucios o mordidas de animales, espinas o clavos enterrados, ya que el bacilo reside en la superficie de la tierra t en el tracto intestinal de las vacas y caballos por lo que el estiércol es altamente infeccioso.

d)            Tratamiento: ¡CUIDADO! El tétano es altamente peligroso y MORTAL si la herida se hace con un fierro o con un objeto sin esterilizar o por una mordedura de un animal, o si tiene duda mejor prevéngase y ACUDA CON SU MEDICO para que le inyecten la VACUNA ANTITETANICA.

Como el tétano es una bacteria, lo primero que debe hacerse es: lavar con agua y jabón la herida (de preferencia con Basic H de Shaklee), tener precaución de no estar en contacto con lugares sucios y contaminados, no andar en el sol así como aplicarse Vacuna Antitetánica. Tomar echinacea y ajo como antibiótico.

1.- Ajo                                   (6)*

2.- Echinacea                        (9)*

3.- Lavar con Basic H          *

4.- APLICAR VACUNA ANTITETANICA

 

137.- TORTÍCOLIS

 

a)      Definición: Se manifiesta como una contractura del cuello con dolor intenso.

b)     Síntomas: Dolor intenso del cuello e imposibilidad de moverlo.

c)     Causas: Pueden ser ocasionadas por el estrés, por desviación de alguna vértebra del cuello produciéndose un pellizcamiento de los nervios que irradian esta región, puede ser por infección de tipo viral como es el caso del virus de la gripe, el cual se enquista en estos músculos, también por falta de un nutriente como es la vitamina E, el calcio y el magnesio, además los enfriamientos bruscos de lo caliente a lo helado por ejemplo.

d)     Tratamiento: Se recomienda consultar con su médico quiropráctico profesional para descartar posibilidades de desviación de vértebras cervicales o del cuello y como puede venir el origen viral se recomienda consumir echinacea y ajo además tomar vitaminas E, b1, b2, b6 y los minerales calcio, magnesio para relajar nervios y músculos.

1.- Ajo                       (6)*

2.- Complejo B         (3)*

3.- Calcio mag          (4)

4.- Vita E                   (3)

5.- Echinacea            (9)

 

138.-  TUBERCULOSIS

 

a)          Definición: Es una enfermedad altamente contagiosa producida por un bacilo ácido resistente (Mycobacterium tuberculosis) afectando a los pulmones (que es por donde empieza) pero se traslada al recto del cuerpo afectando huesos, hígado, intestinos, riñón y bazo.

b)         Síntomas: Cansancio, dolor torácico vago, falta de apetito, fiebre, deseos de escupir con mucosidad y sangre, pérdida de peso, dolor de pecho, falta de respiración.

c)         Causas: Contagio por gotitas de saliva en el ambiente o contacto directo.

d)         Tratamiento: Estar bajo vigilancia médica además en el hogar aislar a la persona con la enfermedad, lavarse las ropas aparte, usar papel desechable para limpiar la nariz y boca procurando quemarlas de inmediato. Además de lo que el médico indique se sugiere consumir altas dosis de ajo y echinacea como antibióticos, además de vitaminas A, E, D. C y B5, además minerales como el calcio, fósforo, hierro, zinc, manganeso, proteínas y llevar una buena alimentación que incluya leche y frutas frescas y baños de sol.

Se sugiere lavar toda la ropa y sábanas, cobijas con un desinfectante como lo es el Basic H de Shaklee.

PD: Esta enfermedad es muy persistente, por lo que el tratamiento puede durar meses, puede ser antes pero no suspender hasta que salga negativo las pruebas médicas. Y consumir lo siguiente:

1.- Echinacea                        (9)*

2.- Ajo                                   (6)

3.- Pro A                               (3)*

4.- Vita E                               (3)

5.- Vita C                               (3)*

6.- Multiv. y min.                  (2)

 

139.- TUMORES

(Ver abceso No. 1 y Cáncer No. 32)

 

140.- TAQUICARDIA

 

a)      Definición: Es un trastorno cardiaco consistente en la contracción del miocardio con una frecuencia de 100 a 150 latidos por minuto.

b)     Síntomas: Agitación y palpitación acelerada del corazón, agotamiento después de un rato de tanta aceleración, nerviosidad, etc.

c)     Causas: Pueden ser por fiebres, el ejercicio en exceso o cuando no se tiene la condición patológica acompaña a la axonia como la que se da en la anemia, insuficiencia cardiaca congestiva, hemorragia y el shock.

d)     Tratamiento: Lo primero es ver a su médico y ver la posibilidad de detectar cual es el origen de la misma y si es de origen patológico llevar el tratamiento correcto, pero si es de origen físico buscar la forma de cambiar el estilo de vida o costumbres que conllevan a la taquicardia como es el caso del estrés, el hacer ejercicio moderado y bajo vigilancia de un médico del deporte, le ayudarán a obtener condición física gradual y no tener problemas con ello, llevar una alimentación adecuada, baja en colesterol y rica en verduras, frutas y pescado es muy importante, así como también el consumo de calcio con magnesio ya que estos minerales son de gran importancia y la absorción de calcio, el complejo b ayudará en el sistema nervioso a llevar un equilibrio y la proteína de soya de energía, ayuda a la hemoglobina y fortalece los músculos del corazón, el cigarro y el alcohol deberán de suspenderse definitivamente ya que el cigarro es fatal en estos padecimientos.

Sugerimos consumir:

1.- Calcio mag.                     (4)*

2.- Zinc                                  (3)*

3.- Complejo B                     (3)

4.- Proteína                           2(3c)

5.- Ac. Gamalin                    (3)

*El ácido gama linoleico se ha descubierto que ayuda a regular la presión arterial.

 

141.- TEMBLOR DE MANOS

(Ver Parkison No. 115)

 

a)      Definición: El temblor de manos es cuando la persona en forma involuntaria le tiemblan las manos bajo alguna circunstancia.

b)     Síntomas: Son visibles ya que las manos tiemblan por impulsos nerviosos.

c)     Causas: Son por lo general de origen nervioso, estrés y anemia o debilidad, por mala alimentación.

d)     Tratamiento: Analizar cual es la causa y corregir el problema, llevar una dieta balanceada, consumir calcio con magnesio y zinc, esto servirá de gran ayuda al sistema nervioso y fortalece el sistema óseo, el consumo de vitaminas y minerales nos garantiza un seguro de nutrición evitando anemia y debilidad.

          Consumir los siguientes nutrientes sería de gran ayuda:

1.- Calcio mag.                     (4)*

2.- Zinc                                  (3)*

3.- Multiv. y min.                  (2)*

 

 

 

142.- TENSION NERVIOSA

(Ver estrés No. 70)

 

 

143.- TENSION ESTOMACAL

(Ver acidez estomacal No. 2)

 

144.- ÚLCERA BUCAL

(Fuegos, aftas)

 

a)      Definición: Son llagas que se producen después de algunos días con temperatura, se presentan dentro de los labios o boca.

b)     Síntomas: Inflamación con ampolla si se revienta sale un poco de líquido y forma una llaga o costra que puede doler.

c)     Causas: Por lo general son infecciones virales del tipo Herpes benigno y normalmente después de 8-10 días. También se forman las ampollas por temperatura provocada por alguna infección.

d)     Tratamiento: Enjuagar la boca con Basic H que es un limpiador orgánico, poner 3 gotas en ½ vaso de agua varias veces al día y tomar echinacea por ser un antibiótico natural.

1.- Lavar con Basic H      (3)* veces al día

2.- Echinacea                     (9)*

3.- Zinc                              (3)

 

145.- UÑAS (Problemas)

 

a)       Definición: Las uñas protegen las sensibles terminaciones de los nervios de daños y golpes. Las uñas se componen de proteínas, keratina y minerales.

b)      Causas: Las deficiencias nutricionales producen los siguientes problemas:

c1) Falta de vitaminas A y calcio, produce resequedad  y las hace quebradizas.

c2) Falta de las vitaminas B, causa fragilidad y agretamiento.

c3) Deficiencias de la vitamina B12 causa resequedad, oscurece a las uñas y las redondea y curva demasiado.

c4) La deficiencia de proteínas se caracteriza por aparición de bandas blancas en las uñas.

c5) La deficiencia de hierro produce uñas con forma de cuchara y punta levantada.

d)Tratamiento: Se recomienda tomar el nutriente de acuerdo al problema indicado anteriormente, se recomienda poner los dedos un rato en solución hecha con agua y crema humectante y si el problema es por hongos lavarse 2 veces por día con Basic H si hay secreción, sacarla dentro de la uña (secreción pastosa a veces de mal olor) y agregar una gota de Basic H 2 veces al día y consumir alimentos nutricionales y llevar una alimentación balanceada, es lo más indicado. Consuma:

1.- Pro A                    (3)

2.- Calcio complex   (3)*

3.- Vitam. Y min.      (2)

4.- Prot. De soya      2(3c)

 

146.- VAGINITIS

 

a)      Definición: Inflamación de la vagina.

b)     Síntomas: Irritación, dolor, calor, descarga exagerada de fluido vaginal de color blanco o amarillo.

c)     Causas: Esta infección o irritación de la vagina se presenta en mujeres embarazadas o con diabetes o en mujeres que usan diafragma o anticonceptivos y otra causa, es la falta de higiene.

d)     Tratamiento: Descansar, asearse con baño y enjuagar 2 veces al día con Basic H y secar muy bien, usan pantaleta de algodón y evitar los pantalones sobre todo ajustados, el tomar ajo y echinacea son de gran importacia contra la infección, así como la toma de vitamina A, también como alfalfa, vitamina C y multivitaminas.

 

1.- Multiv. y min.                  (2)*

2.- Echinacea                        (9)*

3.- Alfalfa                              (9)*

4.- Vita C300 mg                  (6g)

5.- Basic H    (lavar 2 veces al día)

 

147.- VARICELA

 

a)          Definición: Es una enfermedad producida por un virus, es leve y por lo general se presenta en niños muy poco en adultos y es muy contagioso.

b)         Síntomas: Se produce comezón con la presencia de granitos colorados y costras, estos se presentan en el cuerpo para luego salir en la cara, brazos y piernas.

c)         Causas: Contagio de otros niños o personas y se presentan de 2 a 15 días después del contagio.

d)         Tratamiento: Mucho reposo, tomar muchos líquidos ajo y echinacea como antibióticos naturales para prevenir infección, así como el zinc, betacaroteno y vitamina C 300 mg para reforzar el sistema inmunológico, como también bañarse con agua y Basic H 2 veces al día, desinfecta y le mata la comezón.

1.- Echinacea                        (9)*

2.- Ajo                                   (6)*

3.- Pro A                               (3)

4.- Vita C300 mg                  (3)*

5.- Zinc                                  (3)

6.- Lavar con Basic H 2 o 3 veces al día

 

148.- VARICES

(Ver circulación mala No. 40)

 

149.- VERRUGAS (Mezquinos)

 

a)      Definición:  Es producida por un virus que se presenta principalmente en la piel, en las manos o en los pies, en las plantas y en la cara principalmente de los niños.

b)     Síntomas: Formaciones definidas en la piel color gris o café oscuro con un tamaño aprox. De 5 mm con una superficie rugosa.

c)     Causas: Contagio con otras personas.

d)     Tratamiento: Por lo general desaparecen solas dentro de 12 meses. Para eliminar estas verrugas se usan diferentes sustancias o aparatos como son: el nitrato de plata en el lugar, cirugía, enfriamiento con nitrógeno, etc. y fortalecer el sistema nervioso ya que una persona nerviosa tiene más probabilidades de contagiarse, el consumir echinacea ayuda en contra de los virus y el complejo B fortalece el sistema nervioso.

1.- Echinacea            (9)*

2.- Complejo B         (3)*

 

150.- VIRUS (Varios)

 

a)      Definición: Enfermedades ocasionadas por virus: cólera, tifus, eritemia infeccioso, herpes, gripa, escarlatina, paperas, rubéola, sarampión, varicela, etc.

b)     Tratamiento: No se conoce medicamento para eliminar el virus; sin embargo, esto se puede combatir con aplicar las vacunas a tiempo y reforzar las defensas o el sistema inmunológico de la propia persona, a través de una alimentación correcta y de la toma de vitamina C y zinc así como ajo y echinacea, betacaroteno.

1.- Vita C 300 mg                 (3)*

2.- Zinc                                  (3)*

3.- Echinacea                        (9)*

4.- Pro A                               (3)

 

151.- VESICULA (Cálculos)

 

a)      Definición: La vesícula es un saco escretor en forma de pera, situado a un lado del hígado como reservorio para la bilis, durante la digestión de las grasas es muy importante la secreción de la bilis hacia él.

b)     Síntomas: La obstrucción del conducto biliar cuando una piedrecilla (cálculo) obstruye produce un cólico biliar comenzando en la parte superior del abdomen irradiándose hacia la espalda. (Si el dolor es muy intenso por más de 4 horas ALERTA ACUDA A SU MEDICO) puede haber letericia y dolor.

c)     Causas: Se trata de un trastorno común en las mujeres obesas de mediana edad.

d)     Tratamiento: Se recomiendan baños hasta la cintura con agua fría y luego con caliente alternadamente a la hora que comienzan los síntomas (cólicos) para desinflamar el abdomen así mismo tomar fuertes cantidades de agua y licuados de alfalfa ya que es altamente desinflamante y con la lecitina (que ayuda a disolver la grasa y limpiar los conductos de grasa) ayuda a expulsar las piedrecillas hacia el intestino. El ayuno es muy recomendable así como una desintoxicación de 10 días sería muy importante a base de mucha fruta, verduras y líquidos como jugos de zanahoria, piña o toronja, el consumo de los siguientes nutrientes son de gran importancia.

1.- Lecitina de soya              (6)*

2.- Vita C300 mg                  (3)*

3.- Pro A                               (3)*

4.- Alfalfa                              (9)*

5.- Ajo                                   (6)

 

152.- VITILIGO

 

a)      Definición: Enfermedad de la piel adquirida benigna de causa desconocida, se manifiesta como falta de coloración de la piel en manchas irregulares de distintos tamaños, se afecta sobre todo la piel expuesta a la luz. NO es contagiosa (existe otra enfermedad parecida que se le denomina “mal del pinto” en el 2 o 3% de los casos de debido a una infección y existe en el sur de México).

b)      Síntomas: Presencia de pequeñas manchas blancas las cuales van creciendo poco a poco, las áreas en donde primero se presentan son el abdomen, axilas, manos, cuello, sin embargo pueden invadir el cuerpo.

c)      Causas: No se conocen, sin embargo se cree que es el origen psicosomático o nervioso.

d)      Tratamiento: Se recomienda controlar el estrés (ver sección de estrés No. 69) porque se cree que los nervios alterados es una causa probable ya que se ha presentado un incremento considerablemente en una persona con vitiligo sometido a estrés, el consumo de complejo B es muy importante ya que la deficiencia de ácido fólico o de niacinamida resulta en manchas de la piel y el ácido pantoténico ayuda a eliminar las manchas decolorantes y oscuras se recomienda tomar:

1.- Complejo B                     (6)*

2,. Zinc                                  (3)*
3.- Calcio mag.                     (4)*

4.- Lecitin                             (3)

5.- Bloqueador solar todos los días.